jump to navigation

About

Hola amigos,

Mi nombre es Roberto Cornejo Apablaza, lo que pretendo en este blog personal es compartir ideas y artículos principalmente relacionados con el ciclismo de ruta, que es aquello a lo que le dedico más pasión.

Pero también me gusta mucho leer y por ello agrego reseñas de libros y otros textos que me llaman la atención.

Espero que este blog les haga disfrutar aunque sea algunos momentos.

Saludos desde Santiago de Chile…

Comments»

1. Guillermo - June 10, 2010

¡¡Hola Roberto!! Buen dia; antes que nada quiero felicitarte por tu exelente blog, pues esta buenisimo; me gusta mucho como explicas tus ruteos con tus compañeros de ciclismo, las frases de la semana y … ¿sabes que? a mi tambien me gusta la lectura, lo que me falta es tiempo para tanta cosa, tu sabes… trabajo,familia,etc. y el tiempo que me escapo en mis ruteos lo disfruto al maximo. ¿sabes? me llama la atencion que mencionas en tu blog que usas en Tu bicicleta un compact (50-34), Yo en lo personal uso 52-39, pero por aca en Saltillo, Mexico todo es subida y bajado por donde andes y la verdad me lo recomendaron mucho algunos compañeros de ruteo y a Mi edad (tengo 43 años) la verdad es que ya pedi un compact en una tienda local, a ver si no me doy de topes en la pared. Bueno de nuevo felicidades y no pares con este blog que esta buenisimo, como decimos aca en Mexico de poca Ma…

roberto - June 10, 2010

Hola Guillermo!

Realmente agradezco mucho tus palabras. Yo tengo 49, as es que entiendo muy bien la dificultad que significa compatibilizar los pequeos placeres con el trabajo y la familia, la idea es aprovechar cada espacio de tiempo que queda (sin volverse un fantico). Para el caso de la lectura yo me hecho de una PDA (hand held), en mi caso una HP 116, en ella cargue el pdf reader y tengo una coleccin de ttulos que leo cada vez que tengo un espacio: un viaje en el “metro” (ferrocarril subterrneo), una fila de espera, la espera para una reunin, incluso en el bao. Si te interesa saber algo ms de este tema me escribes y te cuento ms. Respecto del plato compact: antes de este plato yo tena un 53×39, decid cambiar a compact cuando me di cuenta que el 53 lo usaba tarde mal y nunca, pero una vez que tuve compact, modifiqu mi cassette y ahora tengo un 14-15-16-17-18-19-21-23-25 y ando bastante bien, en subidas incluso de un 10% con el 34×25, aunque subo lento subo bien. No fue fcil encontrar un primer pin en 14, porque, ac en Chile, lo encuentran “liviano”. Una vez un tipo me contaba cmo ruteaba con un 53×12… le dije “mira… si mueves tal como me dices un 53×12… no sigas perdiendo el tiempo en Chile y ndate a Europa, con esa capacidad de seguro te contratan de inmediato…” La gracia de mi cassette es que es muy amable con mis rodillas, pues los saltos en los piones pesados y veloces (los pequeos) son solo de un diente. En ciertos planos, con viento a favor, el 14 se hace poco, pero eso es en contadas ocasiones. De modo que mi consejo es que vayas sin miedo a compact, pero dle un vistazo analtico al cassette. En cuanto a largo de biela (que en principio depende del largo de entrepiernas), yo s creo que es ms influyente la costumbre personal, yo he usado 175, 172.5 y 170. Me qued con 170. Te dejo con un gran saludo agradeciendo nuevamente tu comentario,

Roberto desde Chile

2. Guillermo - June 16, 2010

¡¡Hola Roberto!! Buen Dia, te agradesco que me contestaras y me recomiendes sin temor que vaya por el compact, gracias; acabo de leer el ruteo de Tu pasado fin de semana y lo encuentro muy emocionante la manera en que lo platicas, todos los detalles; en lo particular prefiero entrenar solo porque en grupo, por aca la raza se aloca demasiado y ya sabras se hace un circo, cada quien por su lado; cambiando un poco de tema, en uno de tus blogs comentas que acabas de leer el libro del coach Joe Friel ( the cyclist training bible), por aca lo he buscado por cielo,mar y tierra y nada, si lo mando pedir desde E.U. solamente el envio me cuesta $53.00 Dlls. Ahora mi pregunta ¿como lo encontraste Tu en Chile? ¿ de pura casualidad lo tienes en PDF, que me lo puedas pasar? te lo agradeceria eternamente; espero Tu respuesta y saludos desde Mexico.

3. Ruben Libante Ponce - November 6, 2010

Don Roberto. Mi nombre es Ruben Libante. Vivo hace un tiempo en chicureo. Todos los dias tengo que pasar por la autopista Nor-Oriente y Los Libertadores camino a mi trabajo en Colina. Y siempre me encuentro con el mismo gran problema.: ciclistas en la via. ¿quien les dio a ustedes permiso o lo que sea para andar en pistas de alta velocidad? Se supone que esta PROHIBIDO el uso de estas pistas para ustedes pero igual lo siguen haciendo todos los dis. Entiendo que en este pais no hay conciencia en la creacion de pistas para este tipo de deporte, pero eso no quita que podamos tomarnos cualquier lugar y hacerlo uso para nuestra necesidaes. Por algo existe el ESTADO DE DERECHO. Si es por eso entonces hacemos un partido de futbol, o de tenis o en mi caso una partida de ajedrez en medio de la pista o en la plaza de la constitucion o dentro de La Moneda. Entiendo sus necesidades pero NO es la forma de resolverlos. Supongo que si no se resuelve pronto tendre que hacer uso de mis derechos como cualquier cristiano que vive en este pais

roberto - November 8, 2010

Estimado Ruben,

En primer lugar un saludo, a partir de ahora le trataré de “tu”, lo que espero sea visto como una muestra de confianza y no una falta de consideración.
Realmente agradezco tu comentario, por varios motivos… El primero y más importantes de estos motivos es la forma educada de presentar un profunda molestia, y esto es algo que se debe destacar ya que es la base que permite el entendimiento.
Respecto al tema de fondo, efectivamente la letra de la ley prohíbe la circulación de ciclistas por ciertas autopistas concesionadas. Aunque con o sin ley es un peligro evidente mezclarse con vehículos a altísima velocidad.
¿Tiene una alternativa el ciclista de ruta?, lamentablemente no. Si desea desarrollar buen fondo necesita decenas de kilómetros de un buen camino.
Tal como el ciclista urbano, el ciclista de ruta debe adaptarse a la circulación por la autopista, ser visible y previsible, circular por la derecha de la pista derecha (bermas aceptables solo conozco la de la R68), etc.
¿Es mejor persona el ciclista de ruta? (esta es una pregunta fuerte y dudé en escribirla). Yo creo que sí, contribuye más al desarrollo del país a causa de su mejor estado de salud y la menor cantidad de licencias médicas, su mejor estado de ánimo producto de una mayor cantidad de endorfinas también lo hace más productivo. Como miembro de una, familia también suele ser mejor que el promedio, manteniendo una vida saludable y un afán de constante autosuperación (no es menos cierto que la competencia empaña en gran parte lo citado anteriormente, con prácticas antideportivas y uso de sustancias estimulantes).
Por lo tanto; desde mi punto de vista personal, no técnico ni deportivo, se trata más bien de un problema de convivencia, me refiero a lo siguiente: por una parte las autopistas de alta velocidad en Chile, lo son solo en el papel, 100 km/hr o 120 km/hr no es considerado alta velocidad, y circular a una velocidad mayor a la citada, digamos 140 km/hr o más, es también un peligro, porque a los ciclistas se suma el diseño deficiente de la autopista, las paradas de buses, los vehículos en pésimas o malas condiciones, etc.
Todo parte de nuestra cultura.
Creo que circular a más de 100 km/hr por una autopista interurbana no se justifica, si bien es una opinión personal, ésta por lo menos tiene un poco más de ingeniería, ya que los tiempos que se ganan por un aumento de velocidad son realmente marginales (despreciables decíamos en la Escuela), y a 100 km/hr es factible reaccionar adecuadamente frente a eventos inesperados en el tránsito de la autopista.
No seguiré alargándome en la respuesta y pondré mi empeño en publicar una crónica respecto del tema, reúne méritos suficientes.
Me despido, Rubén, agradeciendo y reconociendo la caballerosidad de tu comentario.
Saludos,

rca

4. Ivan Weissman - June 8, 2011

Hola Roberto, encontré tu blog por casualidad buscando clubes de cicloturismo en Santiago. Yo soy un Chileno que vuelve a Chile despues de 25 años afuera y buscando continuar mi pasión aca. Alguna forma de unirme a sus paseos?

5. Javier - August 10, 2011

Hola Roberto, queria felicitarte por tu estupendo blog y animarte a que sigas compartiendo tus viviencias de esta pasión que compartimos algunos locos de las bicicletas, del entrenamiento y mejora de la condición física.
He leído la traducción de los artículos de Joe Friel y son interesantísimos. Hace unos dias compre la edición realizada en castellano ¨”Manual del entrenamiento ciclista” y son un gran complemento.
Saludos desde Tenerife ( Islas Canarias ) y muchos kilómetros.

roberto - August 10, 2011

Hola Javier,

Pues muchas gracias por tu generoso comentario, es una gran motivación para seguir publicando artículos que nos interesan a “algunos locos de las bicicletas”.
Un gran saludo desde Santiago de Chile,

Roberto

6. pablo - August 22, 2011

Buenos días Roberto:

He encontrado tu blog muy interesante,y al leer los cometarios sobre Friel,me he decidido a comprar su libro Manuel del Entrenamiento Ciclista.
El caso es que quiero ponerlo en práctica,pero no acabo de ver cómo puedo aplicarlo bien.
No sé si me podrías echar una mano a interpretarlo y poder luego aplicarlo en mi periodización anual.

Un saludo y gracias.

roberto - September 11, 2011

Estimado Pablo,

Luego de un saludo te pido disculpas por no responderte previamente, pero he estado muy liado el último mes y ni siquiera he actualizado el blog; espero volver a retomar la actividad habitual en este mes.

Respecto del tema que planteas, primero debo aclararte que solo soy un ciclista, probablemente como tu mismo, no soy entrenador ni médico, pero trato de informarme adecuadamente y leo mucho sobre el tema. Lo que te daré a continuación es mi opinión personal siendo, obviamente, lo que yo haría en tu lugar.

Mi estrategia abarcaría tres áreas: primero fijarme el objetivo, ¿qué es lo quiero lograr con el ciclismo?, esta definición va en primer lugar, ya que de ella depende la planificación del entrenamiento. Si lo que deseas es la competencia, entonces el libro de Friel te será de gran ayuda. En mi caso mi objetivo es mantener un estado físico saludable… y lograr mantenerme en el grupo sin quedar descolgado.

En segundo lugar, y dependiendo de lo anterior, debes construir un plan de entrenamiento en tres etapas, una tras otra, iniciando lo que Friel llama el Período Base (Base Period), luego el de Construcción (Build Period) y el tercero no lo recuerdo, pero lo menciona reiteradamente. Para esto es fundamental el objetivo, ya que definirá el inicio y duración de cada una de estas etapas. Para el caso competitivo, la fecha de inicio dependerá de la temporada de inicio de las competencias. En mi caso mi entrenamiento siempre considera mantener la base aeróbica y la intensidad en el Umbral Anaeróbico, ya que mi objetivo es la mantención de un estado físico saludable (tengo 50 años).

He dejado para el último una tercera dimensión de esta estrategia global, pero la considero igual de importante que las demás. Vives en España, un país con una tradición ciclista de clase mundial. Intégrate a un grupo o club de ciclismo que se adecúe a tus objetivos, vas a aprender mucho y avanzarás más rápido. Estoy seguro, siendo España como es, que encontrarás más de alguno.

Supongo que tu posición en la bicicleta ya ha sido optimizada, esto debe ser lo primero, ayúdate con algún profesional o tienda del rubro, si es que aún no lo has hecho, elimina cualquier molestia que se haga crónica en los ruteos, pero no olvides que la posición puede variar conforme pasan los años y se progresa en el rendimiento.

Una vez te integras al mundo del ciclismo, se éste de competencia o como corredor aficionado, deberás aprender además temas de nutrición y recuperación tras el esfuerzo, temas que son incluso más importantes que el entrenamiento. Recuerda las palabras de Friel: Entrenar es una ciencia. Competir es el arte.

Tu comentario me ha dado la idea de escribir todo un artículo al respecto, creo que será mi meta de Septiembre, por lo que te lo agradezco.

Un gran saludo desde Chile,

Roberto

Pablo - September 12, 2011

Gracias Roberto por responder.

Lo que estoy buscando es alguien que haya puesto en prática el libro de Friel y haya tenido éxito.

Un saludo.

7. monse minguell - August 31, 2011

Hola Roberto, felicitacione spor tu blog!
Estoy trabajando en una Guía Turísstica para el Cajón del Maipo y justamente en El Toyo se menciona el ciclismo. Para ilustrar esto, podría utilizar tu foto, con tus créditos?

Muchas gracias,

Monserrat

8. isralejandro - December 27, 2011

Roberto

Recibe un cordial saludo desde Perú, tengo 30 años recien cumplidos y estoy regresando despues de un buen tiempo a los entrenamientos, deseo felicitarte por tu blog, se puede ver el esfuerzo que le pones y te aliento a que continues compartiendo tus experiencias y conocimientos.

Saludos

Israel

roberto - December 27, 2011

Un sincero agradecimiento por tus palabras Israel. A no abandonar el entrenamiento. Saludos desde Santiago

rca

9. Jefferson Aleman - June 17, 2012

Todo lo que se hace con pasión se disfruta! Saludos desde la Florida!

10. Patricio - July 18, 2012

Estimado Roberto: le escribo porque veo que aparte de ser un ciclista experto, es muy prolijo en el manejo de las palabras y seguramente podra ayudarme.

Mi nombre es Patricio, soy de Buenos Aires (Argentina) y tengo 25 años. Hace un año me compre una bicicleta mountain bike marca Trek Modelo 4300 (muy humilde, ya se, pedí la mas barata que hubiera y aun asi me salio mil dolares) y estuve andando regularmente pero sin intenciones deportivas, solo como una actividad recreativa. Nunca me intereso demasiado aprender conceptos avanzados como las relaciones de las marchas, el torque y otras cosas de las que veo que hablan en los foros. No obstante he pedaleado cientos de kilometros sin ningun problema.

Ahora este invierno fui a skiar a Valle Nevado, y me quede gratamente impresionado cuando vi y recorri el camino a Farellones. Los paiasajes y las cuestiones de ingenieria vial que han tenido que resolver me han interesado y me quede con ganas de recorrerlo mas tranquilo que con el transfer que me llevo. Veo en internet que muchos ciclistas van regularme a Farellones, Valle Nevado, La Parva, El Colorado y otros lugares de la zona. Yo sinceramente por el momento no tengo el deseo ni la aspiracion a hacer esas exigentes travesias con pendientes y curvas muy agotadoras. Mi idea es poder ir y relajadamente disfrutar del bello pais que tienen. Para esto se me ocurria intentar conseguir subir con alguien hasta Valle Nevado (ni idea como, supongo que tendre que pagarle) en auto/camioneta/ lo que sea y luego bajar tranquilo y con cautela pudiendo detenerme a sacar todas las fotos que quisiera.

Me interesa saber que le parece, si lo considera una locura o algo plausible.

Gracias,
Patricio.

roberto - July 23, 2012

Hola Patricio,

Muchas gracias por tu comentario.

Tienes una buena idea, es perfectamente razonable, dados los tiempos, subir a Farellones o Valle Nevado en un transfer y bajar en bicicleta aprovechando el paisaje y tomando fotografías. Solo te recomiendo tener mucho cuidado con la velocidad, la pendiente te puede jugar una mala pasada y bajarás sin ninguna foto.

Yo haría lo siguiente: subida a Valle Nevado (que ya conoces), bajo hasta Farellones y subo hasta La Parva y El Colorado, la subida no es nada de exigente aunque la verdad es que todos los centros de ski son iguales, diferenciándose solo en los precios, pero con esos completarías el circuito.

Luego bajas hacia el valle y en la curva 15 ingresas al Parque Nacional Yerba Loca, se trata de un santuario de la naturaleza apto para la caminata, sin instalaciones humanas que contaminen el paisaje. Bordea el estero Yerba Loca. Búscalo en internet para más detalles.

Si el paseo lo haces en primavera-verano, hay un camino para MTB’s (y buenos conductores), que baja desde La Parva hasta Yerba Loca, realizable solo sin nieve.

Una vez bajas “del todo”, es decir se acaban las curvas en herradura, en el km 4 del camino a Farellones te encuentras con la entrada al cerro Provincia, una de las cumbres de alta montaña de la zona, obviamente no puedes pasar pues ya no te queda tiempo del día, pero si te gusta el montañismo, lo puedes dejar para otro día y hacer esa ruta con un nivel de riesgo muy bajo (si te interesa visita: http://www.tricuspide.com).

Lo otro que siempre recomiendo a los extranjeros es una visita al Glaciar El Morado, también en nuestra zona, es un paseo que puedes planear para un día y llegar hasta un glaciar.

No dudes en hacerme llegar más consultas en caso que sientas la necesidad.

Saludos desde Chile,

rca

Patricio - July 24, 2012

Hola Roberto, que respuesta tan completa !
Todas las ideas que se te han ocurrido me resultan muy alentadoras y con mucho entusiasmo planeo ponerme el fin de semana a ver en internet que combinaciones me resultan mas convenientes.

Te agradezco el tiempo y la alta calidad de la respuesta. Seguramente en el futuro vuelva a contactarte para mas preguntas.

Patricio

11. Edward - October 9, 2012

Hola saludos e visto q muchos triatleta estan usando bielas de menos de 160, cual es el beneficio y si me resultaria para altas velocidades.Gracias por lo q me puedadn ayudar.

roberto - November 5, 2012

Hola Edward,

Lamentablemente desconozco el tema que planteas, hasta donde sé, con bielas más cortas se aumenta la cadencia, pero mover piñones pequeños cuesta mucho más ya que el brazo de palanca es menor.

Saludos,

rca

12. Sebastian Vidal - October 23, 2012

Hola Roberto,

Es un gusto saludarte, me ha sido muy grato ver tu blog, esta muy bueno y con muy buena información es por ello que junto con saludar aprovecho de presentarme, Mi nombre es Sebastián Vidal, Licenciado, en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Santiago, Terapeuta físico, Magister en TMO y deportista.

Me comunicaba directamente para acercar una propuesta, debido a que a través de iniciativas de un grupo de profesionales y empresas hemos desarrollado un Grupo dirigido a la calidad de vida y deporte, ofreciendo todos los beneficios, productos y servicios a través de propuestas integrales que puedan ayudar a sus necesidades y obteniendo beneficios adicionales.
Debido a que no encontré un mail tuyo te dejo la información aquí con los datos de contacto.

A través de Vita wellness & performance,parte del grupo SVC GROUP, acercamos esta información que ofrece a grupos deportivos servicios complementarios para facilitar y potenciar su práctica deportiva, tales como: Masaje deportivo, Asesoría Nutricional, Servicios Kinesiológicos (K-taping, Evaluación postural y Terapia manual ortopédica) y Charlas y talleres educativas relacionadas a las ciencias del deporte.

.Se pueden realizar servicios de forma precompetitiva y post competencia en los mismos lugares de competencia o de entrenamiento, como también de forma personalizada.
.
También contamos con gran variedad de productos Asociados:
• Suplementos Alimenticios de alta calidad, orgánicos.
• Implementación deportiva y de entrenamiento
• Pulsometros, balanzas diagnosticas y mas. Fabricación Alemana.
• Indumentaria deportiva Bloom run & fitness, la cual confecciona ropa técnica de Ciclismo, Running y Triatlón, con excelentes diseños y telas.
• Un conjunto de productos adicionales de líneas exclusivas para consumo personal y el hogar.
• Zapatillas deportivas

*Un Conjunto de beneficios y descuentos al asociarse para ti, tu grupo y tus compañeros. Se puede gestionar la realización de convenios y alianzas y con ello desarrollar un mayor respaldo y apoyo.
Si es de su interés lo comentado podemos reunirnos para hablar más al respecto.
Contacto a: info@svcglobal.cl | 02 848 33 65 | 08-8384399

Saludos Cordiales.
Atte.
Sebastián Vidal C.

roberto - November 5, 2012

Hola Sebastián,

Agradezco tu amable comentario.

He reenviado la información al grupo de ciclismo, por si existe algún interesado en los servicios ofrecidos.

Saludos,

rca

13. Sebastian Vidal - November 6, 2012

Ok. Gracias. y que sigas de muy buena forma con este blog que esta interesante.
saludos

14. sandroac70 - January 15, 2013

Amigo Roberto, encontrè este blog, que realmente me parecio muy intersante… estoy comenzando el pedaleo de ruta y muy encantado, pero ahora me gustarìa salir en grupo. he visto las salidas que han realizado y me gustarìa unirme a su grupo.. favor de enviar contacto para las pròximas salidas… Me gustarìa tambien algunos consejos para pedalear mas comodamente.. tengo algunas duda..

15. Luis Dubó - January 21, 2013

Hola Roberto, soy Luis Dubó, me había contactado contigo por mail, y si había visitado tú blog, en éste momento está en mis planes adquirir una rutera, así que apenas la tenga me unire en alguna de sus salidas. Saludos.

16. Yosu - August 2, 2013

Saludos desde España. Muy bueno tu blog. Yo compito en la categoría de Master-40 (osea ya casi abuelitos con ganas de andar jodiendo en bicicleta jejeje), nos da más el corazón que las piernas, pero bueno es lo que nos gusta y como decimos por aquí…sarna con gusto no pica. Te felicito por tu pag, está muy completa e interesante. Yo vivo en el sur de España, cerca de Marbella (Málaga), es una zona buenísima para entrenar, ya que tenemos en un ancho de unos 50 km; un puerto de 1ª (Peñas Blancas, que se sube este año en la Vuelta Ciclista a España), otro 1ª Madroño, un 2ª Ojen, y dos 3ª Istán y Puerto de los Pescadores, con la variedad que nos proporciona estos recorridos. Estas invitado cuando quieras a venir por aquí y disfrutar de esta zona. Un saludo.

17. Piturriaga - August 27, 2013

Hola Roberto, en enero de 2014 planeamos hacer casi la misma ruta que tu en tus vacaciones 2013, Santiago -Mendoza-San Pedro de Atacama, vuelta a Santiago bordeando la Costa, leí tus comentarios, pero quisiera saber si no tendrás por casualidad datos de Hoteles o Residenciales, tengo hijos chicos, y el año pasado la experiencia acampando fue desastrosa por decir lo menos.
Atenta a tus comentarios,
Patricia.

18. Lorenzo Pantani - April 9, 2014

Estimados. Junto con saludarlos. Les comento que me estoy iniciando en el ciclismo de ruta hace 2 meses. Estoy tratando de buscar un grupo para poder salir, compartir buenos momentos de camaradería y aprehender de los más experimentados. Mi nombre es Lorenzo Vargas Medina soy Médico Veterinario con residencia en la Florida. Entreno día por medio alrededor de las 7 am ruta el Toyo desde Diego Portales hasta la primera planta de aguas andinas. Por lo general ando solo. Espero que me puedan acoger en su grupo. Que tengan una buena semana. Saludos.

19. Reynaldovsky Vön Pilsen - August 27, 2014

Hola estimado
Tienes un Muy buen blog
Y ademas se nota que es tu pasión el ciclismo!
Felicitaciones y espero sigas saliendo a pedalear y relatando lindos parajes en el entorno de la región metropolitana…

Saludos!

20. David - December 4, 2014

Hola Roberto, que tal!

Lo primero enhorabuena por el blog! Me ha gustado mucho la entrada sobre la subida a Valle Nevado.

Me llamo David y vivo en Madrid, pero mis padres viven en Santiago y estaré de visita estas navidades. Me gusta mucho la bici y estaba mirando hacer alguna ruta desde Santiago un día de los que pase en navidad, y en cuanto he visto Valle Nevado se me ha iluminado la cara, ese es el reto!

Te quería preguntar cómo está la subida para hacerla en bicicleta, y si conocías algún sitio en Santiago donde pudiera alquilar una bici de ruta para subir (porque traerme la bici de España va a ser más complicado…)

muchas gracias!
un saludo y a seguir haciendo kms!

21. Patricio - December 4, 2014

David: subir a Valle Nevado es una travesía que requiere un estado físico excelente. Le hice la misma pregunta a Roberto en 2012 en esta misma pagina. La puedes ver más arriba. La subida son 50 kilometros de curvas, asfalto roto, transito de autos y camiones y otros ciclistas. La amplitud térmica es muy grande y mientras que abajo hace calor, arriba puede estar nevando. Yo solo pude llegar hasta Farrellones, mitad de camino antes de Valle Nevado, donde encontré un hotel abierto todo el año donde fui bien atendido. Si necesitas más datos podes escribirme a w-0-rthalter ARRIBA mill1watt. com .ar reemplazando los numeros por letras y sacando los espacios.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: