jump to navigation

Santiago – Puerto Madryn 1 de 9 September 25, 2013

Posted by roberto in Motorhome.
trackback

foto_D101

Día 1 – Sábado 14 de Septiembre

Comienza nuestro viaje soñado.

Visitar Puerto Madryn y observar a la Ballena Franca Austral, en su período de reproducción y en un ambiente natural, se había constituido en uno de esos viajes soñados, aunque varias veces postergado.

Por fin se daba la oportunidad, el inusualmente largo feriado de Fiestas Patrias nos daba la ocasión perfecta, nos preparamos con semanas de anticipación, como para asegurarnos de que esta vez sí se haría realidad, preparamos un presupuesto razonable, calculábamos más de 4.000 km de ruta, estudiamos el itinerario, y armamos la tripulación: mi esposa, nuestra hija, nuestra ahijada y quien escribe. Una maravillosa tripulación que acompaña en todas.

Viajamos además, con dos viejos amigos, en otro vehículo.

En este caso lo de “viejos amigos” no puede ser más literal, se trata de Manolo y Víctor, compañeros de curso desde la enseñanza básica, con Manolo además somos compadres, pues soy padrino de su hijo Felipe.

foto_D303

En la foto, Manolo, mi esposa Angélica y Víctor

Cuesta imaginarse el orgullo que siento al escribirlo, amigos en las buenas y en las malas, en el matrimonio, en la separación, en el nacimiento, en la titulación, en el corazón.

Decidimos partir de madrugada pues se preveía una gran cantidad de vehículos en la carretera. A las 03:30 ya estamos abandonando Santiago, por la Ruta 5 Sur hacia nuestro destino, el primer hito es el Paso Pino Hachado, en la Novena Región.

Una carretera despejada, buena velocidad crucero y estar, más que junto a; unido a tus seres queridos. Un paréntesis de felicidad.

Luego de varias horas, a las 07:40, paramos a cargar combustible en Chillán, desayunamos tranquilos y relajados, y luego de una hora seguimos viaje.

Hacemos otro alto a la altura del km 495, en una zona de descanso, provista de baños limpios, tomamos otro café, sacamos algunas fotos y seguimos.

foto_D102

Desde la zona de descanso, una vista del Volcán Llaima

Son las 11:58 y estamos en el cruce a Victoria, donde abandonamos la R5 para subir la cordillera y cruzar a la hermana República Argentina.

La ruta, hermosa, una de las más hermosas que se puede recorrer, nuestra Novena Región es inagotable en sus paisajes.

foto_D103

Esperando a cruzar el Túnel Las Raíces

foto_D104

Parece que es el más largo de Chile y se cruza en forma alternada en un solo sentido

Al control migratorio llegamos pasadas las 13:00 para encontrarnos con la primera sorpresa, que no contratiempo: nos detiene un carabinero para indicarnos que sin cadenas no se puede continuar, solo los vehículos con doble tracción pueden seguir sin cadenas. Además había un viento helado, que nos obligó a abrigarnos.

Afortunadamente, un detective de la Policía de Investigaciones, nos aconseja cruzar por Icalma, distante solo 35 km de Pino Hachado y que por estar a menor altura y protegido por cerros, no presenta problemas de tránsito.

foto_D105

Camino al Paso Icalma

El camino es de ripio, pero en buen estado, conducimos tranquilos rodeando la Laguna Icalma y observando las casas de los pobladores que viven en condiciones climáticas tan distintas a las que estamos acostumbrados los citadinos.

foto_D107

Una escuela… formando a los pequeños, que a veces deben recorrer varios kilómetros con frío, lluvia o nieve para lograr una formación que esperamos les sirva en su futuro, que también es el nuestro.

foto_D106

Los habitantes viven de la crianza de caprinos y del turismo

El paisaje es hermoso, nieve, araucarias, casas desperdigadas en las laderas de los cerros, chimeneas encendidas que también llevan calor al cielo azul salpicado de nubes blancas.

foto_D108
Esta es una ruta que recomiendo a los viajeros autonómos, como les decía, cuando nosotros la hicimos estaba en muy buen estado, leáse, sin hoyos ni calamina.

foto_D109

Llegamos al control fronterizo, donde había un solo automóvil realizando trámites y en menos de veinte minutos habíamos realizado los trámites para cruzar. La atención del personal merece un reconocimiento aparte pues fue muy amable.

Seguimos breves 12 km de ripio en buen estado para llegar al asfalto y al control migratorio argentino, nuevamente una atención amable por parte de los funcionarios y seguimos nuestro viaje hacia Villa Pehuenia, un poblado pequeño pero bien abastecido, situado junto al Lago Aluminé y que vive del turismo.

foto_D115

En el control fronterizo, la tripulación encuentra una araucaria con su tronco hueco, y empieza el juego…

foto_D113

Francisca

foto_D114

Isabel

Pretendíamos seguir viaje a Zapala, pues la ruta original era vía Zapala, Neuquén, Choele Choel, San Antonio Oeste y Puerto Madryn.

foto_D110

Ya en Argentina, el camino hacia Villa Pehuenia

Al salir de Villa Pehuenia, el camino directo a Zapala estaba cerrado por condiciones climáticas, tomamos el rodeo por Primeros Pinos, también de ripio en buen estado, pero no bien avanzamos 17 km comienza a nevar y hacia adelante del camino la visibilidad era reducida. Decidimos devolvernos y hacer noche en Villa Pehuenia.

foto_D112

Parte del camino hacia Zapala, que se encontraba cerrado

El plan familiar consideraba dormir en la Isabella (nuestra furgo), pero considerando las condiciones climáticas decidimos pagar un departamento en conjunto, el departamento con una cama matrimonial y un camarote nos costó ar$ 280 (US$ 35), dado que eramos seis, mi esposa y yo dormimos en sacos de dormir en el suelo.

foto_D111

Junto al Lago Aluminé

Al día siguiente, Villa Pehuenia, se encontraba alfombrada de blanco, una suave nevazón se dejó caer durante la noche.

foto_D116

Atardecer en Villa Pehuenia

Comments»

1. Juanma - September 26, 2013

Espectaculares paisajes, menuda experiencia. No conocía Villa Pehuenia, pero me lo apunto como lugar pendiente de visitar.

Un saludo

2. roberto - September 26, 2013

Hola Juanma,

Efectivamente, paisajes espectaculares, gente cariñosa, servicios y comida de primera.

No hay que perdérselo.

Saludos,

rca


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: