jump to navigation

Santiago-Curicó en Bicicleta March 12, 2012

Posted by roberto in Clásicas cicloturistas.
trackback

Hace mucho tiempo que les debía esta crónica. Se trata de un desafío personal que se impuso mi amigo Esteban al querer unir las ciudades de Santiago y Curicó: 200 exquisitos kilómetros de ruta aderezados con un reportaje de alto nivel.

Que lo disfruten.

Estimadas y Estimados,
Les comparto un reporte de lo que fue el desafío personal de unir las localidades de Santiago y Curicó el pasado Viernes 17 de Febrero. Logro que se concreto en parte gracias a los consejos que recibí de parte de algunos miembros de este grupo ciclista, por lo que aprovecho de agradecer sus aportes.
En resumen, la travesía resulto un éxito. Terminé en mucho mejor estado de lo que pensaba, con resto como para rodar hasta Talca (sera para otra vez). Acá los datos duros:
Lugar y hora de partida: Agustinas con Cumming, 7:00 AM
Meta: Estación Terpel sector Lontué, kilómetro 197 Panamericana Sur
Tiempo de pedaleo efectivo: 6 horas y 39 minutos
Distancia recorrida: 199 km
Velocidad promedio: 30,4 km/h
Frecuencia Cardiaca máxima: 94%
Frecuencia Cardiaca media: 75%
Calorias consumidas: 3732 kcal
Las dos semanas anteriores había entrenado planificadamente, aumentando la intensidad y la frecuencia. El domingo 12 había rodado 135 km, el lunes y martes siguientes hice spinning y maquinas como de costumbre. El miércoles rode un plano de 70 km y el día jueves baje el periodo de entrenamiento a sólo 1 hora con peaks de esfuerzo (ascensión al cerro San Cristobal).
Llego el viernes me levanté temprano a desayunar (5:40). Los días anteriores aumente la dosis de carbohidratos por lo que el desayuno fue mas bien liviano sin grandes variaciones.
Esperé hasta las 7:00 para que hubiera suficiente luminosidad y partí rodando por Brasil, Almirante Latorre y Club Hípico. Al llegar la intersección de Club Hípico con Pedro Montt alcanzo a divisar a Ivan Mardones quien se dirige raudo al trabajo. Lo saludo pero no me reconoce. Sigo rodando hasta Valdovinos, donde doblo y finalmente ingreso a la caletera. Como supondrán el tráfico era alto y eso no me permitió un rodaje continuo. La primera media hora la hice con un desarrollo 39/14 y de ahí en adelante mantuve hasta el final el desarrollo 53/17.
El tramo dentro de Santiago durante el día de semana es sumamente tensionante. Los vehículos pasan como si los ciclistas fuéramos transparentes y el camino no ayuda mucho; a la altura de Vespucio hay que ingresar a la Autopista Central y también en el cruce con San Bernardo donde realmente pasar en bici es de kamikaze.
Pero lo peor viene después, en el puente sobre el río Maipo. Allí no hay berma y el cruce es una lotería… Pase a todo lo que pude pedalear mientras los camiones me sobrepasaban a centímetros, como si nada… Diría que fue la única parte peligrosa en todo el trayecto.
Al cruzar el puente, entramos de lleno a Buin, donde parte una caletera con ciclovia incluida en la que se puede rodar a muy buena velocidad. Allí recuperé gran parte del tiempo perdido, rodando a velocidades promedio sobre los 34 km/h. En este sector fue donde un auto me alentó desde la carretera tocándome la bocina. El día estaba fresco y todo pintaba bien.
Al llegar al peaje Angostura (9:10 AM) veo que el cronómetro marca 2 horas de pedaleo. Son ya las 9:00 Am y llevo recién 58 km de pedaleo. Me cuestiono si seré capaz de llegar en el tiempo esperado a Curicó. Me concentro y sigo pedaleando. El promedio de velocidad que llevo hasta ese momento (26 km/h) deberé subirlo si pretendo cumplir con mi objetivo de estar antes de las 14:00 en Curicó.
Algo que mantengo a firme es la hidratación y la alimentación. El líquido lo voy bebiendo cada 10 o 15 minutos, mientras que las barras de cereales las consumo la primera a la 90 minutos de pedaleo y las subsiguientes cada 60 minutos.
Llega la hora de enfrentar el bypass de Rancagua (mi gran temor por el viento en contra). Curiosamente aquí logró rodar a un excelente ritmo y aunque el tramo es tedioso, no es cansador. Al cabo de 98 km, logro llegar a la area de Descanso de Requinoa (10:30 AM) donde relleno las botellas con isotónico y aprovecho de pasar a la baño. Me vuelve el alma al cuerpo el llevar la mitad del recorrido en 2 horas y media. El rodaje con viento de cola y temperatura agradable se vuelve muy efectivo y me sorprendo a mi mismo.
Al final del bypass un auto plomo pasa por mi lado dándome bocinazos de aliento, los saludo con la mano agradeciendo el gesto ¿será un lector del foro bikemontt? …..
De ahí en adelante la idea es mantenerme. Lo más difícil es Pelequén, donde unos pequeños repechos más un viento en contra me hacen bajar la velocidad y comienzo a sentir el desgaste. Pienso que es aquí donde se mide el ciclista y su capacidad de concentración. Fijo entonces mi mente en pensamientos positivos, en el objetivo mismo y pedaleo más firme que nunca.
Claramente lo más duro de la ruta es lo que separa Pelequén de San Fernando. A esta última ciudad llego a las 11:50 AM, con un poco de cansancio en las piernas pero sorprendentemente regreso a velocidades promedio sobre los 32 km/h.
A estas alturas el objetivo se ve cercano y el animo sube. A las 12:40 ya he pasado el peaje Quinta y me siento con un segundo aire… ¡¡¡Estoy a menos de 30km de Curicó!!!
Sigo pedaleando y de repente ya estoy en Teno. Recargo nuevamente una de las botellas y continuo el recorrido en una zona ya totalmente urbana. Aumenta el trafico vehicular, pero también mi animo al ver la meta a tiro de cañón.
Sin darme cuenta estoy ingresando a Curicó, una tenue ciclovia me lo demuestra. He cumplido la meta y siento que me quedan fuerzas como para 10 o 20 kilometros más. No hay tiempo para fotos ni para detenerse. Continuo mi pedaleo buscando un área de descanso para finalizar el periplo y esperar a mi señora que viene en auto más atras (ella partió a las 11:40 de Santiago).
Por fin me detengo en una estación Terpel ubicada tras el puente Lontué, a eso de las 13:50  . Allí me ducho, y me alimento con una dieta no muy sana pero muy apetitosa:Platano, Coca zero y pan amasado con queso…nada más delicioso!!!
La meta está cumplida. No me siento muy cansado y lo que es mejor las piernas no muestras signos de desgaste excesivo.
Después del descanso monto la bici en el portabicicletas del auto y seguimos rumbo a Concepción. Allí nos recibe una lluvia torrencial que aprovecha de limpiar mi bicicleta. En Concepción descansaré el fin de semana, no sin aprovechar de salir a rodar el Domingo  19 con ruteros locales hacia Santa Juana, pero eso es otra historia…..
Saludos

Comments»

1. Carlos Carvajal - March 12, 2012

Excelente relato, muy bien estructurado, ameno y sobre todo, muy descriptivo, de lo que el periplo, implica. Sorprendido ante magna hazaña, debo felicitarte, ya que conozco la ruta, se lo peligrosa y dificil que es, creo que es un desafío enorme. Cabe destacar, la capacidad, para transmiti, las diferentes emociones, como, nerviosismo, cansancio,relajo, etc., así como la descripción física, sensorial y emotiva, de toda la travesía. Dicha victoria, ha de ser compartida, por quien en la retaguardia, hace las veces de partner. Felicitaciones, para ambos.

2. Roberto - March 13, 2012

Charly,

Un gran gusto leerte.

Quien redactó la crónica es un amigo ciclista: Esteban, que va a quedar con el ego por las nubes durante un laaargo tiempo con tan elogiosas palabras.

Un abrazo,

rca

3. miguel - October 22, 2013

como lo isiste por el camino en los peajes ?

4. Sergio Castillo - July 7, 2014

Espero que aun estes pedaleando. Yo tengo ganas de hacer este recorrido hasta viluco, que queda pasado de teno. Me gustaria tener un plan de ejercicios para poder hacer esta travesia.


Leave a Reply

