jump to navigation

HHhH – Laurent Binet May 27, 2012

Posted by roberto in Libros.
trackback

 

Paseando por el sitio hislibris, me encuentro con la reseña de este libro (Seix Barral, 2011), me había llamado previamente la atención; y como lo tengo en epub decidí darle una oportunidad. En principio no me enganchó, pero en un almuerzo posterior un amigo me habló muy bien de él, así es que retomé su lectura y lo terminé.

Resulta difícil clasificar en un subgénero esta novela de Laurent Binet (n 1972), el estilo es original y bien logrado en lo técnico.

El autor narra en primera persona como desarrolla su trabajo, que relata la planificación y atentado a Reinhard Heydrich, la bestia rubia, reichsprotektor de Bohemia y Moravia, con asiento en Checoslovaquia. A veces se convierte en uno de los personajes, normalmente es el mismo, a veces narra como un obervador en tercera persona.

Intercala en el desarrollo de la historia los libros en los que ha investigado el tema, las películas que ha visto (e.g. Los Verdugos También Mueren, 1943 ,con guión de Bertold Brecht y dirección de Fritz Lang), y también sitios de internet.

Consigue crear una atmósfera en la que te sientes parte de un diálogo autor-escritor.

Cercana al reportaje periodístico, con visos de ensayo, es definitivamente un ejercicio de metaliteratura. Un nuevo ejercicio literario.

En sus primeras páginas ya nos preguntamos si nos habrán vendido gato por liebre, pero hay que perseverar, con una lectura reposada, que se desarrolla a la par que el autor construye su texto.

La historia registra el nombre en clave de esta misión de guerra: Operación Antropoide, y tal como explica su autor es el título que quería dar originalmente a su texto, sin embargo se impuso la idea de su editor francés y quedó como HHhH, que es el acrónimo de, Himmlers Hirn heisstn Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich».

Exactamente hoy día se cumplen 70 años del atentado que acabó con la vida de Heydrich, en Praga, el 27 de Mayo de 1942, y la novela desarrolla la planificación y desarrollo de este atentado.

Reinhard Heydrich, protector de Bohemia y Moravia, director de la policía secreta de Hitler: la GESTAPO y de la Oficina Central de Seguridad del Reich (Reichssicherheitshauptamt), arquitecto del Holocausto y mano derecha de Heinrich Himmler, el todopoderoso Reischsführer de las SS. Conocido también como la bestia rubia y el verdugo de Praga.

El Verdugo de Praga

Cito:

Esta es sólo una excusa argumental por parte de Binet, que como relata en las primeras páginas de su libro desde pequeño quedó fascinado por la hazaña que Jan Kubiš (moravo) y Jozef Gabčík (eslovaco), elegidos entre la resistencia checa en el exilio para lanzarse en paracaídas cerca de Praga y atentar contra Heydrich, juntamente con Josef Valčík (checo), por orden y mandato de Edvard Beneš, hasta entonces presidente de Checoslovaquia en el exilio tras la invasión de Bohemia y Moravia en marzo de 1939 (y físicamente en dicho territorio hasta esa fecha). La preparación de la misión tuvo sus más y sus menos, se retrasó casi seis meses para poder contar con apoyo de la resistencia checa sobre el terreno, y se tuvo que dilatar para encontrar un día determinado en el que Heydrich, muy descuidado y al mismo tiempo muy pagado de su propia soberbia (y toda hybris conlleva su némesis), se dirigía sin escolta al Castillo de Praga, sede del gobierno de ocupación nazi en Bohemia y Moravia. Y la misión a punto de irse al traste al fallar el subfusil Sten que Gabčík empuñó directamente contra Heydrich, cogido por sorpresa, aunque pronto reaccionó desenfundando su pistola. Una granada lanzada por Kubiš provocó una deflagración que hirió de gravedad a Heydrich, aunque su muerte, días después, se produjo como consecuencia de una septicemia que no se pudo atajar por la falta de penicilina. La muerte de Heydrich generó la búsqueda de los agresores, finalmente recluidos en una iglesia y asediados por setecientos hombres de la SS, lo que forzó su suicidio cuando no tuvieron más salida; del mismo modo causó un ataque represivo contra el pueblo de Lidice, en el que 340 checos de todas las edades fueron masacrados como represalia por parte de los nazis, así como miles de ejecuciones contra partisanos, dirigentes checos y población civil inocente. Heydrich fue vengado con una represión brutal y el inicio del programa de exterminio en los campos de la muerte de Belzec, Sobibor y Treblinka de julio de 1942 a octubre de 1943: más de dos millones de judíos y 50.000 gitanos murieron como resultado del programa conocido como Aktion Reinhard.

Hoy en día se puede visitar la iglesia de San Cirilo y Metodio en Praga, la cripta contiene un pequeño museo relatando los hechos. En la calle Resslova Nº 9 a unos escasos cien metros de uno de los puentes sobre el río Moldava. Su fachada está aún marcada con las balas.

El autor, se lleva con su estilo el Premio Goncourt de Primera Novela en 2010, recomiendo su lectura, con reposo, nos sorprenderá la exactitud y rigor histórico, y esa sorpresa nos hará reflexionar en torno a la historia, la escritura, la originalidad y en suma: la literatura.

Disponible en formato electrónico.

Para leer más: Hislibris

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: