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Revisando la altura del sillín – Jim Langley November 20, 2011

Posted by roberto in Entrenamiento.
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En el boletín del 10 de Noviembre de roadbikerider, Jim Langley, ciclista y mecánico ciclista, deja algunas reflexiones respecto del tema de la altura del sillín, que es la principal medida que debe estar bien en nuestra bicicleta.

A continuación les dejo mi traducción personal del artículo. El original, en inglés, lo pueden leer aquí.

¿Está correcta la altura del sillín de tu bicicleta?. Hago esta pregunta pues se dan casos en los que el tubo del sillín resbala en el cuadro conforme pasa el tiempo, de hecho, sin darme cuenta, me ocurrió a mi mismo. No sentí nada en particular cuando ocurrió y cuando unos compañeros de ruta me comentaron que mi sillín parecía un poco bajo, decidí chequearlo y descubrí que efectivamente la altura había disminuido poco más de 12 centímetros.

Cada vez que ruteo en grupo me fijo en la posición de los otros ciclistas, observando, tal como lo hicieron mis compañeros, que muchos van con el sillín a una altura menor que la que debería ser. De vez en cuando, también observo algunos más altos que lo que corresponde. Pero tengo la impresión de que los sillines bajos son más comunes y más fáciles de reconocer.

Un sillín demasiado bajo es un defecto que puede causar dolor en las rodillas, incluso lesiones, muy rápidamente, especialmente si se incluyen subidas o nos esforzamos en el ritmo. También reduce la eficiencia del pedaleo, ya que no se utiliza toda la potencia se las piernas. Más aún, a medida que disminuye la altura del sillín, cambia la distancia al manubrio, lo que puede causar dolor o molestias en la espalda y/o cuello.

Dato: Si se entrena habitualmente en rodillo, es aún más importante tener la altura correcta, dado que en el rodillo se mantiene la misma posición durante largos períodos de tiempo, y esto puede acelerar la aparición de lesiones.

El método más sencillo de chequear la altura del sillín es registrar la altura correcta y memorizarla, así se puede controlar rutinariamente que no exista variación. Algunos ciclistas colocan una cinta adhesiva en el tubo de sillín. El aislante eléctrico, de color negro, se adhiere adecuadamente al tubo y queda bien disimulado, otra alternativa similar es dibujar una lineas, o una serie de puntos, con un marcador de CD’s.

Para medir la altura del referencia los extremos que utilizo son el borde superior del asiento y el punto medio del motor (N. del T.: nótese que esta referencia no toma en cuenta el largo de las bielas, por lo que un cambio en su longitud debe ser considerarse en caso de cambiarlas).

Dato: Resulta tentador imprimir una marca permanente en el tubo del sillín utilizando una sierra o una lima, desaconsejo absolutamente hacerlo, pues se puede causar un daño que provoque la rotura del tubo. Una alternativa es cortar un trozo de plástico o aluminio a la medida exacta de la altura del tubo de sillín y utilizarla como modelo.

Readecuando la altura del sillín

Es de esperar que al subir el tubo de sillín, éste se deslice fácilmente (en el boletín del 17.11.2011, Jim tiene un artículo respecto a tubos agripados). Para prevenir el agripamiento de los tubos de sillín, se deben lubricar, si es acero o aluminio se utiliza grasa. Para tubos de carbono y marcos de carbono se utiliza un compuesto llamado “pasta de ensamble de carbón”, que se fabrica con justamente con carbón y contiene partículas, porque la grasa simple facilitaría el deslizamiento en este material.

Determinando la altura del sillín

Un método sencillo para determinar la altura óptima del sillín es el que sigue: vistete con tu malla de ciclismo y tus zapatos de ciclismo, instala tu bicicleta en el rodillo, súbete a ella o afírmate en el dintel de una puerta y pide (una vez más) ayuda a tu esposa o mejor aún, a otro ciclista.

Para determinar la altura correcta coloca los talones sobre los pedales y pedalea en reversa. La altura óptima se encuentra cuando las piernas están completamente extendidas en el punto muerto inferior (la posición de las 18:00), con los talones sobre los pedales. Tu ayudante debe situarse detrás para observar que no haya movimiento de caderas, signo de que está demasiado alto. Después de fijar esta medida, al pedalear correctamente, las piernas no se extenderán completamente y tendrás un ángulo menor a los 180°.

La anterior es una excelente de forma de lograr una buena altura inicial. Si luego de eso lo sientes alto o bajo, efectúa ajustes a la medida, con pequeños cambios de no más de 5 mm, en realidad 5 mm es ideal para sentir cambios.

Existen muchos métodos propuestos para determinar la altura del sillín, pero el descrito anteriormente es rápido, fácil, y casi siempre muy cerca de la altura perfecta.

Jim Langley ha sidos mecánico ciclista de profesión, ciclista y escritor durante 38 años. En roadbikerider es autor de Your Home Bicycle Workshop y moderador de los foros técnicos en la zona premium del sitio (Premium Site). También tiene su propio sitio web: “cycling aficionado”. http://www.jimlangley.net, un blog de preguntas y respuestas Q&A blog y una activa participación en Twitter. Jim tiene el nada despreciable récord de pedalear 6.513 días consecutivos, y continúa aumentando el marcador ya que se mantiene sobre los pedales.

Comments»

1. Hector - November 22, 2011

A mi me sirvió como referencia rodear con cinta aislante de color el tope en la tija. No se cae y caso que varie la altura me avisaría inmediatamente. Lo coqueto buscar una de un color que le vaya bien a la montura.

Un saludo!

2. Paseos en bici todo el mundo by cecifalco - Pearltrees - December 21, 2011

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