jump to navigation

Colesterol, Hipertensión y Ciclismo December 1, 2011

Posted by roberto in Salud.
trackback

En el boletín N° 504 de roadbikerider del jueves 10 de Noviembre pasado (y que pueden leer aquí ) un lector consulta si es que sus medicamentos para combatir el colesterol y la hipertensión afectan su rendimiento ciclista y viceversa.

La hipertensión y un nivel de colestrol alto, son solo dos de las afecciones que han tenido un recrudecimiento notorio en los últimos años, por lo que me pareció útil contribuir con una traducción personal del artículo en cuestión.

Espero que lo disfruten.

Pregunta de Michalis C.: Tengo 40 años de edad. Los últimos tres años he participado de competencias ciclistas dentro de mi categoría. En la actualidad entreno entre 6 y 10 horas por semana, mi dieta no es perfecta pero tampoco está mal. En mi último chequeo médico los resultados del análisis de colesterol fueron: Total: 279, HDL 54 y LDL 210. La presión vascular también fue más alta de lo aconsejable. Al practicarme un electrocardiograma se descubiró “estenósis menor al 30% de diámetro” en una de mis arterias carótidas. Le pregunté a mi cardiólogo si podría hacer algo para mejorar el nivel de colesterol y disminuir la presión sanguínea, pero me dijo que, dado mi estilo de vida, nada cambiaría aunque me volviera vegetariano (malditos genes). Finalmente me recetó una dósis diaria de 10 mg de Olartan (olmesartan medoxomil) y 10 mg de Crestor (rosuvastatin). Un mes después los niveles de colesterol y presión snaguínea esran perfectos. Tal vez no esté demás mencionar que mi ritmo cardíaco máximo es inusualmente alto para mi edad, regularmente llego hasta los 190 PPM.

Mis preguntas son:

1. ¿Es seguro llegar hasta esos niveles de pulsaciones?

2. Si la respuesta a la pregunta anterior es positiva, ¿afectan las medicinas que ingiero en mi rendimiento?

Respuesta de Dr. Richard Ellin: Michalis, en realidad tus preguntas cubren varios aspectos. Déjame despejarlos uno a la vez.

En primer lugar, relacionado con los niveles de colesterol, no hay duda que el colesterol total de 279 y el LDL en 210 son muy altos (el óptimo en colesterol total es menor a 200 y en LDL menor a 130). Sin embargo, tienes un HDL de 54, que es saludable. Los niveles de colesterol son relevantes en el diagnóstico médico porque permiten determinar el riesgo de enfermedades cardiovasculares que tiene el paciente (formación de placas o coágulos en las paredes internas de las arterias, principalmente en los músculos del corazón y corteza cerebral). En tu caso este nivel de riesgo es alto.

Cuál es la mejor forma con la que determinar el nivel de riesgo aún es materia de debate. Pero no cabe duda, teniendo en cuenta además la hipertensión (aunque en grado medio dados los números que indicas), que esos niveles de colesterol deben ser motivo de preocupación. Supongo, por su omisión, que no presentas otros factores causantes de riesgo cardiovascular, tales como tabaquismo, diabetes o herencia genética.

Muchos médicos, incluido yo mismo, utilizamos una especie de “calculadora de riesgo” para determinar el nivel de riesgo específico de un individuo. Esto ayuda a estratificar a las personas en tres: bajo riesgo, riesgo intermedio y alto riesgo, y además en forma objetiva, sin un sesgo personal. En el estudio Framingham se basa la que tal vez sea la más usada de este tipo de “calculadora de riesgo”, uno de los estudios más masivos y de mayor antigüedad en el campo de las enfermedades cardiovasculares.

En USA el National Cholesterol Education Program ha adoptado esta calculadora: 10-Year CVD Risk Calculator como el método oficial para la clasificación del riesgo.

Utilizando este método de cálculo, tu riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años es 5%, asumiendo un promedio de presión arterial sistólica de 134 mm de Hg, y basándose en el hecho de que ya tienes prescrita una medicación que ayuda a mantener baja la presión arterial. Cualquier cifra bajo el 10% se considera riesgo bajo. Sin embargo, con medicamentos que bajan tanto la presión arterial como los niveles de colesterol, el riesgo es aún más bajo. Por ejemplo: si con Crestol, logras disminuir el colesterol total a 190 (y quizá disminuya aún más), y tu presión arterial promedia 124 mm de Hg, el riesgo cae a un 1%.

Es importante notar que tanto el 5% como el 1% significan el mismo nivel de riesgo, lo importante no es tomar medicamentos para bajar el riesgo de 5% a 1%. Lo importante es responder si los medicamentos que tomas hoy día para el colesterol y la hipertensión disminuirán el riesgo de enfermedades cuando tengas 60, 70 u 80 años de edad. Desafortunadamente, para esta última pregunta desconocemos la respuesta, pero creo que la mayoría de los médicos dirían que probablemente disminuye el riesgo.

Por otra parte, tienes evidencia de placa en una arteria carótida. 30% es insignificante y hoy día no causará síntomas ni aumentará el riesgo, pero es una señal de que, cualquiera sea la razón, tu organismo está construyendo placas en una arteria principal. Basándose en ambos hechos: los factores de riesgo y la presencia conocida de placas en una arteria, creo que tu médico está haciendo lo correcto al prescribir medicamentos para la hipertensión y el colesterol. Algunos médicos recomiendan además ingerir una aspirina al día, pero esto es tema para otra discusión.

Esa fue una respuesta larga a uno de los aspectos que presentan tus preguntas, pero lo suficientemente importante como para hacer un esfuerzo en tratar que las personas lo entiendan bien. Ahora vamos a concentrarnos en los otros aspectos.

Respecto del RCMax, no debería existir peligro en llegar a tener ritmos cardíacos de 180-190 PPM durante el ejercicio. Para efectos del entrenamiento, no necesitas llegar tan alto, pero tampoco representa un riesgo si se obtienen esos valores.

Cuando se tiene el corazón sano, no existe peligro si se llega a tener pulsaciones en ese rango o mayores. El riesgo involucrado en las altas pulsaciones es proporcional a la salud del corazón. De ahí la importancia de chequear la salud cardíaca con un médico, y si encuentra que está en perfecto estado de salud, las pulsaciones altas no significan peligro.

Los medicamentos mencionados tampoco deberían limitar tu tolerancia al ejercicio o la resistencia. Y tampoco influenciarán sobre el ritmo cardíaco. Sin embargo, Crestor es estatina, y todas las estatinas acarrean un riesgo pequeño, pero real, de lesiones musculares. Si llegas a experimentar algo más que las molestias usuales luego del entrenamiento, ponlo en conocimiento del médico.

Finalmente; para aquellos ciclistas, de cualquier edad, que tienen un riesgo en el rango de 10-20% según el cálculo Framingham, recomiendo un escáner CT de las coronarias, que puede ayudar a clasificarlo mejor, permitiendo de esa manera que el médico le de la importancia debida a la disminución del riesgo.

Richard Ellin es un médico, especialista en medicina interna, que ejerce en Alpharetta, Georgia. Se tituló en la Emory University, y ha ejercido desde hace 26 años en Kaiser Permanente. Es también un fanático ciclista.

Comments»

1. anibal - May 7, 2012

¡Excelente opinion!, porque ahora estoy pasando por eso, sin embargo, mi edad es de 46 años y ultimamente despues de montar ya en reposo he tenido mareos y en una ocasion la presion a 140, posteriormente se me ha regulado. Mis niveles de colesterol los tengo en 218 y trliceridos en 172, mi fc.max es de 180ppm. al ver mis analisis 2 doctores me han comentado que mi problema es el colesterol y trilicerido. pero tambien a veces pienso que pudiera ser que no le estoy metiendo algun suplemento proteinico e hidrtatos de carbono para la recuperación y una verdadera hidrataciòn al final, mis salidas la mayoria de las veces son de 3 horas.en cicloturismo, ojala alguien mas pueda emitir alguna opinión al respecto.

roberto - May 7, 2012

Hola Aníbal,

Gracias por el comentario y a seguir dándole a los pedales.

Saludos desde Chile,

Roberto

2. Medicial Billing College in California - September 10, 2014

If some one wants expert view about running a blog after that i recommend him/her
to go to see this website, Keep up the good job.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: