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Días de Recuperación – Joe Friel May 29, 2012

Posted by roberto in Entrenamiento.
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El artículo de esta semana en el blog de Joe Friel, tiene como tema los días de descanso (recuperación en el original), les dejo mi traducción personal con permiso del autor.

El original en inglés lo pueden leer aquí.

Las preguntas que leerán a continuación las respondí recientemente para una revista alemana. Es un tema que rara vez se reflexiona y frecuentemente se da por sabido: recuperación.

Pregunta: ¿Por qué los días de descanso son tan esenciales?, ¿Qué ocurre en el cuerpo en un día de descanso?, ¿Cuál es la mejor forma de planificar un día de descanso?

Respuesta: Suelo decir a los deportistas que los días duros solo crean el potencial del estado físico. No se concretan mejoras del estado físico a menos que exista recuperación. Porque es durante los períodos breves de descanso cuando el cuerpo de adapta a los esfuerzos impuestos por el ejercicio. Se desarrolla la fuerza muscular y la resistencia. Aumenta la cantidad de sangre bombeada por el corazón. Crece el tejido capilar en los músculos permitiendo al corazón distribuir más sangre. Se restauran las reservas de glicógeno permitiendo continuar con ejercicios exigentes en los días posteriores. Y estos son solo algunos de los cambios físicos que ocurren durante la recuperación.

Existen dos tipos de días descanso: días con descanso absoluto (recuperación pasiva) y días con ejercicio ligero (recuperación activa). La recuperación pasiva es generalmente más adecuada para los principiantes. Si no hacen ejercicio al día siguiente de un entrenamiento, mejoran en forma notoria. Para el absolutamente novato cualquier forma de entrenamiento puede ser extenuante. A medida que mejora el estado físico, es mejor aprovechar los días de descanso con algún tipo de ejercicio muy liviano. Para el principiante esto podría ser una rutina liviana en un deporte alternativo: nadar o trotar.

Para el deportista avanzado, con experiencia, se aconseja entrenar suavemente en un día de recuperación, ya que de esta forma se mantienen algunas ganancias básicas obtenidas previamente en las sesiones duras, especialmente en lo tocante a economía de movimientos y resistencia aeróbica. Dado el alto nivel de estado físico del atleta avanzado, este tipo de sesiones livianas no son contraproducentes. Pero deben ser sesiones suaves. Realizar estas sesiones demasiado duras es el error más común del entrenamiento a este nivel.

Independientemente del nivel de experiencia o estado físico, mientras más duras sean las sesiones duras, más descanso debe preveerse en los días de recuperación.

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