jump to navigation

John Verdon – Sé lo que estás pensando March 10, 2013

Posted by roberto in Libros.
trackback

Se_Lo_Que_Estas_Pensando-ROCA-062010

Este título lo tenía desde hace meses en mi lista. Después de ver la portada, horrible en mi opinión, y leer en la contratapa:

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado.

No lograba imaginarme que fuese un buen libro, clasificado como Novela Policial (también llamada Novela Negra), había leído buenos comentarios y después de descartar un par de títulos me decidí a iniciarla.

El libro es el primero de una trilogía o de una serie, la introducción tiene un tono macabro, sin presentar personajes, breve y anónima como para preparar el ánimo a una novela policial, realmente negra. Luego comienza a presentar a David Gurney, el detective retirado que es protagonista de la serie.

Me gusta mucho el estilo con que describe las situaciones, haciéndolo con gran sutileza:

El aspecto que una casa ha de tener y la sensación que debe transmitir eran los temas en los cuales Madeleine y David estaban en completa armonía, algo que, él tenía la sensación, cada vez era menos frecuente.

Esta es una pequeña muestra del estilo con que John Verdon retrata a sus personajes y las situaciones comunes que cada uno vive a su manera, de una forma íntima, cercana.

Una vez te adentras en su lectura se comienza a disfrutar este estilo, la historia se desenvuelve con un ritmo que atrapa y Verdon profundiza en la sicología de los personajes encajando la vida de ellos y la historia que narra con maestría.

De acuerdo con su experiencia, cuando un hombre daba dos razones para una decisión, era probable que una tercera razón, la real, hubiera quedado oculta.

He disfrutado la lectura casi al margen de la trama, Verdon nos describe la vida y matrimonio de su protagonista y ahí quedan las situaciones, tan reales y tan cercanas.

Disfrutaban de momentos así de vez en cuando, momentos de sencillo amor y de cercanía silenciosa que le recordaban los primeros años de su matrimonio, los años anteriores al accidente.

«El accidente.» Esa etiqueta densa y genérica con la cual envolvía el suceso en su memoria para impedir que sus detalles afilados le rebanaran el corazón. El accidente. La muerte que eclipsó el sol y que convirtió su matrimonio en una combinación cambiante de hábito, deber, compañerismo nervioso y raros momentos de esperanza: extrañas ocasiones en que algo brillante y claro como un diamante llegaba hasta ellos, y le recordaba lo que había sido y lo que podría volver a ser posible.

Pese a lo que creía inicialmente, la trama es coherente, no deja cabos sueltos, e incluso comienzas a aventurar posibles soluciones.

[…] apelaba de manera instantánea a esa parte del cerebro a la que le gustan los dibujos animados y que odia la complejidad.

Lo recomiendo ampliamente, la edición impresa tiene algo más de 400 páginas y también está disponible en formato electrónico.

Sobre el autor, no es mucho lo que pude encontrar, en Wikipedia tiene una breve biografía:

John Verdon (EE.UU., 1942), es un escritor norteamericano de intriga y suspense. Trabajó en varias agencias publicitarias en Manhattan como director creativo. Se jubiló y se trasladó a vivir al norte del estado de Nueva York en un entorno rural. Inició una etapa como ebanista tallando muebles que después vendía en tiendas de antigüedades, hasta que su esposa le empujó a recuperar su deseo de juventud de convertirse en escritor.

En 2010 publicó su primera novela, un éxito mundial y la primera de la serie que tiene como protagonista a David Gurney, un detective retirado del Departamento de Homicidios de Policía de Nueva York, alter ego del autor.

Relación de obras

  • Sé lo que estás pensando, 2010 (Think of a number)
  • No abras los ojos, 2011 (Shut Your Eyes Tight)
  • Deja en paz al diablo, 2012 (Let the devil sleep)

images

Comments»

1. juan jose - March 13, 2013

Hola: me puedes escribir un mail? quisiera hacerte algunas preguntas sobre ciclocomputador (juanitojoselito@gmail.com)
Juan José


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: