jump to navigation

Vacaciones 2013 – Catamarca – Tafí del Valle February 16, 2013

Posted by roberto in Uncategorized.
trackback

F029

Día 5 – Miércoles 9

Catamarca – Tafí del Valle

Al día siguiente me despierto muy temprano, aproximadamente a las 06:00, mi esposa e hija seguían durmiendo, de modo que conecto el PC a la WiFi y le doy su vistazo al correo, pero sobretodo al plan de ruta que había dejado en la red y no me había dado el tiempo de revisar.

fF033

El desayuno incluido con el alojamiento también era modesto, pero suficiente: café o té, una medialuna, dos panes y dos galletas.

Luego del desayuno nos fuimos a cargar combustible, en esta ocasión cargué euro-diesel y anoté los valores de la gasolina para aportar el dato a mis amigos de kleinbus.cl, noté que a la gasolina le añaden bioetanol por ley, no sé qué efecto pueda tener esto y lo menciono solo como dato para quien pueda interesar.

Finalmente a las 09:31 salíamos de Catamarca con destino a Tafí del Valle, por recomendación de lo leído en la Rough Guide to Argentina, tomamos las R-38, una ruta de una calzada en impecable estado de conservación.

fF031

A lo largo de esta ruta, como en otras, se aprecia realmente cuán extenso es Argentina, los cerros en el horizonte se ven lejanos, y a tu alrededor el campo, verde en este caso, pues Catamarca es una provincia agrícola bastante fértil. Acá comenzamos a ver los lechos de los ríos con agua por primera vez en nuestro viaje.

fF030 fF032

Más o menos a mitad de camino entramos a una zona con extensas plantaciones de tabaco y caña de azúcar, el tráfico se hace más denso y se suceden frecuentemente pueblos y poblaciones, la cantidad de motos en la carretera es sorprendente.

fF034

A las 11:52 entrábamos al cruce hacia Tafí del Valle, tras 180 km app. desde Catamarca, escribo app. Pues debimos desviarnos unos pocos kilómetros debido a un corte de ruta.

Elegimos Tafí en lugar de Tucumán, pues el clima cordillerano es más benigno que el calor sofocante de Tucumán, además es un villorrio de vacaciones, turístico y con un lago.

El camino hacia Tafí es increíblemente hermoso, voy a repetirlo, increíblemente hermoso, muy parecido a la ruta que existe desde Curacautín a Pino Hachado, un camino angosto que sube una cordillera, la vegetación, exuberante, invade la orilla del camino. ¡Qué ganas de realizar esta ruta en bicicleta!

fF035 fF036 fF037

A mitad de camino, un enorme monumento al Indio, en una zona con algunos locales de venta de artículos turísticos, nos detenemos a sacar unas fotos y continuamos nuestro viaje, pensábamos que estábamos cerca del destino, pero en realidad aún faltaba mucho camino.

fF039

Llegamos a Tafí a las 13:20 buscando en primer lugar dónde almorzar. Quiso nuestra buena suerte que estacionaramos frente a una heladería donde estaba sentada una amable señora a quien le consulto por la oficina de turismo.

Resultó ser que esta señora vive en Concepción (de Tucumán, no de Chile) y tiene casa de fin de semana en Tafí. Nos aconsejó un lugar para almorzar bien a precio razonable, conocimos además a Rodolfo “Rolo” Torres, su esposo, gran persona, grandes personas ambos, muy amables y que visitan Chile cada cierto tiempo.

Al fin probé el locro, el famoso plato típico que conocía por su nombre desde hace tiempo, dos locros, una milanesa napolitana, una Pepsi de 2 litros más tres empanadas de carne, por $ 132, más $ 7 de propina.

Después de almuerzo nos instalamos en el camping municipal, suficientemente amplio y que cuenta con cabañas y “bungalows” además de sitios para acampar. Buenos baños y electricidad las 24 horas en gran parte de los sitios.

fF044

Lo de los “bungalows” es un concepto nuevo para nosotros, consiste en una pequeña pieza aislada del resto, con un camarote o “cucheta” como le llaman acá, nada más, ideal para quienes quieren disfrutar el camping sin dormir en carpa.

Estábamos instalados a las 15:37, un día hermoso, lejos, muy lejos quedaba el calor asfixiante de La Rioja, pero luego se nubló y comenzó a caer una llovizna fina y algo tupida que nos encerró en la furgo y me dio la oportunidad de escribir estas líneas.

fF043

Camino a Tafí observamos tres ciclistas en MTB sufriendo en la subida, como a las 20:00 los encontramos armando su carpa en el camping y por supuesto aproveché de conversar con ellos, son tres chicos, de Córdoba y Alberdi que se están iniciando en las travesías a pedal y pretenden cruzar a Chile en un futuro cercano.

fF038 fF040 fF041 fF042

Comments»

1. David Torres Martínez - December 31, 2014

Hola. Recién, buscando el nombre de mi papá en Google, apareció este link. Quería contarte que ayer murió mi padre Rodolfo (rolo) Torres. Mi madre (la amable señora a la que haces referencia) se llama Beatriz Martínez. Pensé que querrías saber esta noticia. Soy David Torres Martínez. Gracias por las palabras hacia ellos en tu link. No tenía idea. Un abrazo.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: