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El Tradicional Ruteo a Lo Vásquez 2011 December 8, 2011

Posted by roberto in Clásicas cicloturistas.
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Amigas y amigos, a continuación 180 kilómetros de crónica…

Todo comienza con la preparación de un ruteo ritual los días 8 de Diciembre; en esta fecha el mundo católico celebra la Inmaculada Concepción, y en nuestro Chile el Santuario de Lo Vásquez congrega tradicionalmente alrededor de un millón de peregrinos que acuden a rezar a la Vírgen Madre en los más variados medios de transporte: a pie, a caballo, en carretas y cómo no… en bicicleta.

La concesionaria de la Autopista permite el libre tránsito de los fieles a través de los dos túneles: Lo Prado y Zapata y es, por tanto, para nosotros ciclistas, un deber aprovechar esta ocasión.

Nuestro amigo Jorge propone realizar el ruteo aprovechando al máximo caminos rurales paralelos a la autopista R-68, desde un principio calcula la distancia a recorrer en “unos 170 km”, algo que yo encuentro aterrador, pero finalmente me convence porque “la vuelta es muy fácil ya que volvemos con viento de cola”.

Lo del viento de cola es cierto.

La foto que encabeza esta crónica muestra a quienes realizamos el ruteo: Guillaume, Roberto y Jorge.

Quedamos de salir puntualmente a las 08:00 desde un punto de encuentro definido, salgo de casa con tiempo suficiente para llegar minutos antes de la hora de salida y me encuentro con mis dos amigos ya dispuestos y esperando.

No recuerdo otro ruteo en el que hayamos partido con puntualidad británica, de hecho pocos minutos antes de las 08:00 ya estábamos sobre los pedales.

Con el ánimo en alto, compartiendo una pista de la carretera con muchos otros ciclistas enfrentábamos la primera etapa hasta el Túnel Lo Prado, con formación a veces en triangulo, a veces de a uno aprovechábamos de conversar, pero manteníamos un respetable ritmo de 31,7 km/hr promedio. En poco más de 40 minutos ya estábamos en el túnel y lo cruzábamos sobre nuestras bicicletas.

Un veloz descenso, aprovechando un pista exclusiva para transporte no motorizado, y llegamos al plano.

Jorge tenía reservada una pequeña sorpresa y en lugar de seguir a Lolenco, la ruta lógica para llegar a Ibacache, doblamos en Los Panguiles, hacia Cuesta Barriga. No alcanzamos a recorrer tres kilómetros y tomamos el camino San Joaquín – Los Rulos, un camino rural, bonito y que hoy lucía una tranquilidad que nos levantó un poco más el ánimo.

Atención ciclistas que este es un camino que vale la pena tomar, ya sea cuando venimos desde María Pinto o, como hoy día, cuando vamos hacia allá. Casi 5 km y ya estamos en el camino Los Panguiles que nos llevará hacia Cuesta Ibacache.

Otro camino rural, con poco tráfico, por el que recorremos 18 km. Si tomas este mismo camino desde la R68 el total son 25.

Seguimos por el falso plano hacia Ibacahe y en el mirador de la cuesta nos encontramos con un grupo de aproximadamente diez ciclistas que hacían la misma ruta que nosotros. No era tan loca la idea.

En la subida nos tomamos algunas fotos, que son las que adornan esta crónica y seguimos recorriendo el camino que nos conduce a la carretera hacia Algarrobo. El ánimo aún alto, casi 15 km de longitud que hacemos a 28,8 km/hr promedio y pensando que al final comenzábamos el regreso.

Guillaume

Una vez en la autopista hacia Algarrobo, nos desviamos hacia la R68 y tras exquisitos 3 km de bajada, con viento a favor y sin tráfico, por encontrarse suspendido, llegamos a la carretera principal y tomamos hacia Casablanca para regresar por el camino Tapihue.

Este camino tiene alrededor de 10 km de longitud, es rural y muy bonito, pero con varias zonas de falso plano y el cansancio comienza a aparecer. Yo registraba 97 km de recorrido total y mis compañeros un poco más ya que llegaban al PdE desde más lejos.

Finalmente entroncamos nuevamente con la R68 a la altura del Peaje Zapata, donde se inicia el ascenso al túnel del mismo nombre. Tras 4 km de ascenso, acompañados por innumerables ciclistas que también iban de regreso, llegamos al túnel e iniciamos el descenso.

Nuevamente contábamos con una pista exclusiva, y cuando me fijé que la velocidad se mantenía en el entorno de los 65 km/hr, decidí frenar y bajar un poco más neutralizado, entre los 45 y 50 km/hr.

En el plano teníamos pensado hacer un alto en la Hostería Millahue y servirnos unos ricos pasteles que son su especialidad. Un alfajor, repleto de manjar blanco (dulce de leche) y un expreso doble, fueron el complemento de esta parada larga. Registraba 125 km y muy buen ánimo, ya solo faltaba un poco más de plano, el ascenso a Lo Prado y me sentiría en casa.

El plano fue un poco más de 16 km que hicimos a 29,3 km/hr promedio, con lo que en menos de media hora comenzábamos el ascenso a Lo Prado.

Comenzamos el ascenso a eso de las 13:40, o algo así recuerdo, y creánme que jamás, jamás, he sufrido tanto esta subida. Un calor infernal, zonas en las que no corría una brizna de viento, una sensación de bocohorno… si hasta el pulsómetro sufría con marcaciones erráticas. De no ser por las benditas calas Look me habría bajado y habría continuado a pie. Así de desgastado me sentía, hasta me preguntaba si sería capaz de regresar a casa después del túnel.

Incluso al inicio de la subida me sentía fatal, llevaba apenas 2 km, de un total de 7, y estaba agotado, agradecía cada cien metros que avanzaba… pensaba 100 metros menos… un poco más… disminuye la velocidad (de 11 a 10 km/hr)… tranquilo ya llegaremos, solo espero llegar al túnel en bicicleta y no dentro de una ambulancia, ¿me habrá afectado la cafeína?, ¿o solo será el calor? La temperatura ambiente a ese nivel era de alrededor de 35°C.

En esas circunstancias lo sientes todo: las patillas del lente te molestan, la bandana está demasiado apretada, el caso no ventila… hasta la lengüeta de la zapatilla es un incordio. Con razón son tantos los ciclistas caminando.

Tengo el túnel a la vista y siento que lo he logrado, si puedo continuar o no será algo que veré después.

Justo a la entrada del túnel, y aprovechando su sombra, estaban Guillaume y Jorge esperándome, casi (solo casi) tan agotados como yo. Eran casi 159 km desde el inicio.

Cruzamos pedaleando el túnel, que es un falso plano, pero me permite poner el 50, y sentir que continúo vivo, a la salida del túnel paso a rellenar agua a la concesionaria y me refresco un poco.

Continuamos varios kilómetros de bajada con un bendito viento de cola, que nos mantiene en el entorno de los 40 km/hr promedio con muy poco esfuerzo.

La Purísima de Lo Vásquez ha hecho su milagro y me recupero, soy capaz de seguir dándole vueltas a los pedales.

En este último tramo, siendo ya las 14:30 vamos pasando a muchos otros ciclistas, lo que me aumenta un pelín el ánimo.

Mis compañeros de ruta también se encontraban resentidos, Guillaume con una molestia en uno de sus lentes de contacto que arrastraba desde la subida a Zapata y Jorge con dolores hasta en el pelo.

Finalmente entramos a Santiago. Al separarnos una despedida breve pero sentida y regreso a casa. Hora de retorno: 15:30, mi esposa me esperaba con la tradicional ensalada de frutas, que acompañé con leche de soya para reponer carbohidratos y proteínas.

En cuanto a la alimentación para el ruteo: el desayuno consistió en un vaso de leche de soya, 2 huevos a la copa (pasados por agua), y un tazón de café grano más media tostada con mantequilla. Para la ruta me llevé 13 higos secos, de los que consumí solo ocho, cosa que hacía cada hora u hora y media. En la parada un expreso doble y un alfajor.

El líquido: 2 botellas (1,5 litros) de té rojo y limón, endulzado con stevia (que es lo que está de moda), aunque me dí cuenta que prefiero el té verde preparado de la misma forma. El agua utilizada es una solución de maltodextrina.

Además de lo anterior calculo un consumo adicional de 2 litros de agua pura.

Eso es en suma, amigas y amigos, el relato del ruteo de hoy: 181 kilómetros y casi 06:45 horas de pedaleo efectivo.

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