jump to navigation

Ruteo R5 Chacabuco – 20120715 July 15, 2012

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Acá estamos con otro domingo de pedales y auto-exigencia, o flagelantes en pedales podría ser un buen símil.

El invierno tiene sus pequeñas victorias y llegamos solo diez al punto de encuentro (PdE), Gabriel tiene la idea de pesar las bicicletas de los participantes y da comienzo al debate… cómo puede ser que mi bici pese 8,6 kg y la tuya 8,4 kg si son iguales… ah, pero es que tu la tienes con el bolso de herramientas… además la mía pesa menos porque tiene neumáticos Mavic… En fin buenas ideas que suman minutos a la hora de salida.

El primer incidente doloroso lo sufre nuestro amigo Iván, que llegó en auto, se da cuenta que no había cargado sus zapatillas de ciclismo, esta vez nuestro amigo Alzheimer le jugó la mala pasada. Y quedamos solo nueve.

Finalmente logramos salir, solo para que este servidor pinche nuevamente un neumático justo a la salida del PdE, afortunadamente para mí, Gabriel D. reemplaza rápidamente la cámara y aprovecho el bombín de Eduardo para inflar a mis acostumbrados 100 psi.

Conclusión a las 09:17 iniciamos el ruteo, un recorrido que evita el tránsito por nuestra regalona carretera San Martín debido a que la prohibición de ciclistas en esa ruta se está fiscalizando con mayor rigor por parte de carabineros.

Rodamos suavemente los casi 9 km que nos separan del cruce Lo Pinto, llegamos y seguimos por ese camino hacia la Ruta 5 Norte, otra carretera por la que, si bien el riesgo es el mismo, aún se nos permite rutear.

Aplicamos buen ritmo, 29,7 km/hr promedio hasta el inicio de la subida El Manzano: Dos mil metros de subida con 4,6% de pendiente promedio. Me esfuerzo y me exijo, promedio 17,9 km/hr en la subida y no me preocupo de pasarme a anaeróbico porque es breve.

A la bajada un breve reagrupamiento antes de seguir por el camino Santa Teresa y mientras estamos ahí vemos como pasa raudo el grupo de ciclistas de la 5 Norte, bonito espectáculo, alrededor de 50 ciclistas recuperándose de un competitivo ascenso a El Manzano.

Nos subimos a los velocípedos y seguimos tras ellos, en el camino Santa Teresa bajan el ritmo y les damos alcance rápidamente, seguimos mezclados con ellos hasta el cruce Quilapilún, promedio 29,1 km/hr.

En este cruce nos separamos y seguimos hacia Chacabuco, nuestro punto final, distante 10 km desde ese cruce. Un par de kilómetros adicionales y se devuelven Jorge y Daniel… quedamos siete.

Este camino es un falso plano con 1,1% de pendiente promedio, igual que la Autopista del Maipo, con la diferencia que vamos con viento de cola, buen ritmo, siempre agrupados y mis pulsaciones en el entorno del umbral aeróbico.

En la meta, otra parada, que algunos aprovecharon para desabrigarse ya que el sol por fin comenzaba a entregarnos algo de calor, Gabriel A. se devolvió antes del último repecho y Manuel salió antes que el resto de nosotros, por lo que solo cinco iniciamos el regreso agrupados, dos o tres kilómetros de ruteo rápido, divisamos a Manuel unos 1.500 metros por delante, pero esta vez Mario sufre un pinchazo, parada de recambio y seguimos en fila de uno con Gabriel D. tirando fuerte en la punta, cómo sufro para poder mantenerme en la fila, en varias oportunidades Eduardo me empuja y logro seguir sin cortarme de la fila, llegamos juntos a la R5 Norte y enfrentamos el ascenso norte de El Manzano, más breve y menos empinado que su lado sur.

En la bajada normalmente nos separamos por las diferentes velocidades de descenso, pero en el plano nos reagrupamos sobre los pedales, seguimos en fila de uno con Gabriel D. en la punta tirando sin misericordia: 35,8 km/hr promediamos en este tramo de 16,6 km. Un ruteo con buena intensidad para mí: 153 PPM de promedio.

Entramos a la autopista nororiente, y aflojamos el ritmo con un ruteo conversado, unánime reconocimiento para Gabriel D. que dio muestras de tener una gran capacidad de resistencia.

Finalmente; para el grupo 87,2 km de recorrido. Un servidor 121,8 km con 04:20 horas de pedaleo efectivo.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: