Vacaciones 2013 – Santiago – Mendoza February 16, 2013

Posted by roberto in Uncategorized.

fF001

Día 1 – Sábado 5

Santiago – Mendoza

Exactamente a las 13:00, la Isabella enfilaba su proa al norte, después de cargar combustible, tomábamos rumbo a Mendoza y el plan era almorzar en Uspallata, en el restaurant que recomienda Mario: El Camionero, junto a la estación de servicio EG3 a la salida de Uspallata hacia Mendoza.

Tomamos la Ruta 5 y luego la San Martín y en poco más de una hora ya estábamos subiendo a Portillo, buena ruta y algo de tráfico, pero nada de atochamientos hasta que llegamos a la Cuesta Caracoles, el inicio de las curvas, y en una curva nos toca una larga espera pues tenían solo una pista habilitada ya que la cuesta está con un trabajo de reconstrucción que debería dejarla nueva.

fF003 fF004

Luego de unos 20 minutos seguimos camino y llegamos a la aduana a las 15:40, encontramos tres largas filas de vehículos, en su mayoría argentinos que regresaban, muchos de ellos llevaban su buen TV de LCD como recuerdo.

fF005

Larga espera, dos horas después retomábamos la ruta y nos olvidábamos de comer en Uspallata para no correr el riesgo de que nos pillara la noche en el camino. Un par de sandwich de jamón y queso en la aduana bastarían para engañar al estómago.

El costo de este par de sandwichs sería un anuncio de los buenos precios que encontraríamos en Argentina: 2 sandwich grandes, en pan de hoja, por ar$ 24, en pesos chilenos cl$ 1.680 (US$ 3,5), agradable sorpresa para el bolsillo.

fF008 fF009 fF010

Llegamos a Mendoza a las 20:10, lo primero era ir a la centro a visitar la Librería García Santos, donde mi hija quería buscar algunos títulos de fantasía juvenil. En mi caso me hice de una bonita edición de Pedro Páramo y el Llano en Llamas, y un mapa del NOA, Nor Oeste Argentino.

F006

Esta librería es para nosotros visita obligada cada vez que estamos en Mendoza capital. Atendida por su dueña, Pilar García Santos, mantiene en una vitrina un incunable, como se llama a los libros editados durante los 300 años posteriores a la invención de la imprenta de Gutenberg.

Observar este mamotreto, que tiene probablemente unos 800 años, te produce una sensación de permanencia, renovando las esperanzas en el futuro de nuestra especie, cuando piensas en la huella que dejaron esas personas con tan escasos recursos a su alcance.

Consultamos a la misma Pilar por una recomendación para comer pastas, y nos recomendó La Marchigiana, local que no conocíamos y del que nos llevamos una excelente impresión.

Se trata de un restaurant elegante en calle Patricias Mendocinas, frente al Mercado Central. Cenamos atendidos como príncipes, mi hija carnívora se sirvió filete con salsa Marchigiana. Incluido un entremés de entrada, bebestibles, postre y café, la cuenta fue de Ar$ 300, incluí el 10% de propina y esta tremenda cena para tres nos costó cl$ 23.100.= (US$ 48). Para no creerlo.

fF007

Luego visitamos la imperdible feria artersanal de Plaza Independencia que se instala todos los días a partir de las 17:00 app. y permanece hasta las 23:00 app. Es una feria artesanal atractiva y que considero entre las mejores que se pueden visitar, un lugar para adquirir hermosos recuerdos a buenos precios.

Finalmente nos fuimos a casa de Beto, donde pasaríamos la noche en la Isabella, estacionados fuera de su casa.

Como dato viajero yo aconsejaría estacionar el vehículo en una playa de estacionamiento, un lugar en el que se pueda dejar con seguridad, jamás en la calle, más aún en un país extranjero, donde los delincuentes saben que pueden actuar con impunidad. Recordemos que es nuestro hogar el que dejamos solo.

En nuestro caso la dejamos en calle De la Reta P. esquina Amigorena (la continuación de Rivadavia) a escasos pasos de la peatonal Sarmiento y del centro mismo.

Nuevamente les pido comprensión respecto de un relato que puede resultar aburrido, pero mi intención es dar la mayor cantidad de datos últiles a los viajeros en motorhome. Los datos turísticos uno los descubre por sí mismo y además abundan en internet.

No comments yet — be the first.