jump to navigation

Ruteo La Dormida-Caleu – 20120923 September 23, 2012

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Son las ocho y quince de la mañana de domingo, el barrio Vega Central muestra una gran actividad, mucha gente y muchos carros de mano trasladan frutas y verduras de un lado para otro, las bodegas están abiertas y veo apilados los “bins”, grandes cajones con frutas de nuestro campo: naranjas, mandarinas, manzanas, kiwis.

Pedaleaba tranquilamente admirado entremedio de esa gran actividad, mi destino era el terminal de buses, donde nos encontraríamos con Jorge para llegar a Polpaico y desde ahí iniciar el ruteo para subir Cuesta La Dormida y bajar desde los alrededores de la cumbre hacia el pequeño pueblo de Caleu.

Era una ruta nueva que había sido explorada por Jorge semanas atrás y que la recomendaba por ser una ruta con un bello entorno natural. No se equivocaba, es una de las rutas más hermosas que he recorrido en los alrededores de nuestro Santiago.

Jorge esperando la salida del bus

Subimos las bicis sin problemas a un moderno bus de transporte y nos acomodamos para iniciar la primera etapa del viaje, el día se mostraba radiante, con un cielo despejado y un sol que prometía una agradable temperatura.

El bus en que nos trasladamos

Nos bajamos en Polpaico, a unos 12 o 13 km de Til Til e iniciamos el pedaleo de calentamiento antes de enfrentar la Cuesta La Dormida.

Poco tráfico, un ritmo tranquilo, mucha conversa y entramos a Til Til, antes de enfrentar la cuesta me saco la chaquetilla y comenzamos el ascenso de una de las subidas más duras de los alrededores, aunque parezca increíble, pedaleamos juntos, manteniendo la conversa y los kilómetros se hacen breves, y las pendientes sobre el 10% ya no son tan duras. Esto es verdadero cicloturismo me digo.

Tan liviana se hace la subida que llegamos a la cumbre aún chachareando, la vista hacia la costa es muy diferente, estamos sobre una capa de nubes que cubre todo el valle, solo destaca por su altura el cerro La Campana.

La vista desde la cumbre hacia el valle costero

 

Y Jorge con el tremendo paisaje a sus espaldas

Nos devolvemos dos kilómetros para tomar el desvío hacia Caleu, 20 kilómetros, en su mayor parte de bajada, por un camino de buen asfalto y rodeados por bosque nativo, robles, litres, ñirres… los pájaros abundan en esta época, parejas de codornices cruzan el camino frente a nosotros y las tencas llenan el aire con sus diferentes cantos.

El inicio del camino a Caleu

Los primeros dos kilómetros de este camino son de subida, nada serio, solo un poco más de transpiración, luego se inicia una bajada engañadora, pues se suceden las rampas con frecuencia, una de ellas me pilla con plato grande, desconcentrado, mejor dicho distraído, pues estaba concentrado en aspirar el aroma de la resina de los pinos del sector.

Llegamos a Caleu, acá se inicia una bajada eterna que bordea la quebrada, el paisaje, la vista, incomparables. Un lugar estupendo para pasear, y muy poco concurrido.

Parte del paisaje

Una vez termina la bajada, debemos “pagar el costo” de un ruteo extraordinario: 7 kilómetros de camino de cerro, sin pavimento, pero compacto y de bajada suave.

El camino de cerro

 

Llegamos nuevamente a Til Til con la intención de comer algunas empanadas, yo iba envalentonado por la idea de que encontraría “pequenes”, mala información pues en ese lugar no tenían y algunos negocios ni siquiera los conocían.

Siendo las 13:00 decidimos retornar igualmente por bus, no estaba el ańimo para un ruteo “en regla”, mejor seguir disfrutando de la conversación y los recuerdos de un paisaje como rara vez me ha tocado recorrer.

Comments»

1. Lorenzo - November 19, 2012

Hola, he estado leyendo vuestros relatos y son muy motivadores,hace tiempo que deseo hacer esa ruta por Cuesta La Dormida,dada mi inexperiencia es que surge la pregunta sobre si el camino es muy expuesto al tráfico vehicular?
Lorenzo

roberto - November 19, 2012

Hola Lorenzo,

Gracias por tu comentario.

Cuesta La Dormida se inicia en Til Til, y el acceso desde la Ruta 5 tiene bastante tránsito, la cuesta misma también es transitada, pero el camino es amplio y la pendiente obliga a los motorizados a moderar la velocidad.

Desde La Dormida a Caleu, el camino es angosto, pero el tráfico muy escaso.

De todas formas conviene hacer este ruteo acompañado.

Saludos,

Roberto

Lorenzo - November 20, 2012

Gracias por tus sugerencias e información.Yo me subí a una cleta hace unos cuatro años…en esencia aún soy maratonista, hace unos días atrçás subí en el Desafío a Farellones, y siempre estoy buscando rutas que incluyan elevaciones o cumbres, aún estoy en cleta mtb y espero llegar a una rutera pal próximo año, de momento sigo con interés vuestros relatos que son interesantes por cuanto entregan valiosa informaciuón y detalles domésticos que invitan a repetir la acción
un abrazo
Lorenzo


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: