jump to navigation

Valle Nevado en Bicicleta March 18, 2012

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Este domingo 18 de Marzo, Esteban se propuso otro desafío: Valle Nevado en bicicleta.

Valle Nevado es un centro de esquí, cercano a Farellones, pero 13 kilómetros más arriba y sobre 3.000 msn.

Les presento la crónica redactada por mi habitual compañero de rutas.

Que la disfruten.

Meta cumplida…

Para la gran mayoría de los ciclistas nacionales Farellones es una meta de sueño. Una etapa mítica, una subida que de acuerdo a la clasificación española es hors categorie… fuera de categoría.

Ruteo obligado a lo menos un par de veces en el año.

A Farellones normalmente llegas desgastado, muchos hechos bolsa.

De ahí que subir a Valle Nevado se lo proponen solo unos pocos.

Cerca del inicio del Camino a Farellones existe un centro comercial llamado “Mall Sport”, pese a su nombre, dentro de él hablan español, no muy bien pero se les entiende.

La gran ventaja de este centro comercial es que está normalmente abierto, domingos inclusive y desde temprano. Yo hace un año que uso esos estacionamientos cada vez que voy a Farellones y cero problemas. De hecho, hoy habían por lo menos 5 ciclistas a las 08:15 haciendo lo mismo que yo: estacionando el auto y partiendo en bici hacia las montañas.

Dado que era primera vez que iba hasta Valle Nevado y que no estoy rodando al nivel que alcancé a fines del 2011, comencé el ascenso muy contenido, cosa que a la larga resultó positivo.

A eso de las 08:20 salgo de MallSport y me dirijo hacia el camino a Farellones. Subí con manguillas pues algo de frío se sentía a esa hora.

Los primeros kilómetros son una delicia dada la nueva carpeta asfáltica construida… Al llegar a las curvas, aparecen los hoyos… gigantescos. No los han reparado y son verdaderos cráteres. Nada nuevo en el “reyno de Chili”.

Al llegar a Farellones (curva 39) registraba 2 horas y 10 minutos de pedaleo (15 minutos más que lo que estaba promediando el año pasado) pero fue bueno porque sentía que tenía piernas para comenzar la nueva parte del trayecto.

La primera parte del camino a Valle Nevado es un camino con una pendiente en bajada de varios kilómetros, alrededor de 4. En esos kilómetros logras recuperar las piernas y la energía (pero no olvidar que se convertirán en subidas al regreso).

Luego, en el kilómetro 5 comienzan las curvas nuevamente. Claro que aquí son mucho más suaves que sus antecesoras. Se pueden subir sentado sin mayor dificultad. A lo lejos se veían las torres de los hoteles, pero mi sensación (a diferencia de lo que me habían advertido) no fue la de una meta “inalcanzable”. Creo que desde que las vi logre tabular lo que me tomaría en hacer cumbre, eso si es que era capaz de llegar. Lo que sí me preocupo fue la sensación de un alza en la presión arterial producto de la altura (Valle Nevado esta a 3000 metros sobre el nivel del mar).

La belleza no siempre está en lo agradable a los ojos. Aquí, en medio de la soledad del paisaje, las montañas empedradas y desnudas de vegetación, no dejas de admirarte de todo. A lo lejos, una pareja de cóndores sobrevolaba alguna potencial comida, mientras que unas cabras huían del camino al ruido de la bicicleta….

En la curva 16 o 18 me enfrento a un letrero que dice “1 km para estacionamientos”. Allí recién pienso que lograré llegar a meta. Mi cuerpo se sentía en perfectas condiciones, solo me preocupaba el tiempo que esta travesía me estaba tomando. El ultimo kilómetro definitivamente es más duro que el resto. Aquí comienzo a sentir cansancio…Pienso en pedalear tres horas diez minutos y regresar, pero súbitamente aparecen edificios frente a mí.

Sin darme cuenta cómo, llego a la planicie sobre la cual están desplegados los edificios de hoteles de Valle Nevado. Marco 3 horas 15 minutos y pienso que de seguro podre bajar este tiempo a 3 horas con un poco más de esfuerzo.

Arriba, varios buses y furgones con turistas. Me da la impresión que al menos uno de los hoteles esta abierto….¿para qué? me pregunto, a los turistas les gusta esta soledad, reflexiono.

Por otro lado, varios “men at work” conversan mientras beben café en un rincón. Hay varios trabajos de remodelación en curso.

Lo que resulta imperdonable es el estado del camino. El tramo entre Farellones y Valle Nevado es realmente un asco de camino. Vuelvo a meditar, esta vez sobre cómo perciben los turistas esta “urbanización chilensis”.

Tomo algunas fotos y comienzo el retorno. Siento recién ahí el cansancio del esfuerzo, pero la felicidad del logro aplaca cualquier cosa. Las manguillas esta vez protegen del frío (5 o 6 grados en Valle Nevado). La bajada también cansa, lo que antes fue bajada ahora es subida… la ley de la vida. En una de las curvas me topo con un apoderado del colegio que sube afanosamente con sus 2 hijos (uno de ellos compañero de mi hijo mayor). Más abajo veo a Gino Ravera subiendo concentradísimo, no le grito nada para no distraerlo.

A eso de las 13:00 hrs estoy de regreso en los estacionamientos del Mall Sport. Cansado, pero feliz.

En la casa me esperan tallarines… y varias tareas de mis hijos para una rica tarde de domingo.

Comments»

1. chascas11 - March 20, 2012

ESPECTACULAR… datos de que comida llevar y cuanto liquido usaste men? me parece que lo podría hacer en 4 horas y un poco mas…

2. roberto - March 20, 2012

Hola Chascas,

Te respondo por Esteban, aunque por lo que le conozco, no creo que haya llevado nada muy especial, aparte de algún jugo isotónico y barras “energéticas”, pero tiene una voluntad de logro excepcional, por lo que tampoco necesita mucho más.

Si yo hiciera ese desafío, llevaría jugo natural con maltodextrina (té, limonada o naranjada), higos (naturales en esta época, secos en otra) y su tonto sandwich en marraqueta con quesillo y tomate.

Ojo que es una ruta tremendamente exigente, pero vale la pena probarse.

Saludos,

Roberto

P.S.: marraqueta = pan batido, similar al baguette, pero hecho solo con harina, sal, agua y mucho batido.

3. Alvaro - July 28, 2012

Hola, estoy de visita por Chile por motivos de trabajo. Me traje una bici de ruta para explorar durante los fines de semana que tenga disponible. Te pregunto, durante los meses de Agosto y Septiembre recomiendas subir a Farallones, o no es prudente debido al inmenso trafico vehicular de la gente yendo a esquiar. Talvez me puedes ayudar en contactar con un grupo o club para subir acompañado, mas vale subir en grupo que solo, no se, que opinas. Cualquier orientación adicional a tu excelente blog sera altamente agradecida.


Leave a Reply

