jump to navigation

Ruteo Cuesta Barriga – María Pinto – 20120506 May 6, 2012

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Otro domingo de clásicas: el tradicional ruteo Cuesta Barriga – María Pinto, que contempla el doble ascenso de Cuesta Barriga.

Un día estupendo, fresco pero no frío, nubosidad alta.

Salgo de casa muy temprano para llegar al punto de encuentro (PdE), en las inmediaciones de Padre Hurtado; en el camino nos reunimos con Esteban y Jorge P. para rodar por Camino a Melipilla, un ruteo tranquilo, que se hace corto y logramos llegar casi a la hora de reunión: 08:45.

En el punto de encuentro ya se encuentra la mayor parte de nuestros compañeros preparándose para los 75 kilómetros que contempla esta ruta.

Un par de visitas debutantes en el grupo: Sebastián y Daniel, que con su juventud vienen a sacar ritmo a muchos. Otro Daniel, yerno de Juan, también joven e iniciándose en la ruta.

Después de nosotros llegan Luis y Jaime que se preparan rápidamente y a las 09:04 ya estamos rodando.

Muchas ganas, 19 integrantes es un elemento motivador para dar lo mejor de uno aguantando el sufrimiento autoimpuesto a través de los pedales.

Un calentamiento rápido, 16 minutos para los 4 kilómetros separan el PdE del inicio de Cuesta Barriga, inciamos el ascenso, escucho a Gabriel que me grita que baje al 34 antes de iniciar la subida, buen consejo.

Los punteros se adelantan rápidamente y quedo en el segundo grupo, ahí vamos tranquilos pero a buen ritmo: Sebastián, Daniel, Eduardo, Humberto, Daniel C. y quien escribe. Nos mantenemos agrupados los primeros dos kilómetros, se adelantan Sebastián y Daniel, sigo a rueda de Humberto, se queda Daniel C. adelanto a Humberto y sigo en el 34×21 manteniendo una cadencia de entre 70 y 75 RPM, un poco sobre el umbral anaeróbico, que deberé chequear nuevamente.

Adelante veo a Manuel en solitario, lo adelanto, observo a Eduardo a unos 150 metros, se queda lentamente, cada pedaleada me acerca 10 centímetros más a su rueda, lo alcanzo y adelanto, pronto me adelanta a su vez Humberto y en algún momento faltando un par de kilómetros para la cumbre me adelanta Manuel a buen ritmo con un “segundo aire”.

Llego a la cumbre, siento que ha sido una buena subida: 5,6 km a 15,7 km/hr de velocidad promedio y 163 PPM promedio, bastante por sobre el umbral aeróbico estimado poco más de un año atrás.

Sin detenerme inicio el descenso, abrigándose para la bajada quedan en la cumbre Humberto, Sebastián y Daniel.

Un descenso tranquilo, en el plano esperan los punteros para el reagrupamiento, y ahí están: Esteban, Iván, los dos Jorge, Bernardo, Gabriel D., Juan, Manuel, Daniel. En el descenso Sebastián pincha un neumático y debe detenerse a cambiarlo, algo más debió ocurrir pues el tiempo que les toma el reemplazo es exagerado, llega al último acompañado de Daniel, yerno de Juan. Previamente ya habían llegado Gabriel A., Patricio, Jaime, Luis y otros.

Después de varios minutos reanudamos el ruteo, poco más de 5 km para llegar al cruce, viento cruzado que agita los álamos del camino, regalándonos una lluvia de hojas amarillas. La belleza del otoño y la naturaleza preparando su descanso invernal.

Entramos al camino a María Pinto, seis compañeros se devuelven en el cruce y seguimos doce, relevos cortos y frecuentes ayudan a mantener el grupo compacto, promediamos 32,1 km/hr y tardamos poco más de 24 minutos en recorrer los 13 kilómetros que tiene esa etapa.

La plaza del pueblo, punto de retorno, casi un alivio, comienza el regreso.

En la vuelta hacemos una parada breve para aliviar el esfínter. Algo que se da en todo el mundo, un grupo de ciclistas orinando a la orilla del camino.

Seguimos pedaleando un poco más relajados, se nos une un pedalero de Peñaflor que salió a rutear en solitario. Bendita suerte encontrar un grupo numeroso que lo acompañe en su regreso.

Finalizando el camino a María Pinto enfrentamos el retorno hacia Cuesta Barriga, siempre agrupados y animados, se nos une otro par de ruteros y llegamos a los pies de la vertiente norte de la cuesta.

Estratégicamente mal ubicado quedo al último y subo a mi ritmo, que es un poco menos de lo que debería rendir, se nota en las pulsaciones promedio que bajan a 160 PPM, de todas formas sobre mi umbral aeróbico estimado.

Llego a la cima, donde me detengo brevemente para ponerme el cortavientos y comienzo el descenso, mis compañeros están varios kilómetros por delante.

Llego al PdE, donde me espera Jorge P. para acompañarme en el regreso a Santiago, me despido de quienes quedan, Jorge L., Daniel C., Bernardo y otros. Se van en el auto de Eduardo; Gabriel A. e Iván, bromas y recomendaciones para esta crónica. “No olvides comentar que llegaste” me grita Gabriel A. ¿Será un comentario para animarme?. Definitivamente pienso que sí, muchos compañeros no se integran al ruteo por temor a quedarse rezagados y retornar en solitario, algo que cuando me integré a los ruteos en este grupo solía ser mi costumbre.

Para el grupo que hizo el recorrido completo: 75 km, con una velocidad promedio de sobre los 26,1 km/hr que es mi registro personal.

Para quien escribe: poco más de 130 kilómetros, 05:15 horas de pedaleo efectivo.

Queridos lectores, si yo puedo lograr las cifras anteriores, aquellos de ustedes que aún no se atreven, con mayor razón lo pueden lograr.

Me despido con un gran saludo desde Santiago de Chile.

Comments»

1. Esteban Alejandro Troncoso Suarez - May 7, 2012

Esta buena esta crónica, sobre todo por el llamado final que invita a la superación de algunos colegas que rehúyen estos ruteos.

Te comento algunas apreciaciones personales de lo vivido en este ruteo:

En todo el ruteo me sentí con poca potencia y eso se noto en las escaladas donde tuve dificultades para descolgar a algunos colegas.
En la subida a Barriga se me escapaba mi amigo Iván, y adelante iba Gabriel D.Me propuse darles caza, los alcancé y seguimos en la punta los tres. Faltando kilómetro y medio para la cima se nos descuelga Iván, Gabriel continúa pegado a mi rueda, le doy guerra con unos cambios de ritmo y apenas faltando 400 o 500 metros para la cima, se descuelga.

El regreso fue más intenso aún. En un par de ocasiones anteriores me he topado con uno de los ruteros que se nos unieron en esta etapa, este ciclista sube con plato grande, aunque no tira mucho, suele irse a rueda. Tomo la punta desde el comienzo. Iván pegado a mi rueda dando batalla, avanzamos un par de kilómetros y nos alcanza el ciclista que te comento junto al otro, se nos une Gabriel D., los cinco seguimos dándole duro a la cuesta 18 y 19 km/hr. Al llegar a Campamento Amarillo se produce la primera selección. Nos paramos en los pedales y con los 2 ruteros allegados apuramos el tranco. Se queda Iván. Gabriel Diez resistirá un kilómetro más pero terminará cortándose en otra curva. Así que nos mantenemos los 3, en punta.

Los tipos me dan relevos en la punta, pero en tramos cortos. Trato de dosificar y recuperar fuerzas para los últimos metros. La sorpresa vendría cuando miro hacia atrás para ver a cuánta distancia han quedado Iván y Gabriel D.. Allí veo a Sebastián, quien mantiene el ritmo de pedaleo y poco a poco, pasa a Iván, luego pasa a Gabriel D. y te diré que en un momento pensé que nos iba a pillar. Faltando 1 km para la cima, el ciclista que sube con plato grande apura el tranco y logra separarse unos metros. Paso a un cambio más pesado y salgo en su caza, dejando definitivamente atrás al otro ciclista allegado.

En la bajada (como yo bajo como niña) me pasan los 5. Sebastián se detiene pues siente un “cototo” en su neumático trasero. Yo me detengo y le recomiendo que lo cambie apenas pueda. Ahí me comenta que me ubica por Bikemontt.com. Leyó un post que publiqué sobre el circuito Mallarauco-Barriga, el cual hizo con otros amigos, así que me agradeció el dato.

Esperemos ver a Sebastián y sus amigos participando en próximos ruteos. La savia nueva es bienvenida en el grupo !!!


Leave a Reply

