jump to navigation

Vacaciones 2013 – Salta Purmamarca February 16, 2013

Posted by roberto in Uncategorized.
Tags: , ,
trackback

fF089

Día 8 – Sábado 12

Salta – Purmamarca

Salimos desde Salta con destino a Purmamarca, cargamos combustible y pasamos al super para comprar agua y aprovechamos de comprar algo de comida para un almuerzo en el camino.

La salida desde Salta la hacemos basándonos en el plano turístico y sin querer tomamos la R-9 que se va por “la corniza”, este es un camino de 80 km, que bordea el río XXX y transcurre a través de una zona con una vegetación exuberante y frondosa.

El camino es muy angosto, 4 metros de ancho según las indicaciones, por lo que la velocidad no supera los 40 km/hr, tras poco más de 20 km desde la salida de Salta, observamos un camping a orillas del camino, el camping El Angosto, a 2,5 km de La Caldera, no se permite pernoctar en el lugar, pero es muy recomendable para pasar el día, abundante sombra, pasto y una mini laguna para que los chicos disfruten un magnífico día.

fF091 fF099

fF092 fF093 fF094 fF095 fF096 fF097 fF098 fF102

Llegamos a Jujuy y hacemos una breve parada para hablar por teléfono, nuestro plan no incluia una visita a la ciudad ya que todos nos recomendaban obviarla por no tener nada de interés.

Seguimos viaje inmediatamente hacia lo que para mí era uno de los lugares esperados: Purmamarca, muy recomendado por Mario, lamentablemente para mí, y tal vez afortunadamente para otros, en Purma se celebraba un festival de payadores, por lo que el poblado se encontraba más que repleto, tal como un centro comercial el fin de semana previo a Navidad.

fF100

Nos dimos una buena vuelta por el pueblo, gastándonos los pesos que nos quedaban y que habíamos reservado justamente para este lugar. Valió la pena, toda la artesanía muy barata y con relativamente poco dinero podías adquirir muchos recuerdos.

Lo malo era la enorme cantidad de gente, muchos de ellos bebiendo en la calle, aunque no ví ningún escándalo, y en la plaza estaban jugando un bingo en el que participaba la gente desde cualquier lugar en que se escuchara los números. Luego del bingo, comenzó el festival de la música, con cumbias a todo volumen.

Por lo relatado no me gustaba la idea de quedarnos a hacer noche ahí, aunque la persona de la playa de estacionamiento nos recomendó quedarnos y no subir a Susques, dado que probablemente estaba lloviendo “allá arriba”.

fF101

Porfiadamente le pregunto a un chófer de colectivo qué me recomienda y éste me anima a subir sin miedo porque el camino está muy bueno y no está lloviendo.

fF109 fF110 fF111

Dejamos Purma, efectivamente el camino está muy bueno, pero en mis planes no estaba encontrar la Cuesta del Lipan poco después de salir. Puta cuesta, no hemos subido otra peor en nuestros viajes, larga, con fuertes pendientes que me obligaban a enganchar segunda y de repente… un golpeteo… mierda, me digo, qué será ese ruido, el golpeteo aparece de vez en cuando, cuando voy en segunda a 2000 RPM… ¿Será el tensor de la correa de distribución?… ¿Quedaré botado en este lugar?…

Seguíamos subiendo rezándole a Dios y a todos los santos para que no nos abandonaran, en cada vuelta se ve hacia abajo el camino que has subido, y en un momento divisamos hacia arriba el camino que los queda por subir… tapado por las nubes.

Tras lentos 21 kilómetros llegábamos a la cima, a 4.170 metros de altura.

Lo siento Mario Silva, no estaba el ánimo como para seguir tu consejo y detenernos a respirar el “aire más puro del mundo”.

fF103 fF104 fF105 fF106

Bajando la cuesta comienzo a ver que los pocos autos que me pasaban en sentido contrario llevaban una capa de hielo en el techo. Hielo, no nieve. Me ilusioné pensando que la altura me hacía ver visiones hasta que mi esposa me confirma lo visto, los vehículos llevan una capa de hielo en el techo.

Bajamos la cuesta y a nuestra izquierda vemos Salinas Grandes, un salar, hermoso en el atardecer, me imagino una sábana blanca surcada por una linea negra que es la carretera.

fF107 fF108

En el horizonte empezamos a ver relámpagos, comienza a caer una lluvia fuerte. El viaje se transformaba rápidamente en una película de terror.

En el plano diviso algunos lugares construidos para que los artesanos se instalen y vendan sus figuras de sal a los viajeros. Hasta que veo uno en el que aún queda un artesano instalado, pero guardando rápidamente su mercadería, bajo la lluvia persistente y un viento por sobre los 50 km/hr.

Me detuve. No tanto por seguir tu consejo Mario, y comprar artesanía, sino más bien por hablar con otro ser humano que me dijera que todo pasaría pronto y que la tormenta no era lo que parecía.

Y así fue, el artesano me dijo que no era para tanto, que el camino estaba muy bueno y que pronto llegaría a Susques, pero no queríamos seguir, solo queríamos encontrar un lugar civilizado, con personas y casas en las que poder pasar la noche con la cercanía de otros seres humanos.

Le pregunto de qué lugar son ellos, y me dice que de Tres Pozos, unos 15 km más al oeste, y que es un pequeño poblado en el que me puedo quedar.

Volvemos a la ruta y encontramos Tres Pozos, entramos al pueblo y nos quedamos junto a un restaurant de un poblador que gentilmente nos ofreció estacionar allí.

fF112

Esta persona tenía dos hijas hermosas, de unos 8 y 10 años de edad que estaban fascinadas con estas visitas tan extrañas en pantalón corto y polera con una tormenta desatada.

A ellas y su padre les dejamos unos regalitos que llevamos en nuestros viajes para dejar a personas que nos han apoyado de una u otra forma. Escribo esto pues me parece que es una buena idea siempre llevar en la furgo algunas cositas baratas, “engañitos” como les llama mi madre. Se trata de juegos de salón tipo ludo o dominó que compras en los chinos por muy poco dinero. Para los chilenos comprar pisco sour Ruta Norte, también es buena idea ya que además la botella tiene un bonito diseño.

Finalmente ya acomodados, nos dispusimos a pasar la noche con la seguridad de estar en un lugar en que recibiríamos auxilio en caso necesario.

Dormimos arrullados por la lluvia cayendo sobre la furgo.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: