jump to navigation

Ruteo: Anillo Chicauma – 20130714 July 14, 2013

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback
Humberto y Rodrigo

Humberto y Rodrigo

Amigas y amigos, ¡Qué buena salida resultó ser la de hoy!

No iba con el mejor de los ánimos, ya que ayer algunos habituales me llamaron para contarme que no salían hoy día, mantenía solo una discreta esperanza de encontrar ruteros en el Punto de Encuentro (PdE), en el peor de los casos una vez más rodaría en solitario, de modo que incluso pensaba en un cambio de ruta.

La ruta de hoy correspondía a la clásica Anillo Chicauma, una ruta mayormente plana, que sumó 85 km, en números enteros.

Salgo de casa a las 08:20, el tiempo suficiente para llegar a la hora, de modo que me voy con tranquilidad, a un par de kilómetros del PdE pasa Humberto en su auto y ya me sube el ánimo, un compañero de rendimiento algo superior al mío, por lo que pensé que tendría un buen ruteo. Llego a la estación de servicio de la autopista San Martín y me encuentro con un nutrido grupo de ciclistas, alrededor de unos 15, pero solo Humberto pertenece a nuestro grupo, le saludo, le comento las deserciones, y mientras se prepara llega Rodrigo, ciclista de toda la vida, con un rendimiento superior, en el plano y en las subidas muestra siempre una enorme capacidad. Testigo de lo anterior son los continuos premios que logra en las clásicas organizadas por el Cicloclub Viña del Mar.

Medio en broma, mucho en serio le pido que no me haga sufrir, “Tranquilo… será solo lo justo y necesario” me contesta.

Salimos a ruta a las 09:11, con calma, conversando los primeros kilómetros, ibamos Rodrigo y yo, y Humberto tras nosotros, una vez en el cruce Lo Pinto, Rodrigo toma la delantera, le sigue Humberto y luego sigo yo, en ese lugar me mantendría prácticamente todo el recorrido.

Efectivamente Rodrigo impone un ritmo intenso, pero solo un poco más de lo que normalmente hago, siento que me exige justo un poco más de lo que puedo dar, cada vez que tiendo a quedarme, me paro en los pedales para alcanzarlos y me pego a la rueda de Humberto.

Realmente debo reconocer la pericia que mostró Rodrigo para liderar el trío y mantenernos siempre unidos a buen ritmo.

Llegamos a la Ruta 5, breve parada técnica y seguimos hacia el norte, en el camino adelantamos unos pocos ciclistas y llegamos a la subida El Manzano, se adelanta Rodrigo, le sigue Humberto y yo quedo unos 150 metros a la cola.

En la subida no me esfuerzo más de la cuenta, y solo trato de que esos 150 metros no aumenten. Luego de la cumbre, una rápida bajada, reagrupamiento en el plano sin distracciones y vuelta a la ruta.

Seguimos hacia el cruce Til Til, entramos siempre liderados por Rodrigo, en fila de a uno, registrando un promedio de 33,9 km/hr, buen promedio, en apenas 17 minutos ya estábamos en Polpaico.

En este camino sufrimos un incidente que afortunadamente no pasó a mayores, enfrentando un lomo de toro, demasiado cerca el uno del otro, Humberto no advierte unos estoperoles, a los que hace el quite arriesgando una caída que milagrosamente no se produce, cuando veo a Humberto haciendo cabriolas entre los estoperoles no me queda otra que seguir derecho y solo atino a pararme en los pedales para aligerar el golpe, ambas ruedas sufren los suyo, pero Mavic se la juega y podemos seguir rodando sin lamentar ni caída ni pinchazo.

En la entrada del camino Chicauma nos detenemos para comer algo, aprovecho de tomar la foto de la crónica, en la que están mis compañeros Rodrigo y Humberto y seguimos hacia Lampa.

No alcanzamos a recorrer mil metros y se nos une un joven rutero, que tras unos minutos para entrar en confianza hace pareja con Rodrigo y apretan el ritmo más allá de lo que Humberto y yo podíamos aguantar, así es que nos quedamos ambos un poco retrasados, hasta que Rodrigo mira hacia atrás y nos espera, justo cuando estábamos nuevamente rodando los tres nos da alcance el grupo de la 5-Norte, más de treinta ciclistas rodando muy por sobre los 30 km/hr, logramos pegarnos a ese grupo y hacemos juntos la segunda mitad del Camino Chicauma, una sensación de desafío, aumentando el esfuerzo para estar en el grupo, pedaleando como salvajes.

Llegamos a Lampa, los tres compañeros nos reunimos para seguir directo a la R-5, mientras los de la 5-Norte se desviaban hacia Batuco.

Rodrigo siguió de líder en el camino Lampa-R5, registro un promedio de 31,6 km/hr, pero el esfuerzo me cuesta, cada kilómetro me cuesta, y solo pensaba en mantener el ritmo de pedaleo, concentrado, sin dar lugar a que el cansancio me diera excusa para descolgarme, a tiempo entramos al sector urbano cercano a la Ruta 5, donde el ritmo disminuye un poco y logro recuperarme.

Una vez en la R5, siento que el pedaleo se relaja un poco, aunque el registro de velocidad muestra 31,4 km/hr.

Finalmente entramos tranquilos a la autopista nororiente, ya faltan solo 6 km para el final y el pedaleo se vuelve definitivamente relajado.

Llegamos al PdE, Humberto y yo agradecemos a Rodrigo la salida, que promedió sus buenos 30,6 km/hr para 84 km de recorrido.

Como dato adicional les puedo comentar que Rodrigo tiene 63 años, Humberto 53 y quien escribe 52. Buen ritmo para estos “veteranos” y que sirva de estímulo para los que aún se preguntan cómo andará su rendimiento con este grupo.

Les deseo una buena semana a todos, y a los chilenos, que aprovechemos este día martes festivo.

Comments»

1. Francisco Lorca - October 7, 2013

Muy buen relato estimado, muy motivante para seguir girando jejeje Saludos.-

2. Ricardo - July 22, 2014

Muy interesante este relato….que se requiere para que alguien iniciándose en el ciclismo de ruta pueda unirse en sus salidas a rutear??

Slds y felicitaciones


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: