jump to navigation

Ruteo Piedra Roja – 20120415 April 15, 2012

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Hoy domingo la ruta incluyó un ascenso: Piedra Roja, un ascenso de poco más de seis kilómetros, y muy duro.

Después de un ruteo en plano, para alargar el pedaleo dominical, iniciamos la subida Piedra Roja, lamentablemente en la última mitad de la subida nuestra compañera Catalina corta la cadena y varios compañeros quedaron rezagados ayudándola, parece ser que el desperfecto era mayor, ya que yo los alcancé en la subida, y en la bajada aún seguían tratando de reparar la transmisión.

De vuelta en el plano debatíamos con Humberto cuán dura era esta subida y la compárabamos con La Dormida, para eliminar las percepciones, tan personales y perjudiciales en algunas ocasiones, me decidí a hacer un par de gráficos comparando el ascenso vertical por kilómetro recorrido en el camino.

El gráfico que encabeza esta crónica muestra lo anterior para toda la longitud de esta subida: 7 km o algo menos dependiendo de dónde se tome el punto de partida.

Este gráfico por sí solo no pasa de ser un adorno, o dibujo, como le llamábamos despectivamente en la universidad. Lo digo porque no si no tiene una comparación su utilidad es prácticamente nula.

El que presento a continuación sí que agrega valor; en él comparo el ascenso a Piedra Roja con el ascenso a La Dormida, como tienen longitudes diferentes dividí La Dormida en dos partes: los primeros 7 km y los últimos 7 km, por lo que en las curvas la zona media de La Dormida se sobrepone, es decir, se repite en ambas curvas.

Comparativo Piedra Roja y La Dormida

En este gráfico la linea azul muestra la ganancia de altura conforme se asciende Piedra Roja, la linea roja muestra la misma medición para los primeros 7 km de La Dormida, es claro que Piedra Roja es bastante más duro que la primera parte de La Dormida.

La linea amarilla muestra los últimos 7 km de La Dormida, en este caso la dureza de los ascensos es casi la misma, pero se mantiene Piedra Roja como más dura.

¿Confirman las mediciones empíricas tu percepción personal?.

A continuación les dejo algunas fotos de quienes coronaron la cumbre.

Gabriel

 

Ivan apretando los dientes en la subida

 

Esteban el Escalador

 

Roberto cuidando la retaguardia

Comments»

1. Esteban Troncoso (@etroncosonline) - April 16, 2012

Interesante comparativa Roberto. Sería más interesante aun si adicionas la cuesta Mallarauco, que por su extensión y explosividad se asemeja más todavía a Piedra Roja.

2. roberto - April 16, 2012

Gracias por el comentario Esteban.

De hecho sería interesante indexar todas las subidas que hacemos como grupo, hasta el momento el único “estándar” que conozco es el coeficiente APM.

Algún día…

Saludos,

rca


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: