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Ruteo Cuesta Barriga – María Pinto – 20120610 June 10, 2012

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
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Una buena clásica teníamos programada para este domingo: Barriga-María Pinto, con el doble ascenso de Cuesta Barriga.

La verdad es que salir a rutear ya fue muestra de una buena motivación, los últimos días de la semana se habían sentido muy fríos, y con neblina matinal en la zona poniente, justo donde ruteábamos hoy.

Ayer sábado, sufrimos el día con la más baja sensación térmica del año, nada raro si pensamos que estamos en pleno invierno, cuando aparece el fantasma de la comodidad que nos invita a quedarnos en cama un par de horas más, disfrutando de la comodidad del hogar en lugar de enfrentar el frío de la calle y la exigencia de mover la bicicleta.

Tal vez por eso, hoy nos reunimos un número más reducido que los últimos meses, ahí estábamos los aperrados.

Sin embargo; una vez más los pronósticos resultaron errados y pedaleamos en un día frío “pero no tanto” y sin la neblina que es uno de nuestros enemigos mortales.

Con Esteban fuimos los últimos en llegar al Punto de Encuentro, una vulcanización ubicada a poco menos de cuatro kilómetros de Cuesta Barriga. Tras los saludos de rigor iniciamos el pedaleo.

Por nuestra parte habíamos llegado en auto, ¿Cambiará en algo mi rendimiento iniciar el ruteo “fresco”?. Respuesta corta: No.

Guardaba la esperanza de tener un ruteo en grupo, con poca exigencia, y abrigándonos mutuamente en el pelotón, podría decirse que estuvo bastante cercano a eso, tal vez lo más cercano que se pueda lograr.

Tenemos casi cuatro kilómetros antes de iniciar el ascenso a la cuesta, por su lado sur.

Cuesta Barriga es una buena cuesta para mejorar la técnica de subidas, no es larga en este lado sur, y alterna bien rampas y zonas de poca pendiente, lo que permite recuperar. Tiene una longitud de 5,5 km y pendiente promedio de 5%.

Si la dividimos por etapas resulta más o menos así:

El inicio es el kilómetro 9 de la ruta, cada kilómetro está bien marcado a través de una señal caminera, y en el suelo hay marcas cada cien metros.

Los primeros 500 metros son una rampa de bienvenida, y luego tienes otros 500 metros en que la pendiente disminuye, recuperas un poco y llegas al kilómetro 10, yo aprovecho esta zona, del km 10 al km 11, para aumentar velocidad y pillar al segundo grupo, ya que los punteros normalmente se adelantan en el primer kilómetro.

Cuando llego al km 11, trato de no aflojar el ritmo, me digo: Llego al km 12, subo la rampa que lo separa del km 13 y ya estoy. Esta rampa, del 12 al 13, es casi recta y tiene una pendiente que me permite pedalear de pie usando un buen desarrollo, usualmente me voy con un 50×19 o 50×18.

Casi al llegar al km 13 hay una curva que te exige un poco más, pero si piensas que son solo 300 metros, aguantas.

Desde el km 13 al km 14 el camino sigue una curva que bordea el cerro y puedes darte pequeños respiros si miras a la izquierda y te recompensas con la visión del valle… muy abajo.

Una vez en el km 14, el trabajo ya está hecho, restan solo quinientos metros para coronar la cima, muchos aprovechan estos quinientos metros para aumentar el desarrollo, pararse en los pedales y pasar al compañero de adelante, o cuando menos disminuir la distancia.

La cuesta ternina en el kilómetro 14,5, bien señalizado.

En esta ocasión, el ascenso me tomó 21:46 minutos y la velocidad promedio fue 15,4 km/hr.

Nuestro compañero Gabriel, llegó en primer lugar, orgulloso de vencer a otros rivales tradicionales, se preocupó de que cada uno de nosotros supiera que había llegado primero “con gran ventaja sobre el segundo”. Bien por Gabriel que ha mostrado una mejora continua de su rendimiento durante el último año.

Luego tocan 9 km de bajada, el frío no calaba, de modo que bajé en forma normal, promediando 39,4 km/hr de velocidad en el descenso.

En esta ocasión no debimos esperar mucho en el punto de reagrupamiento, y una vez todos juntos, seguimos suavemente hacia el cruce a María Pinto.

El camino a María Pinto es uno de los más agradables de hacer, poco más de trece kilómetros, buen asfalto, prácticamente plano y con un entorno campestre, lo hacemos agrupados con relevos frecuentes y en alrededor de 25 minutos estamos en la plaza del pueblo.

Nunca nos detenemos en esta zona, y regresamos de inmediato parando en las afueras del pueblo para acomodarnos la ropa, alimentarnos un poco y satisfacer las necesidades fisiológicas.

Al igual que en la ida, el regreso lo hacemos agrupados, aunque nos demanda un poco más tiempo, porque la velocidad disminuye, en media hora ya estamos en el cruce.

En el camino de regreso a Cuesta Barriga, poco más de seis kilómetros, el grupo apreta el ritmo, usualmente me cuesta mantenerme incluso en la cola y lo pago en la subida a Barriga por su lado norte.

La vertiente norte de Cuesta Barriga es bastante más larga, casi 9 kilómetros, el promedio de pendiente es ligeramente menor: 4,8%, pero esta pendiente es más constante ya que las rampas son pocas y por lo tanto; pocas también las oportunidades de recuperación.

Como de costumbre llego de los últimos y decido que la estrategia será subir en el entorno de las 160 PPM, aproximadaente mi umbral aeróbico. Una buena estrategia, subo con la intensidad adecuada, manteniendo un ritmo constante que me permite promediar 14,5 km/hr y 64 RPM de cadencia promedio, justo en el borde inferior de la cadencia recomendada por la literatura, que son 65 RPM mínimo en subidas. El desarrollo elegido fue utilizando el plato 34 y el piñón 21 cuando pedaleaba sentado; 36 minutos me tomó el ascenso. Un kilómetro antes de la cima me encuentro con Esteban que se había devuelto para acompañarme y seguimos juntos, yo concentrado en mantener el ritmo y mi compañero conversando con gran desenvoltura.

En esta ocasión: 75 kilómetros, en poco más de tres horas de pedaleo efectivo y un promedio de velocidad de 26,7 km/hr.

La sensación térmica se mantuvo bajo los 10 °C.

Comments»

1. felipe - July 24, 2012

hola, mi nombre es felipe.
primero que nada decir que me entretengo mucho leyendo sus relatos.
una tengo una consulta, ¿sabes como llegar a la cuesta barrigo por la autopista del sol?
atte felipe

2. jose - September 26, 2012

felipe para llegar a la cuesta barriga por la autopista del sol tendrias que salir en camino a rinconada en maipu y de ahi tirar para la cuesta barriga !


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