jump to navigation

Sin Pelos en las Piernas – El talento desperdiciado de Jan Ullrich – José María Palacio July 12, 2012

Posted by roberto in Sin Pelos en las piernas.
trackback

Colaboración de José María Palacio Cornejo, de Valladolid.

No se si fue Manolo Saiz a principios de este siglo quien advirtió que había dos corredores que debían ser ídolos generacionales y hombres que pasarían a la historia del ciclismo como dos de los más grandes corredores de siempre, y que estaban tirando su talento por la borda. Hablaba de Jan Ullrich y Frank Vandenbroucke.

A mi lo de Ullrich me producía dolor de cabeza.

Yo era muy de Ullrich… como lo era de Pantani… pero el alemán parecía dispuesto a avergonzar a muchos de sus seguidores durante gran parte del año.

Para mi el alemán tuvo condiciones para haber ganado las 3 grandes rondas del calendario, al menos una vez (yo creo que varias), las cinco grandes rondas de una semana más de una vez, el mundial de fondo, y los cinco monumentos. Y su motor bien entrenado le podría haber permitido conseguir muchos de esos logros en la misma temporada.

Sin embargo pronto nos dimos cuenta que el gusto de Ullrich por la vida disipada destrozaba cualquier posibilidad de ver la verdadera magnitud del corredor.

La realidad es que Jan Ullrich jamás ha brillado lo más mínimo, en un monumento del ciclismo. Se ha arrastrado siempre en pruebas como País Vasco. No ha brillado nunca en Paris Niza o el Tour de Romandía. Nunca. En Tirreno Adriático alternó actuaciones mediocres, con otras absolutamente lamentables. De las Ardenas o del pavé ni hablamos. Y para más inri, cuando acababa el Tour corría cuatro o cinco carreras y no se le veía hasta el año siguiente, cuando denuevo en Febrero aparecía como un zampabollos bochornoso.

Ullrich pasaba los inviernos desde 1997, prácticamente sin tocar la bici. Para cuando llegaba el inicio del año, se tiraba lo menos seis meses adecentando su condición… simplemente para no dar pena. Esto minaba cualquier tipo de esperanza de evolución, o simple refinamiento del diamante en bruto que era a los 23 años. Ullrich no trabajaba nada en invierno, cuando hay que establecer una base sólida de cara a la temporada. Nunca. Llegaba a la Challenge de Mallorca y siempre era igual… lo menos 40 días de competición para que “solo” le sobrasen unos 3-4 kilos… es decir… el sobrepeso con el que debería presentarse en Febrero. A los 28 años había desperdiciado 5 años en los que podría haber construido un motor de máxima cilindrada megaevolucionado… para ir a por el Tour sí… pero entre medias ganar la Paris Roubaix, arrasar en Criterium Internacional, o machacar en la Paris Niza…

Porque claro.. ya digo… igual en cuanto a máximo nivel… Ullrich no debía evolucionar mucho de su ya extraordinario máximo del 97… pero si podía madurar su físico, refinar su motor… hacerlo más duro, más sólido, más resistente dentro de la excelencia. Acumular sufrimiento y “endurance”.

Nada… absolutamente nada de eso hizo Ullrich. El bueno (nos consta a todos que era un buenazo… un Obelix caído en la marmita con buenas intenciones, pero glotóny con mala cabeza) de Jan Ulrich, no hizo nada por mejorar y desarrollar al máximo sus superdotadas cualidades que le podrían haber llevado a brillar en absolutamente todos los escenarios del mundo ciclista…

Para muestras un botón; el resumen de la “preparación” de Jan Ullrich para el Tour del 98… momento en que yo seguía bastante al alemán…

Bueno… yo es que a Ullrich le recuerdo un 1998 ABSOLUTAMENTE BOCHORNOSO… pero bochornoso bochornoso… apareció en la Challenge de Mallorca como un auténtico zampabollos… pero en serio… DE LO MÁS ABSOLUTAMENTE BOCHORNOSO QUE RECUERDO… ¡como con quince kilos o más de sobrepeso!…yo no se si es que se vio tan sumamente mal que pasó de ir a la Ruta del Sol donde los ONCE iban como motos (creo recordar que VDB en MAPEI también estaba ahí en la pomada), pero en la Comunidad Valenciana… ahí estaba… que es que daba pena verlo… pero es que joder… en vez de ir a más… en Tirreno Adriatico abandonó… y recuerdo que lo de la Setmana Catalana ¡fue de vergüenza ajena!… vamos… es que parecía que se propuso ser el farolillo rojo… joder… es que a poco que estuviera medio bien… en la típica crono de Montjuic… pero es que ahí no se si su compañero Erik Zabel quedó por encima suyo… le veías y tras casi 2 meses de competición ¡aún parecía con 10 kilos por encima del ideal! ¡10 kilos! Tras dos meses de competición… o sea… es que andaba totalmente despistado de la vida. Había gente que en la Vuelta a la Comunidad Valenciana no se lo creían cuando le veían…

Se fue a País Vasco y no fue capaz de terminar… en las etapas que corrió… auténticas minutadas… pero escandalosas… como si fuera Ivan Quaranta… es que en Amorebieta también abandonó…

Creo que ese año se fue a la Vuelta a Aragón (si llega a ir a alguna clásica o a Romandía el ridículo podía haber sido macanudo)… y quedó como de los 10 últimos…

O sea… su primera parte del año… en la que se suponía debía conseguir una base potente, y hacer unos cuantos tests serios… los dedicó a tratar de ponerse medianamente en forma… a perder un sobrepeso escandaloso.

Antes de Suiza fue a la Bicicleta Vasca y siempre llegaba en el segundo pelotón de favoritos… joder… y en la subida a Arrate que ganó Riis… joder… es que Bolts, Tostching… todo dios iba más fuerte que Ullrich en Telekom…

Yo no se si ese año fue a Castilla y León o a Suiza… creo que si, porque fue donde se estrenó un jovencísimo Freire, de la quinta de Ullrich… y a Ullrich en una prueba que era muchísimo menos exigente de lo que es ahora… si no llega a ser por la crono de Valladolid (plana planísima), le sacan los colores en Junio, pero el caso es que lo que es seguro es que en Suiza no fue capaz de ganar una crono… y en montaña iba peor que Bjarne Riis… tan mal lo vieron en Telekom que después de Suiza creo que le obligaron a ir a la Ruta del Sur… y en la crono no se siquiera si hizo del top 5… lo que sí es seguro es que al menos sirvió para ver que el alemán ya subía fuerte, porque calcaron la etapa de Plateau de Beille del tour del 98, y aparte de un supersónico De las Cuevas, creo que Ullrich llegó con Santi Blanco y Boogerd.

Y así se presentó al Tour… lo increible no es que perdiera… lo increible es que quedara segundo con semejante temporada de disipación y tocada de huevos supina… y encima perdió el Tour por lo que lo perdió… Ullrich de entonces era físicamente muy superior a cualquier ciclista… pero joder… era la antiprofesionalidad hecha ciclista.

Encima en su equipo le daban de cara a los medios, le daban cordel, aunque por detrás le andaban tratando fatal (quizás la falta de un clima adecuado influyó mucho en Jan que de la noche a la mañana, con 22 años se convirtió en una estrella)… el caso es que tras hacer una temporada en el 2000 lamentable, y presentarse en una condición paupérrima al Tour, que aún así le dio para hacer un segundo lugar (recuerdo que abandonó en Tirreno, en Midi Libre… y no se si en la Vuelta Alemania acabó como el 30 o así… en la Challenge espantoso, en Murcia horrible… vamos… lo de siempre), se supone que como campeón saliente podía solucionar el año en la Vuelta… dando cierto lustre a su temporada con el remate de los JJOO (un segundo puesto en el Tour una victoria en la Vuelta y en los JJOO… pues hombre… la temporada para el potencial de Ullrich igual no… pero para cualquier otro era colosal…), resulta que el tío dice que viene a la Vuelta SOLO A PREPARAR LOS JJOO… porque sino será muy cansador… tócate los huevos… tras la crono de Tarragona rozando el podio, y tras Pirineos igual… y un alarde de indolencia bestial… porque realmente se estaba entrenando… tras pasar el primer día de descanso… SE LARGA!!! SE PIRA!!! Y sí… luego ganó los JJOO… pero vamos… NO ME JODAS…

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: