jump to navigation

En Nombre de Dios – Patricia Sagastizabal March 20, 2012

Posted by roberto in Libros.
trackback

Otro de los libros leídos durante las vacaciones es el que da origen a esta reseña.

Patricia Sagastizabal argentina (1953-) es abogada de profesión, ha trabajado en diversas instituciones educativas y En Nombre de Dios es su primera novela, le seguiría El Secreto de Julia, por la que obtuvo en 1999 el premio a la mejor novela, otorgado por el diario La Nación, de su país.

En Nombre de Dios fue publicada en 1997, y se basa en un riguroso trabajo de investigación desarrollado por su autora, la trama se sitúa en las misiones establecidas por la congregación jesuita a principios del Siglo XVII en Paraguay. Su personaje principal es un sacerdote español, Antonio Ruiz, que está inspirado en una persona real: Antonio Ruiz de Montoya.

En una entrevista periodística ella misma nos cuenta el argumento de su novela:

Es la historia de un jesuita español, Antonio Ruiz, enviado a las tierras americanas a principios del siglo XVII, con el mandato de convertir a los indios a la fe cristiana. Narra la fundación de las ciudades (reducciones) en las que habitaron, por más de un siglo y medio, miles de indios guaraníes. El jesuita se encontrará predicando en un mundo de creencias ancestrales ajenas al afán colonizador, expondrá sus dudas, también sus certezas. Luego, ante el ataque de encomenderos y bandeirantes paulistas, ante la muerte de los indios y la devastación de las reducciones, se verá obligado a tomar una decisión muy difícil para un sacerdote: organizar la resistencia.

Y el texto de contraportada:

“No sé si por suerte o por desgracia, yo fui elegido por el Señor para llevar a cabo una misión en esta tierra (…) Dejo esta relación para juicio de la posteridad, que es ilusoria. (…) Ya no estaré aquí para defender esta historia cuando transcurra, inexorable, el tiempo. Pero la escritura (…) tal vez pueda servir, como en este caso, para darles voz a los que no la tienen.”

Así comienza esta historia, la del jesuita Antonio Ruiz enviado a las tierras americanas a principios del siglo XVII, con el mandato de convertir a los indios a la fe cristiana. La gesta de las fundaciones, la infinita Tierra de Indias plena de olores y de fuertes pinceladas de color, los indios guaraníes, sus magos y misterios, y las eternas lluvias conforman un muestrario florido de personajes y sensaciones que llevan al protagonista a interrogarse sobre su condición de predicador de creencias tan apartadas de ese mundo nuevo y desconocido. Antonio Ruiz deberá emprender una doble cruzada: la de América, y una más riesgosa aún, la de sus propios sentimientos.

En nombre de Dios es una novela que recupera una porción del pasado en donde la ficción, indisolublemente ligada a la historia, permite reconstruir los matices del proceso de colonización, las dudas y las certezas que consolidan la fe de un hombre y el contexto en el que un religioso debe dirimir la tensión entre lo temporal y lo eterno.

En nombre de Dios traslada al lector magistralmente al espacio y el tiempo del “jardín de flores del cielo, la América de las infinitas tierras”, y además instala en su espíritu las mismas tribulaciones y gozos que vivieron los jesuitas de aquella época, y lo hace gracias a una ambientación exquisita, una prosa muy cuidada y, sobre todo, una verosimilitud que sólo puede alcanzar la comunión sin fisuras entre lo ficticio y lo real.

Disponible en formato electrónico.

Patricia Sagastizabal

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: