jump to navigation

El Jardin Olvidado – Kate Morton March 13, 2012

Posted by roberto in Libros.
trackback

En esta oportunidad le toca el turno a la literatura… ¿Cuáles han sido los libros del verano?, ¿De las vacaciones?.

En mi caso, solo novelas y les paso a dar mis impresiones de inmediato.

La primera de ellas: El Jardín Olvidado de Kate Morton.

Me llama la atención que la autora es australiana y con poca experiencia como escritora, aunque después me entero que esta es su segunda novela… vamos que a lo mejor es otra María Dueñas, me dije, y en la presentación leemos: una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastroUn terrible secreto sale a la luz…

Y me decido a leerla, además viene con mucho marketing detrás y se encuentra en todas las vitrinas de mi ciudad.

Una gran desilusión, el libro narra la historia de tres mujeres: madre-hija-nieta, abusa de esta técnica narrativa que consiste en alternar los tiempos, me refiero a que te encuentras leyendo la historia de Nell (la madre-abuela) en el presente y luego en el capítulo siguiente saltas al Londres de finales del siglo XIX.

Una breve búsqueda en Google:

…sus historias [de Kate Morton] siempre incluyen saltos desde el presente, hasta un pasado oscuro, poco claro, ahí siempre hay algo escondido un misterio, eso sí, no se busque en ella formas nuevas de relato, ni trabajos donde el riesgo se encuentre en la forma, se trata de una autora que explota un lenguaje barroco, en habla inglesa victoriano, sobrio, adentrándose en detalles, por momentos un poco cursi. Sin embargo es capaz de atrapar al lector con ese barniz preciosista y ese es su mérito.

tomado de http://www.sech.cl/2012/01/el-jardin-olvidado-de-kate-morton/

 Sin embargo yo encuentro fallos como que aparece un personaje en la narración y no se le ha hecho una introducción… es decir te quedas con la sensación de que te saltaste una parte, justo la parte en que aparece este personaje por primera vez.

Carece, también, de un trasfondo histórico que le de un atractivo adicional, y la promesa del “terrible secreto que sale a la luz” se desvanece cuando acabas la lectura.

En fin, desde mi punto de vista se trata de un libro prescindible.

Como pancarta del marketing publicitario están estas palabras, de María Dueñas (El Tiempo entre Costuras):

“…absorbente laberinto de tramas complementarias que nos arrastran a una lectura llena de fuerza, ternura y emoción….”

Supongo que por tramas complementarias se refiere a las historias paralelas de las madre, hija y nieta, y de que se teje un laberinto tiene toda la razón.

Que periódicos como El País Semanal, La Vanguardia, La Tercera  y otros recomienden su lectura, no es de extrañar, pero que un buen autor se preste al juego… ya es otra historia.

He tratado de buscar alguna crítica negativa en la web; no la he encontrado, de modo que mi opinión es bastante particular, más aún, como si Google supiera de mi desilusión, me mostró opiniones en las que comparan a Kate Morton con Charles Dickens…

¡No hay salud!

Largas 511 páginas, disponible en formato electrónico.

Comments»

1. ‘El jardín olvidado’ de Kate Morton « La Critipedia - April 4, 2012

[…] de los libros, Los calcetines no tienen glamour, Midnight eclipse, Rey Sombra, Qué leer y Algo más que ciclismo. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. By Z, […]


Leave a Reply

