jump to navigation

Clásica Tres Cuestas 2012 November 4, 2012

Posted by roberto in Clásicas cicloturistas.
trackback

Ascenso a Zapata

Hoy se realizó la Clásica Tres Cuestas, versión 2012, organizada por el Ciclo Club Viña del Mar.

El mapa del recorrido y su altimetría lo pueden ver en strava. 94 kilómetros de extensión total.

En breves palabras el recorrido tiene como punto inicial el cruce de la Ruta-68 con la Autopista a Algarrobo, seguimos hacia Cuesta Zapata y la ascendemos pro su vertiente poniente, luego bajamos la cuesta, cruzamos Curacaví y seguimos hacia Lolenco, que es la entrada desde la R68 a María Pinto, fuerte y derecho hasta el final de ese camino, Chorombo, enfilamos hacia Cuesta Ibacache, Cuesta Maitenes y regreso al PdE.

Entrando a Cuesta Zapata

Fuimos poco más de 30 ciclistas quienes asistimos a esta versión, alrededor de las 09:30, y después de la foto de rigor iniciamo el pedaleo, suavemente y conversando con los viejos compañeros de ruta a los que solo veo en estas clásicas. Tan suave fue este inicio que mi promedio de velocidad fue 20,1 km/hr para estos primeros 8,3 km.

Se inicia el ascenso, el grupo se estira y se separa y seguimos tres compañeros, mi tocayo Roberto y Christian. Sigo conversando, aunque las palabras me cuestan más conforme me acerco a la cima.

Cuesta Zapata por su vertiente poniente tiene una extensión de alrededor de 6 km y su pendiente promedio es 5%

Una temperatura de alrededor de 30 °C, que nos acompañaría durante todo el ruteo, juega en contra para tomar el ritmo de ascenso adecuado. Promedio 14 km/hr y en 22 minutos estoy llegando a la cima.

Rápido retorno para un primer agrupamiento a la bajada de la cuesta, un breve trecho por la Ruta 68 y entramos a Curacaví, un pueblo pintoresco cerca de la capital, cruzamos ordenada y tranquilamente y seguimos hacia Lolenco, donde está el cruce hacia María Pinto y Chorombo, punto de parada larga para el avituallamiento.

Cruzando Curacaví

 

Camino a Chorombo

Este tramo tiene casi 25 km de extensión, es una ruta sin subidas que alterna falsos planos en ambos sentidos, en esta etapa el grupo vuelve a dividirse ya que es una tramo que se presta para acelerar el ritmo, en un principio hacemos pareja con Ruben y rodamos con dos compañeros a rueda, luego subo un poco mi ritmo y comienzo un pedaleo en solitario. Alrededor del km 15 diviso a Javier, unos dos mil metros adelante, me propongo alcanzarlo y vaya que me cuesta, recién el km 19 logro pillarlo.

Punteros en el camino a Chorombo

Nos sobrepasa un grupo de unos cinco compañeros, pero su velocidad está fuera de nuestro alcance, seguimos juntos y casi enseguida nos alcanza otro grupo similar, liderado por Jaime, rutero de Quillota, que imponía un ritmo exigente pero realizable, me pego a la rueda de esta fila y pronto llegamos a la zona de avituallamiento. Ya son las 12:15 app.

Alimentación, hidratación y sobretodo recuperación. Nuevamente juntos emprendemos el retorno, vía Cuesta Ibacache, 8 km de falso plano y viento en contra, el grupo ha renovado sus bríos y avanza rápidamente, llego al inicio de la Cuesta, comienzo su ascenso haciendo de tripas corazón y hago cumbre en 12,5 minutos, a una velocidad promedio de 12,1 km/hr. Me siento con mucho desgaste.

Cuesta Ibacache es breve, poco más de 3 km al 5,1% de pendiente promedio, pero llegas a ella después de casi 10 km de falso plano.

No hay reagrupación en la cima y continúo el descenso en solitario, luego de rápidos 2.200 metros inicio el ascenso de Cuesta Maitenes, sigue el calor y la ansiada recuperación no llegó. No importa, me digo, después de esta cuesta el camino es casi todo de bajada.

Sufriendo en el ascenso

Olvidé registrar los datos de esta subida, así es que solo les puedo dar mi impresión: alrededor de dos mil metros al 5%.

Luego de Maitenes la situación mejora, logro recuperarme y aprovecho la pendiente negativa apra imprimir velocidad al ruteo, los 13,3 km que me separan de la autopista los realizo a 24,7 km/hr, que parece poco, pero considera tres rampas de algunas centenas de metros.

Finalmente ya estamos en el PdE, alegría, abrazos, bromas, mucha felicidad y al despedida.

El próximo evento que organiza el Ciclo Club Viña del Mar, es un ascenso a Portillo, centro de esquí de renombre internacional. La fecha probable es uno de los primeros fines de semana de Diciembre… Así es que ya queda muy poco.

Comments»

1. Stijepan Blazevic - November 5, 2012

Que hermoso paseo, he pedaleado algunos de esos segmentos, pero no ese circuito.
Hace tiempo estoy leyendo sus relatos, una vez salí juntos a ustedes, paseo muy disfrutado, lamentablemente los compromisos me impiden coordinar, pero dentro de lo posible estaré atento, ¿publican las salidas antes?
PD: ¿donde se puede informar de las salidas del cicloclub viña? digo por la de portillo

Afectuosos saludos

Atte
Stijepan Blazevic

roberto - November 5, 2012

Hola Stijepan,

Un saludo. Recuerdo que fuimos a la Cuesta Chacabuco.

Te mando un correo privado para los datos de contacto de las salidas.

Saludos,

rca


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: