jump to navigation

Congo Luso – Peter Forbath March 16, 2012

Posted by roberto in Libros.
Tags: , ,
trackback

Congo Luso es una buena novela histórica que recrea el descubrimiento del Congo por parte de una carabela portuguesa en 1482. Transcurre entre los años 1482 y 1502.

El protagonista es el portugués Gil Eanes, que llega siendo un niño a esas tierras y el destino lo deja allí plantado transformańdose en un congolés. Gil ha llegado en la nave del navegante Diego Cao, descubridor del Río Congo.

Gil aprende rápidamente el idioma de los nativos, se le encomienda la misión de visitar al rey del Congo y establecer las primeras relaciones diplomáticas entre Portugal y el reino del Congo; encabeza una minúscula comitiva de cuatro portugueses y un quinto africano de la costa occidental, sin embargo solo logra llegar él a la presencia del rey. El rey tiene dos hijos de dos esposas distintas, ambas reinas, y la más joven desea que sea su hijo el sucesor, en contra de la tradición.

Esta reina comienza a tejer una serie de intrigas, aliándose con los portugueses.

El autor es un periodista que ha sido corresponsal en el extranjero para diversas publicaciones y se ha documentado muy bien al escribir esta novela.

Tiene el gran mérito de narrar los hechos sin utilizar recursos morbosos y lograr que los detalles se aprendan y entiendan sin aburrimiento.

Junto a Gil conocemos a los príncipes hermanos Mpanzu y Mbemba, al obispo de Souza y al expoliador Fernando de Melo.

Asistimos en las primeras partes a las guerras tribales que libran los congoleses con otros reinos africanos para someterlos a la voluntad del soberano, luego asistiremos a las luchas entre congoleses y portugueses, aunque estos últimos han conseguido el apoyo de uno de los príncipes y sus guerreros.

El fanatismo evangelizador de los católicos no está ausente y resulta ser también un elemento más en la lucha por el poder las riquezas y… los esclavos, que resultaron ser la verdadera riqueza de Africa para Occidente.

Una novela recomendable disponible en formato electrónico.

Respecto de la historia de Africa, también son recomendables los siguientes títulos:

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: