jump to navigation

Sin Pelos en las Piernas – El Idilio de Marco Pantani con Alpe D’Huez – José María Palacio June 7, 2012

Posted by roberto in Sin Pelos en las piernas.
Tags: ,
trackback

Con este artículo iniciamos una serie continua de artículos en el blog: Sin Pelos en las Piernas, en la cual presentaremos, a través de distintas colaboraciones, otra mirada sobre quienes han hecho historia en el ciclismo.

En esta oportunidad, desde Valladolid, José María Palacio Cornejo: El Idilio de Marco Pantani con Alpe D’Huez.

Si bien Alpe D’Huez no es el puerto más mítico del Tour ni de lejos, ya que hay ascensiones como el Tourmalet que están totalmente ligadas a la historia de la carrera, sí que es uno de los puertos más mediáticos. Es el más reconocido por los aficionados, y los corredores saben que siempre juega un papel decisivo cuando se asciende en el Tour de France. El italiano Fausto Coppi, fue el primer corredor vencedor en su cima.

Por otro lado, otro italiano, Marco Pantani pasa por ser considerado el último gran escalador histórico, y uno de los mejores grimpeurs de la historia del ciclismo. En sus participaciones al Tour ascendió 3 veces este puerto. Como es lógico, la etapa en las 3 ocasiones, acababa en la cima.

Siempre me ha parecido curiosa la forma en que Pantani subía este puerto. El italiano era un corredor que generalmente pensaba durante la carrera qué sitio era el mejor para atacar, para hacer más daño. Sin embargo en Alpe D´Huez, hacía siempre lo mismo. Atacaba en la base.

Bien es sabido que Pantani solo tuvo un ídolo en su vida, y ese era Fausto Coppi. Cuando pasó a profesionales soñaba con trascender del mismo modo que había hecho Coppi, corredor al que nunca llegó a conocer, ya que murió 10 años antes de que el naciera.

Pudiera ser que, en Alpe D´Huez, Pantani “sintiera” de algún modo que en esa montaña podía enfrentarse cara a cara a los Alpes buscando la aprobación de su ídolo. Del mismo modo que en montañismo siempre trasciende el hombre que consigue conquistar por primera vez una cima, pasando a ser homenajeado por los que le suceden, podría ser que Pantani en Alpe D´Huez tratara de buscar en su interior, la aprobación de Coppi, el más grande ciclista de Italia, y el hombre que divide irremisiblemente la historia de este deporte marcando un antes y un después.

Es curioso como Pantani nunca llegó en ninguna de las ocasiones al Tour, en los años en que se ascendió Alpe D´Huez, en la mejor de las condiciones y disposición posible. Y sin embargo sus ascensiones son algo imborrable para los aficionados, ya que alguien que viera a Pantani subir Alpe D’Huez se puede jactar de haber visto la quintaesencia de la escalada en ciclismo. Solo un hombre, Armstrong, uno de los mejores escaladores de último puerto de la historia, logró subir en tiempos semejantes a los de Pantani en etapa en línea, y tuvo que ser un Armstrong en el mejor momento de su trayectoria, en una temporada con una preparación perfecta por y para el Tour, después de haber ascendido más de una docena de veces en los últimos meses antes de la ronda gala, el coloso alpino, de cara a ser intocable el día D en la hora H.

En cambio Pantani, estaba sujeto a cierto misticismo con esa montaña. Nunca llegaba pletórico a ese día, generalmente era presa de un montón de dudas, y sin embargo cuando llegaba a las faldas de Alpe D´Huez atacaba. Muchos expertos viendo la trayectoria del pirata en Alpe D´Huez consideran que si en 1998 se hubiera subido, hubiera pulverizado todos sus registros. Porque insisto, Pantani nunca en su vida, ascendió Alpe D´Huez en la mejor de las disposiciones y condición. Sin embargo algo había en esa montaña que hacía que a Pantani se le iluminara la mirada, y sin táctica posible, atacara en la base del puerto.

En 1994, llegó al Tour como debutante, tras correr el Giro. Lo llevaron al Tour como premio. El día en que se subía Alpe D´Huez, Martinelli tras el bochornoso comportamiento del CARRERA en Pirineos, le pregunta a Pantani si controlan la fuga de cara a tener opciones en Alpe D´Huez… Pantani le dice a su director que no se encuentra bien… que dejen a la fuga, que no se ve fino. Cuando llegan al último puerto, Pantani salta del grupo, asciende como una auténtica locomotora, superando a un montón de gente por el camino, pero sin opción de victoria. Martinelli le pide explicaciones. Pantani le dice que no se encontraba bien, pero que cuando llegó al puerto sintió que tenía que probarse… pero que no conocía al puerto. Que el año siguiente sería distinto.

En 1995, Pantani llega al Tour tras no poder participar en el Giro, su verdadero objetivo del año, por culpa de una lesión. Llega falto de competición y kilómetros de calidad. En Alpe D´Huez, ataca en la base, estando por delante un grupo de escaladores elegidos y corredores de calidad como eran Virenque, Gotti, Jalabert o Escartín. Pantani cambia de ritmo y asciende como una moto en una constante en sus ascensiones. Siempre sube rápido, pero sus cuatro primeros kilómetros, los más duros de Alpe D´Huez son totalmente frenéticos.

Induráin, conocedor de las habilidades de Pantani, le deja ir para progresivamente ir acelerando hasta hacer la 2ª parte del puerto, los últimos 8 kms, al mismo ritmo que Pantani. El sabía que si salía de inicio a por el, acabaría asfixiado, y lo pagaría, y sin embargo acelerando progresivamente lograba alcanzar un ritmo inalcanzable para casi nadie, y que el italiano así no le suponía excesivos problemas, ya que era un ciclista “eliminado” de la general con anterioridad. Pantani ganó por primera vez en Alpe D’Huez.

En 1997, Pantani llega al Tour preso de un mar de dudas. Tuvo que retirarse del Giro, de nuevo su objetivo, por culpa de una caída, y llegaba otra vez al Tour no en la mejor de las condiciones, encima tras superar un 1996 fatídico, en el que estuvo en rehabilitación como consecuencia de su terrible accidente en la Milán Turín del 95.

Cuando se llega a Alpe D´Huez… de nuevo lo mismo. Pantani ataca abajo, e imprime un ritmo atroz, sobre todo en los 4 primeros kilómetros.

En esta ocasión, Ullrich, Riis y Virenque, tratan de ir con Pantani. Y se demostraba que Induráin, mejor escalador que ellos salvo Ullrich con el que compartía muchas semejanzas, tenía razón. Todos lo pagaron… incluso un Ullrich en estado de gracia, que realizó una colosal ascensión… tras Pantani al que no pudo seguir. El italiano ganó por segunda vez en Alpe D’Huez.

Como dato curioso está el hecho de que Virenque mordió el polvo una y otra vez con Pantani en ese puerto. El orgulloso francés se hartaba de repetir en los medios que el era tan buen escalador o mejor que Pantani a los medios franceses en los 90, sin embargo Pantani humillaba en ese puerto siempre a Virenque. En el 94 Virenque trató de salir a rueda del italiano y lo pagó. Igual que en el 95, y en el 97.

Como vemos, el italiano llegaba a aquella ascensión en situaciones para nada idílicas. En 1995 y 1997 de hecho falló en días de montaña en el Tour. En 1994 era un debutante en la carrera…Sin embargo en ese puerto todo cambiaba. Es como si Alpe D’Huez tuviera un código, y Pantani viera claramente como descifrarlo. Era un puerto que no tenía secretos para el italiano.

Quien sabe que hubiera ocurrido si Pantani lo hubiera podido ascender tras 1997… quien sabe… lo que si es seguro es que habría atacado en la base del puerto… y lo que también es seguro es que NADIE le podría haber seguido.

Comments»

1. Christian Welsch - June 8, 2012

legendario!

roberto - June 8, 2012

Hola Christian!!!

Cuéntanos dónde y cómo estás soltando las piernas…

2. dodo - June 8, 2012

hermoso articulo, que signigica e l termino grimpeurs ?

roberto - June 8, 2012

Hola Dodo,

Grimpeur es la palabra francesa que significa “escaladores”… aquellos que son imbatibles en las subidas.

Un saludo desde Chile,

Roberto

3. Ramal - July 26, 2012

Genial

4. Marcelo - August 6, 2012

gracias por compartir, Pantani un grosso de verdad.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: