jump to navigation

Vacaciones 2013 – Geysers del Tatio February 16, 2013

Posted by roberto in Uncategorized.
Tags: , , ,
trackback

fF153

Tatio – Toconao – Antofagasta (Juan López)

Hoy nos levantamos más temprano que nunca, 05:45 app., que fue la hora en que comenzaron a pasar los primeros vehículos al Parque Geotérmico, -2 °C era la temperatura ambiente, pero en lo personal no sentía tanto frío, tal vez por la emoción misma de las circunstancias.

Pese a que la altura es muy similar a la del Paso Jama, la atmśofera es diferente, y afecta todo cuanto puede: los fósforos se apagaban y uno de los quemadores de la cocina se negó a permanecer encendido, a la bomba de agua le costaba succionar y yo mismo que sentía un leve dolor de cabeza.

A la furgo le costó tres intentos arrancar el motor, es la primera vez que no parte “al toque”, el olor de los gases de combustión también era más notorio.

Tras diez minutos de calentar el motor, y sin que la aguja de temperatura se elevara visiblemente, partimos al paso hacia el lugar de estacionamiento para visitar los geysers.

El parque es sencillamente espectacular, llegamos a eso de las 06:15, obviamente el sol aún no salía y se veía la llanura en penumbras con el vapor saliendo de la tierra.

Esta es la mejor hora.

Luego, a partir de las 07:00 app. comienzan a llegar decenas y decenas de autos y transportes con turistas, junto con abrirse a la luz del día se observa una marea humana recorriendo el lugar, como depredadores que desean llevarse en sus máquinas fotográficas cada rincón.

Si te quedas en el camino, el olor a gases de combustión es molesto, por lo que lo mejor es unirse a la marea y caminar tranquilamente visitando y observando cada fumarola.

Lamentablemente la invasión de hormigas humanas le roba el encanto al lugar y pos eso, además del persistente malestar de mi esposa, decidimos abandonar Tatio, sin visitar los pozones termales, que en realidad deben repletarse con todos los visitantes que llegan.

Emprendemos el regreso, nuevamente los primeros 18 km en segunda, a 20 km/hr, tranquilos y realajados. Ya se había cumplido un objetivo, y todos sabemos que esto no siempre se logra.

fF154 fF155 fF156 fF157 fF158

Pasamos por la Laguna Putana, que a esa hora de la mañana no exhibía las docenas de flamencos del día anterior y solo habían unos pocos patos y otras pocas especies acuáticas.

En Guatín, cerca del cruce con el camino a San Pedro, pasa un puente sobre el río Puritama. Existe un par de pozones que suelen estar ocupados, pero a esa hora de la mañana no había nadie, de modo que era obligatorio aprovecharlos, además que la temperatura del agua es más que templada, muy agradable.

Un baño refrescante, vivificador, que hasta provocó una leve recuperación en la salud de mi esposa.

Llegamos a SPdA con la intención de conocer Toconao e irnos a Calama y luego Antofagasta, compramos pan, algo de verdura y frutas, nos despedimos y emprendemos rumbo a Toconao. Acá, como escribí anteriomente, el dato interesante es que a la salida de SPdA en dirección a Toconao existe un bosque de Tamarugos, con algunas (pocas) mesas y bancos. Este lugar puede ser aprovechado por una camper para pernoctar y alimentarse, tiene caminos entre los tamarugos y hay buena sombra.

Llegamos a Toconao, conocimos su iglesia y su plaza, y nos fuimos, ya que no había ninguna otra actividad para realizar.

La salida de SPdA tiene un par de cuestas importantes, incluso hay un sector, antes de enfrentar la primera subida, en la que se da una ilusión óptica muy engañadora: desde el punto de vista del ojo humano el camino está en notoria bajada, sin embargo el motor te dice otra cosa, de hecho tuve que enganchar tercera, y les diré que con no poca preocupación, pues pensé que algo ocurría.

Pero no, luego de salir de esa zona, todo bien, la furgo parecía contenta de abandonar la calamina y subía como campeona.

Una vez superadas las subidas de la salida de SPdA (largas todas), enfrentamos una bajada hacia Calama.

Llegamos a la ciudad y comenzamos a dar vueltas en busca de un lugar dónde almorzar. Nos decidimos por los estacionamientos del supermercado Jumbo, donde además comparmos carne y hielo.

El almuerzo consistió en bistec de asiento, los últimos panzotti comprados en Salta y ensalada de tomate y pepino.

Cargamos combustible y nos vamos a Antofagasta, un viaje rápido y tranquilo, ya que es una bajada eterna, aunque con viento en contra, y fuerte.

Llegamos a Antofagasta y lo primero que hacemos es visitar La Portada, donde además decidimos hacer noche en Juan López, una playa aledaña a Antofagasta y con cierta popularidad.

En Juan López, nos ubicamos en el estacionamiento público frente a la unidad de carabineros, con el permiso de ellos, dada la hora (19:40).

Además, este estacionamiento está junto a la playa, de modo que nos acomodamos, tomamos once y ya entrada la noche, nos dormimos.

fF159 fF160 fF161 fF162 fF163 fF164 fF165 fF166 fF167 fF168 fF169 fF170 fF172

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: