jump to navigation

Perturbado – Paul Harper May 8, 2012

Posted by roberto in Libros.
trackback

Esta novela de lectura rápida y entretenida parece ser la primera de varias con un detective muy particular como protagonista: Marten Fane.

En esta historia, Vera List, sicoanalista de prestigio, atiende a dos pacientes mujeres, muy hermosas y casadas con millonarios, no se conocen entre sí y sostienen una aventura amorosa extramarital. En ambos casos dan rienda suelta a sus fantasías sexuales con el amante, pero no se crea por esto que se trata de literatura erótica ya que no hay nada del llamado sexo explícito.

La profesional sospecha que un hombre ha entrado en sus historiales y se aprovecha de ello para mantener las relaciones y lograr, además de la seducción, un control sobre la personalidad de las mujeres.

Para desenmascarar al perturbado consigue ponerse en contacto con Marten Fane, un detective casi inaccesible que no figura en ningún directorio ni acepta casos comunes. Cuando List le narra los hechos, aún no se imagina las intenciones reales del manipulador y la trama de poder que se oculta tras sus acciones.

Marten Fane, el detective protagonista es un ex policía que tuvo que dejar el servicio porque se le involucró en un escándalo con el departamento de inteligencia de la policía. No era un policía corriente, pues pertenecía a una unidad de operaciones especiales. En esta labor conoció muchas personas con acceso a información altamente clasificada y no pocos casos de interferencia gubernamental en experimentos ilegales. Vive en una casa lujosa, herencia de su difunta esposa, muerta en circunstancias extrañas, le gusta la fotografía y los licores finos

Cuando acepta un caso, Marten con sus contactos, comienza una operación que implica a un montón de gente que sigue a otro montón de gente y que tiene como cabeza visible a Roma Solís, una ex agente de la policía colombiana que perdió a toda su familia en un terrible atentado. Comparte con Marten un interés romántico que se vislumbra en alguna que otra ocasión.

El caso es que el equipo de investigación de Marten podría ser una buena escusa para que el libro que rezumara por todos los párrafos emoción e intriga como en una buena novela de espías de tal modo que nos encontraríamos con micrófonos, persecuciones, hombres sentados en el parque que hacen como que están leyendo un periódico… Hay un poco de todo esto pero se resuelve en un par de escenas que dan para completar unas cuentas hojas. Y esto nos lleva al personaje “buscado”.

Podemos pensar que estamos ante una novela que intenta ahondar en el thriller psicológico pero desde el principio más o menos sabemos quién es el malo, que tampoco lo podemos clasificar como “malo” al comienzo ya que lo único que hace es acostarse con dos mujeres casadas y hacer con ellas lo que quiera gracias a sus historiales médicos que roba de la consulta de la psicóloga. Se analiza un poco la vida de ambas mujeres pero solo para entender cómo el “amante” logra alcanzar tan grado de control sobre ellas. El autor le da más importancia al agobio que tiene la doctora sobre su futuro profesional que al desarrollo de un thriller psicológico plenamente desarrollado.

No es un libro policíaco puro y duro, no es un libro de espías y eso a pesar de la presencia de la famosa agencia de espías privada que se menciona de vez en cuando, y por último no es un thriller psicológico, pero aún así tiene un poco de todo lo que significa que también tendría todo lo necesario para ser una más que respetable novela de intriga sino fuera porque choca de un modo brutal con el caso que debe hacer para la respetable doctora Vera List. Me ha resultado un tanto increíble que se monte toda una operación que implica a ex agentes de agencias del gobierno de alto nivel para buscar a un señor que se acuesta con dos mujeres casadas que por casualidad van a la misma psicóloga. Es verdad que después la trama va cambiado paulatinamente y el “amante” se nos presenta como un hombre que tiene como objetivo principal algo mucho más oscuro, pero llegados a este punto hemos sobrepasado media novela sin que pasa nada reseñable (no tiros, no muertos, no persecuciones trepidantes, no golpes…)

Perturbado es una novela que hay que tomar con paciencia pues su discurrir es un tanto lento, se podría decir que hay que saborearla y no engullirla al menos al comienzo. En cuanto llegamos casi a la mitad los personajes empiezan a ocupar unas posiciones que llevarán a un enfrentamiento singular. Lo mejor, sin duda, el final bastante bien llevado y con la acción necesaria para dinamizar una historia un tanto apagada en cuanto a escenas de acción.

Cito:

Marten Fane no figura en ninguna guía de teléfonos. No se le encuentra a no ser que él desee que lo hagas. Y no acepta cualquier caso. En realidad, casi nadie lo conoce por su nombre verdadero.

Vera List, una renombrada psicoanalista logra establecer contacto con él por mediación de un conocido. Sus circunstancias son desesperadas. Dos de sus pacientes han estado contándole desde hace algún tiempo las respectivas relaciones extra conyugales que han estado manteniendo. En los dos casos, los encuentros clandestinos y las diversiones sexuales son exactamente la válvula de escape que las dos habían estado buscando para sus tediosas existencias.

Hasta el más mínimo elemento perverso es tal y como ellas lo habían deseado, pero ese es justamente el problema. Vera ha notado que hay algo que no encaja y su presentimiento es escalofriante; cree que se trata del mismo hombre y ese perturbado ha tenido acceso a los expedientes que la psicoanalista guarda de cada una de sus pacientes para obtener vía libre a sus mentes y hacer con ellas lo que quiere. Cuando List le explica a Marten Fane cuál es la situación, no llega a imaginarse el verdadero objetivo que tiene el manipulador y la intriga de poder que se esconde tras lo que no era más que una sencilla relación de adulterio.

Disponible en formato electrónico.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: