jump to navigation

Ruteo: Piedra Roja – 20130707 July 7, 2013

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Chicureo desde el Puente Piedra Roja

Chicureo desde el Puente Piedra Roja

Buen ruteo el de hoy, con buena intensidad para mi, que en varios momentos me costó seguir el ritmo de mis compañeros y, como de costumbre, coroné en último lugar la cumbre de Piedra Roja.

Vamos por el principio… a las 08:15 salía de casa, tenía tiempo para llegar bien al Punto de Encuentro (PdE), de modo que me fuí pedaleando tranquilamente.

La mañana estaba fría, pero nada extremo, solo lo esperable para esta época del año, algo de nubosidad que sería derrotada por el sol en el transcurso de la mañana.

Ya en la Autopista San Martín me dan alcance Gabriel A. y Patricio, ambos con una sonrisa de oreja a oreja, decidieron llegar pedaleando al PdE y como niños con zapatos nuevos estaban orgullosos de contabilizar a esa altura poco más de 30 km de pedaleo.

En la partida nos esperaban Gabriel D. y Eduardo, quien, como acostumbra, estaba preparándose con toda la parsimonia que le permitía el saber que lo esperaríamos hasta que estuviese listo.

Entre bromas, calcetín y manguilla, llega Rodrigo. Casi un recto al mentón, me tocaría sufrir.

Con bastante retraso, a eso de las 09:10 vamos saliendo.

La ruta: Salida desde la estación de servicio, por Carretera San Martín hasta cruce Lo Pinto, desde ahí hasta la entrada de Lampa, donde tomábamos hacia Batuco, luego Ruta 5, Radial Nororiente, Chicureo, subida Piedra Roja y regreso directo al PdE.

En la delantera Rodrigo y Gabriel y comienza el ritmo… promediamos 29,4 km/hr en este plano hasta el cruce Lo Pinto (7,9 km). En los últimos kilómetros me toca tirar con Rodrigo y hago de tripas corazón, solo pensaba en resistir y llegar al cruce, donde me refugiaría en la retaguardia.

Llegamos al cruce y doblamos hacia R5, se adelanta Gabriel D. y comienza a darle, afortunadamente esta etapa es un plano en bajada de modo que no tengo problemas en mantenerme en el grupo. Promediamos 33,6 km/hr. Llegamos a la R5 y seguimos, cruzamos el poblado de los primeros kilómetros, con sus lomos de toro y pavimento agrietado, hasta que salimos al tramo interurbano del camino a Lampa, el ritmo sigue bueno, en algún momento estoy en la delantera tirando la formación de a uno, me siento bien, nadie me adelanta y todos siguen mi ritmo, soy un astro, mi velocímetro marca poco más de 31 km/hr, pero cuando pido el relevo pasa Gabriel A. seguido por el resto y suben la velocidad, me paro en los pedales para alcanzar la cola y ahí me pego a ellos, contando los kilómetros para el cruce y esperando que en el camino a Batuco tengamos un respiro.

Esta etapa, desde la R5 al cruce a Batuco, tiene 11,5 km, los hicimos a 32,8 km/hr promedio, y nos demoramos apenas 21 minutos, pero largos y sufridos para mí.

Entramos a Batuco y afortunadamente todos con ganas de recuperar, todos excepto Rodrigo que se adelanta, pero pronto tuvo que disminuir al vernos atrás.

La alimentación sobre los pedales es algo que no puedo hacer, llevo mi sandwich bien envuelto en papel plástico y necesito ambas manos para abrirlo, el resto saca sus barras, plátanos y bolsas de gel y felices se alimentan en ruta. Aparentemente nadie pensaba hacer un alto.

Pese a que disminuimos la velocidad, promediamos 30,1 km/hr, en varios tramos Eduardo me dió un empujón para impedir que me quedara y una vez más logro llegar con el grupo.

Poco antes de llegar a la R5 paramos para “achicar” y algunos se sacan manguillas y perneras y aprovecho esos escasos minutos para darle algunas mascadas a mi tradicional sandwich, mascadas que saboreo con deleite.

Ya en la R5 nos faltaba el tramo de la Nororiente y al entrada a Chicureo, ambos son falso plano y sus buenos 14 km antes de quedar a los pies de Piedra Roja.

Pero llegamos, agrupados y quien escribe tratando de ingresar aire a los pulmones hasta por las orejas, ya en los primeros metros me quedo a la cola pero tratando de ser constante en la subida.

Dividí la cuesta en dos etapas, la primera desde el “plano” hasta el Puente Piedra Roja y la segunda desde el puente hasta la cumbre.

En la primera etapa registro 3,8 km de longitud y pendiente promedio de 7%, nada que envidiar al Tour, excepto porque voy con un 30×25 y promedio pobres 8,5 km/hr. Esta etapa tiene unas pocas zonas en que la pendiente cede y te permite recuperar durante algunas decenas de metros.

Llego al puente y ya desde hace rato no diviso a mis compañeros, marco la etapa en el velocímetro y sigo, a la vuelta tomaré alguna foto me digo, a la salida del puente, la pendiente cede notoriamente durante unos 300 metros, pero justo cuando ya estoy moviendo con ritmo el 16 se presenta la rampa final, así es que a subir piñones nuevamente y seguir dándole los últimos metros.

Para esta segunda etapa registro 2,8 km de longitud y 6,7% de pendiente promedio, logro subir un poco la velocidad a 9,2 km/hr y finalmente demoro casi 45 minutos en coronar la cumbre.

Nos detenemos varios minutos a recapitular el ruteo, conversando casi únicamente de ciclismo, ¿Cómo podría ser de otra forma?.

En el regreso, al cruzar el peaje de la nororiente a Gabriel D. le sobreviene un tirón muscular que nos detiene algunos minutos, afortunadamente el incidente no pasa a mayores y seguimos camino al punto final agrupados y a buen ritmo.

Para el grupo: 87,7 km de recorrido en 03:36 horas de pedaleo efectivo.

Una excelente ruta, que realizamos a buen ritmo y que se incorpora oficialmente a nuestro registro de rutas.

la foto(1)

Un servidor en el Puente Piedra Roja

 

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

