jump to navigation

Vacaciones 2013 – Antofagasta – Taltal – Bahía Inglesa February 16, 2013

Posted by roberto in Uncategorized.
Tags: , , ,
trackback

fF171

Nos despertamos temprano, poco después de las 07:00, y mientras mi esposa comienza a preparar el desayuno, reviso la presión de los neumáticos y me dispongo a inflarlos con un bombín de pie. Bruto yo, y malo el bombín, la válvula de inflado del neumático queda pegada, por lo que la rueda comienza a desinflarse, le instalo la tapa de la válvula y partimos a Antofagasta en busca de una vulcanización, la que encontramos con cierta facilidad, pero hubo que esperar a que la abrieran, finalmente reemplazaron la válvula a un costo de “como sea su voluntad”, que en este caso fueron dos mil pesos (US$ 4).

Quiero destacar lo anterior pues le puede pasar a cualquiera, por lo que la lección aprendida es remplazar el terminal del bombín, que tiene una palanca para presionar el eje de la válvula, por uno de mejor calidad que evite presionarla en exceso.

Terminamos desayunando frente a una de las playas del centro de Antofagasta, cargamos combustible y nos fuimos con destino a Paposo.

El destino siguiente, después de Antofagasta, suele ser Chañaral, y existen dos alternativas para llegar a esa ciudad, una es por la Ruta 5, a través del desierto, árido y caluroso. Y la otra es tomar el desvío hacia Paranal, bajando a Paposo, llegando a Taltal y desde ahí retomar la Ruta 5. Absolutamente recomendable, incluso mirando el mapa se observa que se ahorran unos pocos kilómetros, pero por sobretodo se evita el tedio de la ruta desértica.

El camino a Paposo está en excelente estado, desde la Ruta 5 hasta la caleta Paposo son alrededor de 100 km, y en bajada. Pero los últimos 30 km son de una bajada con pendiente fuerte, y los últimos 18 km la pendiente es sencillamente brutal. Hay que tener extremo cuidado con las curvas, bajar enganchado y manteniendo la velocidad controlada para evitar cualquier disgusto con los frenos.

Aunque el tránsito de camiones cargados no está prohibido, algunos transportistas me cuentan que los camiones cargados no utilizan ese camino y carabineros me relató muchos accidentes. Yo nunca tomaría el regreso subiendo ese camino con nuestra furgo.

fF174

Paposo es una caleta pequeña, con un par de restaurantes, calles y casas limpias, pero sin playa, excepto la caleta misma. Como dato curioso, en esta caleta existe un monolito que recuerda lo que era la antigua frontera chileno boliviana, antes de la Guerra del Pacífico.

Puede ser un buen lugar para quedarse con la furgo, nosotros descartamos la idea y seguimos camino a Taltal. Un puerto limpio, con varias playas en las que está autorizado el camping, tienen baños y duchas habilitadas y en buen estado, pero la playa estaba invadida de medusas, por lo que no fue posible bañarse y decidimos visitar Cifuncho, por la ruta costera desde Taltal.

Recorrimos apenas diez kilómetros por un camino de bachofita en mal estado, con muchos hoyos y sectores con calamina, por lo que paramos en un sitio de interés arqueológico y nos devolvimos a Taltal. Cifuncho quedó como destino futuro.

Desde Taltal la salida a la Ruta 5 es muy rápida y curiosamente la ruta es la Ruta 1. Obligatorio era una foto de la furgo con el cartel de la Ruta 1 en el frente.

Retomamos la R-5 y recorremos el desierto, los kilómetros de hacen eternos, el tránsito es suficiente como para sentirte “acompañado”, el buen estado de la ruta te permite mantenerte en el entorno de los 100 km/hr y la bajada se nota, debe ser muy distinto hacer el mismo camino en sentido contrario.

A Chañaral entrábamos a eso de las 20:00, la R-5 cruza la ciudad y está en reparaciones, con al menos tres sectores de tráfico por una sola pista, por lo que nos costó casi una hora cruzar escasos 10 kilómetros.

Pero luego retomamos el camino en buen estado, por el borde costero, con muchas playas sucediéndose cada pocos kilómetros y llegamos a Bahía Inglesa a las 20:39.

Nos ubicamos en el camping Bahía Club, de Bahía Inglesa. El camping está bien equipado, cada sitio con electricidad y los baños en buen estado. Lo malo es que estaba con mucha gente y muchos de ellos con motos y cuatriciclos esperando el paso del Dakar, por lo que al otro día decidimos irnos a Tongoy.

fF173  fF175 fF176 fF177

 

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: