jump to navigation

Santiago – Puerto Madryn – 7 de 9 September 25, 2013

Posted by roberto in Motorhome, Uncategorized.
trackback

foto_D701

Día 7 – Viernes 20 de Septiembre

El camino desde El Hoyo a Bariloche, con nieve, en tramos se dejaban caer suavemente plumitas de nieve, de modo que lo hicimos a una velocidad prudente.

foto_D702

Tardamos prácticamente dos horas en llegar a Bariloche, que también estaba nevado y mantenía una suave nevazón.

Lo primero que hicimos fue acudir a la oficina de turismo para enterarnos del estado del paso Cardenal Samoré: transitable con porte obligatorio de cadenas, lo que nos obligó a comprarlas.

foto_D703

Dejamos Bariloche a las 15:12 y llegábamos a Villa La Angostura a las 16:18, cargamos combustible y mientras ascendíamos las condiciones del tiempo empeoraban, el asfalto comienza a presentar hielo y en una subida, más bien suave, nos encontramos con una fila de vehículos instalando cadenas.La tracción de la furgo también se niega a seguir subiendo y nos detenemos al final de la fila para intentar instalar las cadenas, cosa que nunca antes habíamos hecho. Largos minutos batallando con las cadenas enredadas, sin lograr instalarlas correctamente, hasta que por fin mi esposa logra instalar la primera. En eso pasa una máquina barre nieve, a una velocidad que yo estimaba como excesiva, y al llegar a nuestra furgo, en lugar de adelantarnos por la calzada, lo hace por la berma nevada, pasando a escasos centimetros del retrovisor del copiloto, afortunadamente no había persona alguna a su paso.

foto_D708

Mientras tanto, la tripulación se divierte.

foto_D709

Decido seguir tras la máquina, varios autos más hicieron lo mismo, y con una sola cadena instalada, hago docientos metros y le pido a mi esposa que retire la cadena, entre el ruido y la nula experiencia de conducir con cadenas, más la máquina adelante limpiando el camino, para qué la necesito fue mi razonamiento.

Mientras mi esposa retiraba la cadena, la máquina ya se había adelantado y la perdimos de vista, sin embargo la furgo había recuperado tracción y avanzábamos sin problemas. O eso creía yo.

foto_D704

Aunque tan equivocado no estuve, la máquina, al ser argentina limpiaba solo hasta el límite con Chile, que está en la altura máxima, de ahí en adelante teníamos muy pocas subidas, pero la calzada estaba con una capa de hielo de varios centimetros, en este caso el ABS me sirvió de advertencia, en segunda y a unos 15 o 20 km/hr al frenar se activaba el ABS, cosa que me hizo bajar a primera y mantener una velocidad de 10 km/hr o menos, lento, pero con una seguridad más que suficiente, buena tracción y frenadas sin problemas.

foto_D718

Cerca de las 20:00 llegábamos al control chileno, pese a encontrarse con una gran cantidad de vehículos la atención era rápida y diligente.

foto_D719

Desde el control en adelante, unos 100 km nos separaban de la Ruta 5, ya no había hielo en la calzada, algo de lluvia, pero buena visibilidad y a las 21:14 ya estábamos en la autopista.

Paramos para un café de despedida en un servicentro cercano, mis amigos seguían rumbo a Santiago (conduciendo toda la noche) y yo seguía hasta el cruce de Valdivia, donde haríamos noche.

foto_D712

foto_D713

foto_D714

foto_D715

foto_D716

foto_D717

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: