jump to navigation

Ruteo: Mall Sport – Piedra Roja 20130616 June 16, 2013

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Piedra Roja

Uno de los principales problemas con que nos encontramos los ciclistas en general es la necesaria variedad en las rutas.

Es así como en la realidad, nuestro grupo, cuenta con cinco caminos principales de los cuales derivamos otras tantas rutas, pero nuestro inventario sigue siendo menos de veinte rutas.

Si a estas veinte le restas aquellas vedadas por la temporada de invierno, quedas en diez o menos rutas.

Lograr la variedad es un desafío.

Hoy descartamos la ruta planificada por factores climáticos. Una decisión que probó ser acertada dado que la neblina en el sector Noviciado era espesa e impedía cualquier ruteo con un mínimo de seguridad.

En su lugar optamos por aceptar la propuesta de Alejandro y hacer una ruta totalmente nueva: Salimos desde Mall Sport, en el sector oriente de la ciudad, seguimos por La Dehesa hacia Pie Andino, sector Huinganal, llegando a Piedra Roja, bajamos a Chicureo, retornamos por Vespucio, tomamos El Salto y subimos por el camino viejo de La Pirámide.

Un ruteo breve, menos de 70 kilómetros para quien escribe, y de intensidad baja, exceptuando las subidas.

De la frase anterior algunos podrían deducir que carece de interés, nada más lejos de mi intención. Al contrario; se trata de un ruteo que agrega variedad a las salidas habituales y que permite combinar buenas subidas con un pedaleo conversado y entretenido.

El día se presentó con nubosidad baja y frío, la noche anterior con neblina incluso en el sector alto de la capital ahuyentó a muchos que tomaron otros rumbos.

Nos reunimos cuatro pedaleros en el Punto de Encuentro, puntuales los cuatro, varios minutos antes de las 09:00 ya estábamos listos para salir, y solo segundos después de las 09:00… “largamos”.

Desde Mall Sport bajamos una cuadra hacia La Dehesa, calle en la que enfilamos hacia el norte, buenos 8 kilómetros, un camino urbano en permanente subida, ancho y con tráfico escaso nos permiten calentar el cuerpo y espantar el frío, el cielo permanecía nublado cuando enfrentamos la subida oriente a Piedra Roja, por Camino Pie Andino, una subida de 5 km que divido en dos etapas: la primera de 1.200 metros con 7,1% de pendiente promedio, una subida fuerte que termina en un plano engañador, piensas que se acabó ya que la nubosidad impide ver hacia arriba, y quedan otros 4,8 km con una pendiente promedio de 4,7%, realizable con tranquilidad y una buena combinación de piñones.

Llegamos a la cumbre de Piedra Roja con un cielo casi despejado, iniciamos el descenso y antes del puente Piedra Roja se observa el valle absolutamente cubierto, como muestra la foto.

Nos envuelve el frío y la neblina, bajamos separados, nos reagrupamos en el plano de Chicureo y seguimos agrupados en la ruta.

Tomamos la autopista San Martín, pero no habíamos circulado un par de kilómetros cuando divisamos a carabineros controlando en la ruta, decidimos devolvernos para seguir por la calle de servicio en lugar de la autopista. Nos llevamos una buena sorpresa al descubrir que esta calle nos lleva tranquilos y con seguridad a la intersección con Vespucio.

En Vespucio seguimos hacia el oriente, hasta Avenida El Salto, donde tomamos camino hacia la subida La Pirámide antigua, una subida de poco más de 3 km, 3,7% de pendiente promedio y muy pero muy agradable, creo que nos pasaron tres autos en la subida, ninguno en la bajada, y pedaleábamos por un camino angosto rodeados de vegetación.

Terminamos esta subida y nos despedimos, Alejandro regresó a su casa por Vespucio y los otros tres subimos el Cerro San Cristóbal para tomar después el centro de la ciudad y retornar a nuestros hogares.

Pocos kilómetros, pero muy buenos, esta ruta hay que inventariarla para aquellos días en los que salimos más tarde o necesitamos hacer recuperación activa.

En lo personal, no puedo dejar de mencionar una doble y agradable sorpresa, mis compañeros Carlos y Gabriel, unos chiquillos, resultan ser ex alumnos del mismo colegio en que estudié mis años mozos y también, ex alumnos de la gloriosa Escuela de Injeniería de la Universidad de Chile. Un abrazo amigos míos.

Nos vemos el próximo domingo para enfrentar la Clásica La Trampilla.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: