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Cadencia de Pedaleo en Subidas – Coach Fred Matheny March 23, 2012

Posted by roberto in Entrenamiento.
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La mejor cadencia en subidas sin dañar las rodillas

Releyendo artículos antiguos del boletín de roadbikerider me encuentro con el que sigue, como de costumbre del ya conocido Coach Fred Matheny (06.10.2011).

Que lo disfruten.

Pregunta: He escuchado que, en subidas, es mejor para las rodillas pedalear con desarrollos pequeños (piñones grandes) en lugar de mover los piñones chicos con desarrollos más grandes. ¿Es perjudicial para las rodillas una cadencia baja?, ¿Qué opinas de pedalear a baja cadencia parado en los pedales? Jim M.

Respuesta de Coach Fred Matheny: Muy buenas preguntas. Nótese que el elemento importante en esta consulta no es el tiempo que nos toma la subida, sino que la carga aplicada a las rodillas en cada pedaleada.

Supongamos que enfrentas una subida y te toma tres minutos pedaleando a 80 RPM, eso quiere decir que efectuaste 240 pedaleadas (3 x 80); digamos que dividiste el trabajo realizado en 240. Supongamos ahora que realizaste la subida en los mismos tres minutos pero a 60 RPM, en este caso el total de pedaleadas fue 180 (3 x 60).

En ambos casos el trabajo físico es el mismo (fuerza por desplazamiento), pero en el primer caso lo dividiste en 240 pedaleadas y en el segundo en 180 pedaleadas.

De esta forma se ejemplifica que efectivamente se realiza más trabajo por pedaleada a bajas cadencias que a cadencias altas. Por lo que las rodillas son más exigidas por revolución de pedal a cadencias bajas. ¿Se entiende?

Por otro lado; pedalear parado alivia el esfuerzo de las rodillas, y puede mitigar algunas de las molestias más comunes en los ciclistas. Es una buena opción cuando subes con un compañero que es más lento o pedalea con un desarrollo más corto. Además; te da la oportunidad de elongar las piernas a la vez que disminuyes la carga sobre la rueda trasera.

Más información sobre el pedaleo en subidas, la encuentran aquí.


Comments»

1. Juan Jose - April 13, 2012

Yo personalmente voy mas cómodo subiendo con un 39×23 que con el compact 36×25 y los he probado los dos y el compact no me gusta, a mi se me salia mas la cadena, ademas que el compact solo es rentable para pendientes enormes o si estas poco entrenado.

2. roberto - April 15, 2012

Hola Juan José,

Buen aporte, aunque esos desarrollos son poco comparables: 39×23 te da un factor de 1,7 y 36×25 te da 1,4, lo cual es bastante liviano.

Yo tengo un compact 50-34, y el desarrollo más liviano es el 34×23, que me da un factor de 1,5.

La verdad es que estoy pensando en cambiar el 23 por un 25, y saltar “caradura” desde el 21 al 25.

Saludos,

Roberto


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