jump to navigation

El Camino de los Mitos – Evohe Digital April 4, 2012

Posted by roberto in Libros.
trackback

Para este fin de semana largo les propongo una lectura más que interesante: El Camino de los Mitos I.

Se trata de la recopilación de los diez relatos ganadores del I Concurso Internacional de La Revelación de relatos mitológicos y poemas, organizado por el sitio web La Revelación, sus autores, todos entusiastas escritores aficionados ven ahora recompensado su esfuerzo con la publicación de sus obras.

El libro evoca la época en la que el mito era historia y creencia para el pueblo griego, en la que el tiempo no era una escala de medición sino un dios, el sol cruzaba el cielo montado en un carro y las estaciones del año no dependían de traslaciones planetarias sino de las idas y venidas de Perséfone al Hades. Y la evocación no se limita al contenido sino también a la forma. Porque de la misma manera que hay mitos trágicos, divertidos, trascendentes, aventureros, tristes, etc., también así son los relatos que aparecen en el libro. Pudiera pensarse que una amalgama de autores diferentes con diferentes estilos haría perder cohesión al conjunto, y sin embargo sucede al contrario ya que es consustancial a lo mítico poder ser expresado e interpretado de diferentes maneras; a través de esas maneras, a través de esos autores, los mitos transcurren y se muestran. El título del volumen es un acierto en este sentido.

El mito no es, como quizá pueda pensarse, una invención fantástica, no es un divertimento con el que los griegos ocuparan su mente ni una opción entre otras posibles sobre la que cimentar un montaje cultual. La mitología no era la ciencia-ficción de los griegos (como alguien una vez me comentó), básicamente porque para los griegos los mitos no eran ficción. Lo que en ellos se cuenta sucedió realmente en un pasado más o menos remoto, y sobre los caracteres y comportamientos de los dioses, semidioses y héroes que los protagonizan el hombre griego había de reflexionar y sacar sus propias conclusiones. Los mitos le servían para saber hasta dónde podía conocer, cómo debía actuar, a qué podía aspirar, qué premio o castigo le cabía esperar. Por ello, las recitaciones de los poemas homéricos y las representaciones de tragedias no eran (al menos no esencialmente) momentos de ocio para sus oyentes y espectadores, sino de iluminación y discernimiento, algo así como ir a una escuela del alma. De hecho, y salvo un par de excepciones conocidas (y además comprensibles), las tragedias siempre relataban acontecimientos anclados en el pasado mítico, nunca en el presente cotidiano de los griegos. Pues bien: los relatos de El camino de los mitos incluyen ese elemento de reflexión y abstracción. No se quedan en una mera narración superficial más o menos fantástica sino que mueven al lector a pensamientos que trascienden lo descrito. Porque si se hubieran quedado en la superficie habrían descuidado ese sentido original y esencial de los mitos, el sentido reflexivo, y no habrían pasado de ser más (ni menos) que unos relatos de aventuras con mayor o menor dosis de imaginación.

En todos los relatos se percibe un estilo cuidado y elaborado. El recorrido mítico que trazan hace que el lector vaya avanzando por un camino en el que encontrará a la monstruosa Gorgona, a la criada de Penélope, a unos dioses precosmogónicos, a Aquiles, Dédalo e Icaro, Perseo, la anciana muerte, un marino del barco de Ulises, y a Hermes por partida doble. El camino transcurre entre la melancolía, la incertidumbre, la hilaridad, la majestuosidad, la pesadumbre… Todo eso encontraremos en la lectura de estas historias, una lectura por lo demás agradable y ágil. Agilidad que no sólo se percibe en el contenido de cada relato (ninguno se hace pesado, ninguno se atraganta, todos ellos fluyen con naturalidad) sino que es inherente a la propia estructura del libro: narraciones breves, estilos heterogéneos, argumentos diferentes. Todo ello ayuda a que el conjunto pueda ser devorado fácilmente.

Y no puedo dejar de comentar otra idea que es rescatada por el libro: el espíritu agonístico griego. El simple hecho de elaborar un libro fruto de un concurso lleva implícita la idea del agon, la competición, la contienda, el desafío. No debemos tomar esto en sentido negativo; creo yo que en toda competición lo importante es que todos los que participan intentan ofrecer lo mejor de sí mismos, con lo cual el resultado nunca puede ser malo. El que un atleta se lleve un premio y otro no lo logre forma parte de las reglas del juego agonístico pero ello no afecta a la belleza de la carrera. Y creo que en este sentido también es acierto editorial el hecho de no haber pretendido destacar de manera especial el relato ganador sobre el resto de premiados (aunque evidentemente se hace justa mención del orden de los premios).

Las ilustraciones que acompañan cada uno de los relatos no hacen sino contribuir a la excelencia del libro, y la elegante encuadernación tampoco desmerece en absoluto sino todo lo contrario, está a la altura del contenido.

Finalmente, sólo cabe dar la enhorabuena a LaRevelación por la gran idea de organizar un concurso de estas características (cuya segunda edición ya está en marcha) y por el resultado final obtenido: un libro redondo.

Disponible en formato electrónico, al regalado módico precio de Euros 2,4, o sea menos de dos mil pesos chilenos, o su equivalente: menos de US$ 4.

Para adquirirlo solo deben acceder al sitio de Evohe pinchando aquí.

La reseña anterior ha sido adaptada del original, creada por Cavilius en el sitio Hislibris. Les recomiendo leer el original pinchando aquí.

Que lo disfruten…

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: