jump to navigation

Ruteo Puente El Toyo – 20120318 March 18, 2012

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Amigas y amigos, una nueva crónica de un ruteo ya clásico en el grupo: El Toyo.

Cómo cuesta escribir nuevas experiencias de estos ruteos que repetimos a través de los años, y con el mismo entusiasmo que las primeras veces.

Vamos a los hechos.

Salgo de casa a las 08:09, con el tiempo muy ajustado para recorrer los casi 24 km que me separan del punto de encuentro (PdE), tampoco quiero llegar muy cansado, de modo que dosifiqué al máximo y logré llegar a las 09:06. Me encuentro con un reducido grupo de 8 pedaleros haciendo un poco de tiempo por si llegaba algún otro compañero.

Finalmente a las 09:14 ya estamos saliendo a la ruta, Catalina y Gabriel encabezan el grupo formado de dos en fondo, aplican intensidad a la salida y lo resiento, voy tras ellos pero me cuesta mantener el ritmo, un par de kilómetros y Catalina pasa atrás dejando a Gabriel en la punta, se le une Manuel, pero no aflojan el ritmo. Estos cabros están hiperventilados.

Mejor me voy a la cola, pienso para mí mismo, me hago un lado y pasan Eduardo y Bernardo, miro hacia atrás pero el resto viene a varios metros de distancia.

Sigo solo tras los punteros, esperando al resto.

A la altura de Las Vizcachas me alcanza una furiosa Catalina reclamando con justa razón la aplicación de un ritmo demasiado intenso para el inicio.

Seguimos juntos unos cuantos kilómetros y alcanzamos a Eduardo y Bernardo, tras nosotros vienen Jorge y Daniel.

Catalina realiza un nuevo esfuerzo y alcanza a Gabriel para darle un buen raspacacho. Sí que estaba enojada esta mujer. Dejamos más comentarios para el final.

Llegamos algo agrupados al Murallón, subimos , y fiel a mi costumbre llego el último (no es día para modificar tradiciones).

Nos reagrupamos sobre los pedales y seguimos hacia la meta fijada en Puente El Toyo, al principio me mantengo en el grupo, pero luego de unos cuatro kilómetros debo dejar que se adelanten consistentemente. Atrás de mi se mantienen Daniel y Jorge.

Recorro la ruta en solitario y algunos metros antes de la meta me cruzo con Gabriel que se devolvía solo pues debía llegar a casa temprano.

Nos reagrupamos en el puente y tras descansar varios minutos emprendemos el regreso.

En el retorno nos mantenemos siempre agrupados, algo desordenados en los relevos, pero juntos y sin palos, nadie queda atrás.

Algunos kilómetros antes del Murallón se nos une Adiel, que pedalea con nosotros esos pocos kilómetros.

En esa zona, Pablo, al mejor estilo Troncoso, se escapa con un fuerte pique escapándose del grupo, ya no lo volvemos a ver.

Llegamos al camino El Volcán y nos mantenemos juntos y a buen ritmo hasta llegar al PdE, donde sigo de largo junto a Catalina y Eduardo.

En el tramo de regreso, Puente El Toyo-Las Vizcachas, promedio 30,2 km/hr, que es bastante cercano al promedio del grupo, pues me mantuve casi siempre en él.

En grupo recorrimos los consabidos 66 kilómetros, promediando en lo personal 26 km/hr. En lo personal 114 km de distancia promediando 26,2 km/hr.

Para la reflexión personal nos queda analizar una realidad evidente que ha hecho ver Jorge: los distintos rendimientos de los miembros del grupo y cómo nos cuesta compatibilizarlos. En función de eso ha propuesto establecer dos recorridos, abreviando uno de ellos, de modo que la disminución del kilometraje permita a quienes tenemos menor rendimiento mantener una intensidad adecuada durante todo el ruteo.

Esta propuesta es compatible con la necesidad de quienes somos mayores de ejecutar el ruteo con alta intensidad, entendiendo por ésta mantenerse en el entorno del 85% de la FCmax. A medida que envejecemos necesitamos entrenar a esta intensidad, es lo que los estudios han determinado como más beneficioso para mantener no solo el rendimiento, sino que, aún más importante: el estado de salud.

Algunos días atrás publicaba un artículo del entrenador Fred Matheny, respecto de este mismo tema, lo dicho previamente se fundamenta en este y otros artículos.

En lo personal el ruteo en el grupo siempre me ha beneficiado, si bien me encanta el ciclismo no creo tener la motivación para efectuar un ruteo de este tipo en solitario, y si lo hago, dudo de lograr un rendimiento similar.

En los ruteos futuros veremos qué nos enseña la experiencia.

Comments»

1. chascas11 - March 20, 2012

yo hasta hace unos meses no había ido nunca al puente el toyo, de flojo, siempre por el camino al volcan hasta san jose… pero un día me decidí a ir por la rivera sur hasta el famoso puente, debe ser uno de los ruteos que mas disfruto es una ruta llena de subidas bajadas… me gusta y por lo demás, el cajón del maipo es realmente lindo…

un abrazo estimado

2. roberto - March 20, 2012

Hola Chascas,

El ruteo en esa zona es equivalente a hacer intervalos, pero en forma natural.

Uno de estos fines de semana podrías unirte al grupo de ruteo.

Saludos,

Roberto


Leave a Reply

