jump to navigation

Vacaciones 2013 – San Juan – San Agustín del Valle Fértil February 16, 2013

Posted by roberto in Uncategorized.
trackback

fF014

Día 3 – Lunes 7

San Juan – San Agustín del Valle Fertil

Despierto alrededor de las 08:00, la noche en el camping mejor olvidarla, varias horas de música estridente y a alto volumen por parte de unos desubicados. El camping también mejor olvidarlo en fin de semana, tal vez se le pueda dar otra oportunidad, ya que tiene buena sombra y una refrescante brisa cordillerana.

Tratamos infructuosamente de ubicar nuevamente a Viviana para que nos aconsejara de un eléctrico que diagnosticara las baterías de la furgo, finalmente decidimos hacerlo por nuestra cuenta y chequeamos las baterías en un negocio de ventas, el responsable del local con mucho profesionalismo y un buen par de escáner se tomó la molestia de revisar ambas baterías (y con lo que cuesta sacar la secundaria, hay que reconocer que la persona se portó “un diez”). Diagnóstico: batería principal en perfecto estado y recibiendo buena carga por parte del alternador, batería secundaria totalmente descargada y no recibe carga del alternador, pero podemos continuar viaje sin preocupaciones. Nos aconseja visitar un eléctrico, quien también nos dice que podemos continuar viaje sin preocuparnos.

Teníamos las primeras dudas respecto de la ruta para seguir al norte, podíamos hacerlo por Chilecito y la Ruta 40 o por la Ruta 141, pasando por Caucete, el Santuario a la Difunta Correa, Vallecito y tomando la RP 510 hasta San Agustín del Valle Fertil.

Nos vamos a la oficina de la Dirección de Turismo para reunir información. La atención nuevamente impecable, la persona que nos atiende nos relata las bondades de ambas rutas, la R-40 por Jachal (que los argentinos pronuncian Jáchal) y la R-141. Decidimos la R-141.

Para el almuerzo de este día compramos para llevar en La Remolacha (Sarmiento esquina Rivadavia, frente a Un Rincón de Napoli). Es un restaurant de carnes, compramos dos platos, dos ensaladas surtidas y empanadas, y almorzamos en la furgo. Recomendable, todo exquisito y no solo alcanzó para los tres sino que además sobró.

A las 14:25 vamos saliendo desde San Juan con destino a Valle Fertil, pasando por el Santuario a la Difunta Correa, un lugar de culto y peregrinaje, similar a nuestra Santuario de lo Vásquez en Chile y al de San Sebastián de Yumbel.

Hasta el momento (Miércoles 09) esta ha sido la peor parte del viaje, 250 km a través de pampa, con un sol calcinante y 38 °C de temperatura dentro de la furgo, y eso que íbamos con las ventanas abiertas. Con razón la persona que nos atendió en la oficina de turismo, al plantearle nuestro destino, nos miró con escepticismo mientras, más que preguntar, asegura “¿Tienen aire acondicionado, verdad?”.

fF015

Para quienes planifiquen este viaje con motores enfriados por aire, o susceptibles a la temperatura, creo que definitivamente no es recomendable hacerlo en verano, la misma gente de Argentina lo planifica para los meses de otoño e incluso invierno, para evitar el calor extremo de la zona.

Aunque técnicamente no es un desierto, se encuentra muy cerca de serlo, es extremadamente difícil encontrar un lugar con sombra en caso de necesitar hacer un alto, y los pocos que se encuentran suelen estar ocupados. Además en la noche también hace calor.

fF016

Una tétrica anécdota resultó encontrar cadáveres de vacas a la orilla del camino en tres oportunidades.

fF017

Como de costumbre, nuestra furgo se portó un 7 (o un 10 en estas latitudes), nos llevó con seguridad y a buena velocidad a nuestro lugar de destino.

El camino es impecable, una carpeta asfáltica de buena calidad, con amplia visibilidad y mayormente plana.

fF018 fF019

San Agustín del Valle Fértil es un vergel inserto en esta pampa, ofrece gran cantidad de actividades acuáticas, pero en la actualidad los lechos están secos, y la orilla del dique fangosa. Es un pueblo que se utiliza como base para visitar el Parque Nacional Ischigualasto.

Nosotros nos quedamos en el camping de la Hostería Valle Fértil, un lugar muy recomendable, instalado en medio de un bosque, otorga un frescor reconfortante, y cuenta con todas las instalaciones necesarias: parrillas, electricidad, lavalozas y lavarropas.

Lamentablemente las duchas no estaban en servicio, pero ese inconveniente se reflejó en el precio: ar$ 20.= cl$ 1.400, menos de US$ 3, para no creerlo.

Esperábamos pasar una noche tranquila, arrullados por las ramas de los árboles bailando al compás del viento, pero no; llegó un grupo de jóvenes a degustar un asado y, por supuesto, encendieron la música en su automóvil, sin embargo, cuando les pedí que moderaran el volumen no hubo problemas y me entendieron perfectamente.

fF021

Comments»

1. Alfredo Moreno - July 31, 2013

As for specific attractions, In San Juan metropolis has many to settle on from, and one among the foremost well-liked destinations is Ocean Park. during this place, settled on the beach, guests will take a walk or maybe take a shower, as coastal reefs encompassing the beach tend to prevent the annoying waives.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: