jump to navigation

Ruteo: Culitrin – 20130728 July 28, 2013

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback
Culitrin

Culitrin

Hoy nos reunimos siete compañeros para realizar un ruteo por la zona sur-oriente de Santiago. La clásica Culitrin. Un ruta plana y breve.

El tiempo se presentó con nubosidad alta, con una temperatura baja pero sin sensación de frío.

La ruta fue por el Camino Padre Hurtado hasta el sector de Culitrin, donde doblamos hacia la Autopista del Maipo y regresamos por esta última.

Salimos pocos minutos después de las 09:0 desde el PdE para la primera etapa, se observa poco tráfico y pedaleamos agrupados y tranquilos. Registro una buena velocidad promedio por el Camino Padre Hurtado, 30,5 km/hr, aunque debo notar que es fácil ir rápido por esta vía, pues tiene una ligera pendiente negativa, por lo mismo en un par de ocasiones frenamos a Gabriel D. y Manuel que tienden a apurar el ritmo.

Poco menos de una hora nos toma llegar hasta el final, donde se inicia Cuesta Chada, y nosotros doblamos al poniente hacia la autopista, un descanso breve, nos avituallamos, conversamos una que otra broma y seguimos ya emprendiendo el regreso.

La ruta que nos lleva a la autopista discurre por la ladera de los cerros, lo que la hace muy agradable a la vista y con alguna que otra rampa. La hacemos en poco más de quince minutos.

Llegamos a la autopista y nos preparamos para el único tramo exigente del ruteo, casi 24 km de falso plano, pero nos mantenemos agrupados, conteniendo lo más posible a los punteros, el grupo se mantuvo unido casi los 20 km, en ese punto un breve pero decisivo acelerón nos deja atrás a Patricio y a mí, Luis, que venía a la cola, se adelanta y logra pegarse al grupo, me mantengo siempre a unos docientos metros de distancia tratando de darles alcance, pero no lo logro, en los últimos kilómetros se descuelga también Luis, pero dado que no estábamos realmente separados el tiempo de espera en el punto de reagrupamiento no fue excesivo.

Luego en pocos minutos ya estábamos de regreso en el PdE y yo sigo en bicicleta a casa, para el grupo 62,7 km, un ruteo breve desde el punto de vista del volumen, y mirando los datos del pulsómetro debo reconocer que también desde el punto de vista de la intensidad, tal como lo observó Manolo en la Autopista del Maipo.

Respecto de este último punto, el análisis de los datos del ruteo, arroja para mi caso una situación curiosa: mi “rendimiento” baja en la etapa de la autopista, no así el ritmo de mis pulsaciones cardíacas, que suben en un 26%.

Puse rendimiento entre comillas pues lo defino como el cuociente entre la velocidad promedio, y el promedio de ritmo cardíaco.

Rendimiento Camino Padre Hurtado:    30,5 [km/hr] / 117 [PPM] = 0,26

Rendimiento Autopista del Maipo:          28,9 [km/hr] / 148 [PPM] = 0,20

La diferencia es de un 30%,

Me esfuerzo más pero no logro un mejor resultado, materia de estudio para determinar qué es lo que debo mejorar de mi estado físico.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a comment