jump to navigation

Ruteo El Toyo – 20130602 June 2, 2013

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Camino a Puente El Toyo

Volvemos a los relatos de ruta… las explicaciones de mi ausencia en el blog aburrirán a cualquiera, así es que mejor vamos a lo que interesa.

Tras una semana de lluvia intensa en nuestra capital la Clásica El Toyo se presta especialmente para un ruteo tranquilo, respirando el aire puro de la cordillera y con un paisaje de los mejores que se pueden encontrar.

Rodamos por la rivera del río Maipo, subiendo y bajando pendientes, haciendo intervalos en forma natural, a nuestro alrededor, los cerros nevados, de fondo la Cordillera de Los Andes, con su manto de nieve blanca, como pocas veces la hemos visto en estos últimos años.

Varios minutos antes de las 09:00 llegaba al punto de encuentro acompañado de Gabriel D., a quien encontré en la ruta un par de kilómetros antes. En el PdE ya estaban listos para salir Patricio, Bernardo y Alejandro, preparándose estaba Eduardo, al filo de la salida entran como campeones Iván y Gabriel A.

Como pocas veces, existe unanimidad en una salida puntual, y a las 09:00 comenzábamos a rodar, en la delantera Alejandro y Bernardo, a buen ritmo, adelantados tranquilamente unos cien metros y sin muestras de aflojar.

Estos primeros kilómetros, antes de llegar a Las Vizcachas, tienen una pendiente que no cede, siempre en subida y con algunas rampas, el grupo tiende a separarse. Una vez en Las Vizcachas, la ruta te da un respiro, mayormente plana y una buena bajada antes de llegar a La Obra.

Al cruzar Las Vizcachas podemos ver una gran cantidad de ciclistas preparándose para la ruta, aflojamos un poco el ritmo para mantenernos unidos y rodamos conversando.

El viento cordillerano se deja sentir, nos acompaña una temperatura fresca, pero no fría, en torno a los 14°C.

El primer desafío es El Murallón, una subida de 700 metros antes de llegar al camino San Juan de Pirque o Ruta G-27. La subida la divido en dos etapas: la primera antes de llegar al puente, 400 metros y 7,3% de pendiente promedio, la segunda, cruzando el puente que, aunque breve, te da un respiro que se agradece, 300 metros y 8,7% de pendiente promedio.

Empalmamos en el km 12 de la G-27 y nos detenemos para agruparnos, a los minutos llega Patricio y seguimos la ruta por el entorno que les relataba al inicio.

Poco más de 21 km nos separan de la meta: Puente El Toyo, y estos 21 km son especiales para desarrollar una buena condición aeróbica, se suceden frecuentemente las rampas y sus bajadas, realmente haces un entrenamiento por intervalos en forma natural.

Gran parte del camino la hacemos en grupo, pero en el último tercio ya nos separamos inevitablemente, aunque menos de mil metros en esta ocasión.

Registro casi una hora en esta etapa.

Llegamos al Puente El Toyo, y Gabriel A. comienza a reunir adeptos para alargar al ruta y seguir hacia Lagunillas, un centro de ski de la zona y que tiene su camino recientemente asfaltado, le apoyan en su idea Iván y Bernardo, casi al final del tiempo de descanso llega Humberto, sufriendo por haber llegado tarde a la salida pero que armado con gran ánimo realizó la etapa en solitario. Los tres valientes siguen a Lagunillas y el resto nos devolvemos.

Usualmente en el camino de vuelta debemos enfrentar viento en contra, y no es poco, nos cuesta y nos frena, pero en esta ocasión nos devolvimos con viento de cola, logrando, en las bajadas, velocidades muy superiores a los 50 km/hr, de hecho, en alrededor de 40 minutos ya estábamos de regreso en El Murallón.

En este regreso nos mantuvimos en general agrupados, a buena velocidad veíamos como decenas de ciclistas nos cruzaban en sentido contrario. El sol ya había hecho su aparición y la temperatura en superficie marcaba alrededor de los 20°C.

Finalmente, y tras una hora diez minutos, regresábamos al PdE, sin incidentes que lamentar.

Para el grupo: 66 km en 02:44 horas de pedaleo efectivo.

Para un servidor: 114 km en 04:45 de pedaleo efectivo.

Les dejo un caluroso saludo y nos vemos el próximo fin de semana para la Clásica Cuesta Chacabuco, no olviden revisar el correcto funcionamiento de los cambios para acometer una subida de 13 km.

2012-01-29 10.16.48

Comments»

1. paola - June 2, 2013

Buena cronica…se le extrañaba..


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: