jump to navigation

Ruteo: Noviciado – Til Til 20121202 December 2, 2012

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Este domingo tiene “doble d”, una para Domingo y otra para demoledor: Domingo Demoledor, hasta suena bien como título para ruteos especiales.

El día se inició con una mañana de temperatura muy agradable y un cielo despejado, luego la temperatura subiría rápidamente superando ampliamente los 30 °C en la superficie.

La ruta fue con partida en la estación de servicio del km 7 de la Ruta 68, meta en el pueblo de Til Til, y regreso al PdE por la misma ruta.

Trece pedaleros nos reuníamos poco antes de las 08:30. Al principio todo es fiesta, es temprano y ya nos encontramos en buen número, unos pocos atrasados comienzan a prepararse con rapidez, mientras el resto conversa y comparte.

Alrededor de las 08:45 emprendíamos la ruta tomando la R-68 hacia el poniente. Alrededor de 4 km hasta el cruce hacia El Noviciado, comenzamos fuerte; 30,4 km/hr, usualmente los inicios son más suaves, pero no todos los días son iguales.

Entramos al camino a El Noviciado, un asfalto nuevo entregado recién en Octubre pasado, apenas alcanzo a reflexionar porque el ritmo sigue intenso, subimos el promedio a 30,8 km/hr en los primeros 5 km.

Cruzamos El Noviciado por un bypass, también nuevo, y aumentamos el promedio a 32,9 km/hr, esto promete me digo a mí mismo, la ruta es larga y debo ver forma de aguantar en el regreso.

Llegamos a otro cruce, el cruce a Renca, y seguimos hacia Lampa, a 30,9 km/hr.

Poco menos de quince minutos después ya enfrentamos el camino Lampa-Til Til, un plano con varias rampas de diferente longitud.

Seguimos fuerte hasta que por fin se hacen sentir los gritos por una parada, y paramos, brevemente, pero alcanzamos a recuperar y seguimos sin bajar nuestro ritmo. Este tramo, de 15 km, lo hacemos a 31,7 km/hr.

Llegamos al camino a Til Til, casi 10 km nos separan del pueblo, y seguimos bien, 31,4 km/hr, por lo que llegamos al pueblo en poco más de 18 minutos.

Nos hemos mantenido compactos, aquellos que tenemos menos resistencia nos hemos refugiado en el grupo y los más capaces nos han tirado con bravura, sin misericordia.

En Til Til, Gabriel A. propone hacer “un saludo” a La Dormida y atacar los primeros 4 km de la subida. Todos, excepto yo, aceptan la propuesta y siguen sufriendo un poco más, mientras yo espero su regreso a la entrada de la cuesta.

Luego descansamos y nos avituallamos en las cercanías de la plaza y emprendemos el regreso, viento en contra y agotamiento, registro 29,3 km/hr hasta el cruce con el camino a Lampa.

Entramos a este camino, penúltima etapa dura del ruteo, y en la que tradicionalmente me ha costado mantenerme en el grupo.

Hoy no es la excepción y debo hacer un gran esfuerzo ya que los punteros mantienen la intensidad. Registro 32,6 km/hr; vamos a mayor velocidad que en la ida. Solo debo aguantar y no descolgarme.

Por fin llegamos a Lampa, donde obligatoriamente debemos bajar el ritmo, logro recuperarme y desde ese punto ya no me cuesta mantenerme en el grupo, pese a que en esta etapa incluso aumentamos el promedio de velocidad a 33,8 km/hr.

Finalmente ya estamos de vuelta en la R-68, el regreso es rápido y desordenado, imagino que todos quieren terminar lo antes posible.

Ha sido un buen ruteo, exigente, y uno de los pocos que superan los 100 km. De hecho, incluyendo el “saludo a La Dormida” debe estar alrededor de los 110 km para el grupo.

En lo personal “solo” 130 km y 04:24 horas de pedaleo efectivo.

El próximo sábado es 8 de Diciembre y realizamos el tradicional ruteo a Lo Vásquez. El domingo; la clásica Portillo organizada por el Cicloclub Viña del Mar.

Veremos qué novedades nos aporta ese fin de semana.

Me despido deseándoles una buena semana.

Mapa y datos técnicos en Strava.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: