jump to navigation

Ruteo Autopista San Martín – 20120513 May 13, 2012

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

En Chile hoy se celebra el Día de la Madre, aunque yo creo que más felices que las madres están los dueños de Falabella, Almacenes París, Ripley y todas las grandes tiendas que hacen su Agosto en Mayo.

A las madres no les devolveremos con objetos el cariño que nos han dado a lo largo de sus vidas… ni el que nos seguirán dando a quienes tenemos la suerte de tenerlas a nuestro lado. Menos aún en un solo día.

Felicidades para nuestras madres hoy y todos los días.

Un saludo especial a Catalina, nuestra pedalera estrella, madre de dos hijos y que hoy además celebra su cumpleaños.

Para ella y todas las madres que leen esta crónica les recomiendo leer este blog, que les arrancará una de esas sonrisas que nos tapan los agujeros del alma: http://www.comonoserunadramamama.com/

Hoy nos reunimos 20 pedaleros, uno más que la semana pasada, y no los mismos. De seguir así superaremos límites que nos obligarán a establecer algunos códigos de conducta en la ruta.

El recorrido seleccionado era la habitual Autopista San Martín, Camino Quilapilún, Camino Santa Teresa y retorno por la San Martín.

Antes de las 09:00 ya estábamos reunidos, justo al filo de la salida llega Catalina, unas breves palabras de Cacho, llamando a felicitarla por su cumpleaños, breve aplauso y a la ruta.

Mucha energía en los primeros kilómetros, en la punta se sitúan Jorge L. y Catalina, luego Julio y quien escribe, pasamos el peaje y tomamos la punta con Julio, éste apreta un poco hasta que escuchamos el reclamo de José, nos pasamos a la cola, algo desordenado venía el pelotón y el ritmo de inicio seguía más alto del habitual, costó un poco adapatarse pero pasado el cruce Lo Pinto ya estábamos todos juntos nuevamente, pedaleaba junto a Gino, profesional de la mecánica automotriz, aprovechándome de sus conocimientos para resolver algunas dudas con la furgo.

Llegamos a la subida Esmeralda y la subo tras los punteros con el ánimo en alto: 17 km/hr es el promedio que registro en el último kilómetro de esta subida, buen registro para vencer el 4,4% de pendiente promedio que tiene este chorizo.

Reagrupación en la cumbre, 11 compañeros llegaron antes que yo, muy atrás se quedó Pedro y no esperamos, me recuerda mis inicios en el grupo cuando debía pedalear en solitario, no queda otra que superarse.

Seguimos en ruta y me toca pedalear con Gino en la punta, seguíamos agrupados y se hacen breves estos 9 kilómetros que separan el reagrupamiento del cruce Quilapilún, registro 38,2 km/hr, bueno pero no espectacular.

Entramos al Camino Quilapilún, un pedaleo suave, aprovechando la pendiente en bajada que nos favorece y llegamos al cruce con el Camino Santa Teresa, retorno con un falso plano en contra que me cuesta vencer.

Casualidades numéricas: registro 26,6 km/hr, el mismo promedio del tramo PdE-Esmeralda, pero en esta ocasión el promedio de pulsaciones baja a 134, contra 137 que registré en el tramo que comparo, un par de kilómetros de diferencia en la distancia y la cadencia casi igual: 71 y 72 RPM respectivamente. Basta de latas.

Seguimos siempre agrupados, relevos frecuentes y llegamos a la autopista, siguen hacia Cuesta Chacabuco (el plan original) Sebastián, Daniel, Polo y Estebán, jóvenes valores que se integran al grupo.

Breve parada en la autopista y seguimos de vuelta, un par de kilómetros y Eduardo pincha su rueda trasera, sobra el apoyo mecánico: Manuel afirmando el cuadro mientras Gabriel D. cambia la cámara. Eduardo mira con cara de preocupado. Humberto y quien escribe brindamos el tan necesario apoyo moral acompañado de consejos para que quienes trabajan hagan bien su labor.

De vuelta a los pedales, se habían escapado Daniel y Luis, el ritmo desciende y preocupa a la mayoría, comienzan a adelantar: Gabriel, Eduardo, Jaime, Julio, José… Cacho también adelanta, nos quedamos: Jorge L., Catalina, Humberto y quien escribe. Buen ritmo para mí, 148 PPM promedio.

En el entorno del km 34 pillamos a Cacho, seguimos en fila de uno, el viento en contra se siente, pero nos vamos relevando de acuerdo a las capacidades de cada uno.

Aproximadamente en el km 30 se nos descuelga Cacho, a los delanteros ya no los vemos, en la cima de Esmeralda, Humberto se devuelve para acompañarlo y seguimos Jorge L., Catalina y yo. Seguiríamos juntos hasta el PdE con relevos frecuente y ritmo acorde al trío.

Ya en el PdE nos despedimos de Jorge y seguimos Catalina y yo rumbo a nuestras casas, no bajamos el ritmo y nos despedimos en el cruce Vespucio, a Catalina aún le quedan 20 km por seguir, incluyendo la subida La Pirámide, que es bastante dura. Un buen descanso será su mejor regalo.

A mi me quedan solo 10 km, de recorrido urbano y plano, 26 minutos después ya estoy en casa.

Para el grupo (sin cuesta): 82,0 km, para un servidor: 116,6 km y 4 horas de pedaleo efectivo.

Comments»

1. Sebastian - May 13, 2012

Muy interesante el ruteo , para mi lleno de aprendizaje de tecnicas y mañas, muchas gracias por eso.
El ruteo como lo viví yo;

Partimos con un ritmo muy agradable que permitio la conversa lo cual para mi todavia me cuesta ya que voy pendiente de la rueda de adelante, espero mejorar eso, creo que la costumbre se hará cargo de eso.
Llegado al comienzo de la cuesta nos separamos del grupo quien escribe y 3 amigos mas nos apegamos al plan inicial, claramente no tenemos mujeres y toda una familia esperandonos jajajaj

Comenzo la la cuesta ( primera vez en bicicleta) y de inmediato se impuso un ritmo fuerte yo subi en 172 pulsaciones con peaks de 181, detras a 100 metros venia Estepian y Daniel , mas atrás Polo aguantando el ritmo impesto. La sorpresa fue que en la cumbre llego Estepian seguido de Polo. Daniel se demoro mas de 10 minutos , el cual nos enteramos entre gritos que hacian eco en las rocas de enfrente que tuvo un pinchazo.

La vuelta fue la parte mas dura del recorrido. Promediamos 35 36 km por hora muchas veces superando la velocidad de 47. Fue intenso durante toda la vuelta tanto asique que por una desconcentracion Estepian sufrió una caida, por suerte solo un raspon en la rodilla y una cuota de adrenalina que provoco que el ritmo subiera aun mas. Hasta 4 km antes del PdE, bajamos el rimo para poder recuperar y llegar dignos a nuestras casas.

Muy bueno el circuito para nosotros 96 kilometros y 2600 kcal y 3 horas 7 min de pedaleo efectivo.

Saludos
Sebastian


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: