jump to navigation

Bicicleta nueva versus alivianar la nuestra November 15, 2011

Posted by roberto in General.
trackback

¿Que resulta más conveniente?, alivianar nuestra propia bicicleta o comprar una nueva. Esta es la pregunta que responde Coach Fred Matheny en el boletín de esta semana, y que les presento a continuación en una traducción personal. Como siempre, el original lo pueden leer aquí.

Pregunta de Scott P.: Estoy en mi primer año como competidor, compré mi bicicleta actual a un amigo un año atrás y me costó US$ 400. Pesa 10 kg y tiene un plato triple. Para dejarla más liviana, ¿Cuáles son las piezas que debería reemplazar en primer lugar: ruedas, horquilla, cuadro o transmisión?, ¿O realmente requiero invertir en una bicicleta totalmente nueva?

Respuesta de Coach Fred Matheny: Aproximadamente 12 años atrás pensábamos que una bicicleta de 10 kilos era liviana, y cualquiera bajo los 9 kilos era terriblemente liviana. Hoy en día, el estándar ha cambiado tanto que la norma para el peso de bicicletas de alta calidad está entre 7 y 8 kilos (y con una considerable cantidad de dinero puedes tener una de alrededor de 6 kg).

Si llevas 1 o 2 kilos extra en tu bicicleta, no se notarán demasiado en el plano, pero en subidas largas se perderá poco más de un segundo por kilómetro por cada medio kilo de peso extra en la bicicleta (o en el cuerpo). No es demasiado si estás en un ruteo grupal o entrenando en solitario, pero te puede dejar detrás del pelotón en las competencias.

La forma más efectiva de obtener una bicicleta notoriamente más liviana es comprar una nueva de esas características. De esta forma, se logra de una sola vez un cuadro más liviano, una horquilla de carbono con la espiga del mismo material, ruedas más livianas y componentes de gama alta (y por lo tanto más livianos).

En tu caso, si mantienes el cuadro actual, reemplazas el plato triple por uno doble y compras ruedas más livianas, sentirás una diferencia notoria. Después de eso, reemplazar componentes en forma individual, irá lentamente disminuyendo el peso. Sin embargo; para cuando hayas terminado, el conjunto aún no estará a la altura de una bicicleta súper ligera, debido al cuadro, y te habrías gastado una buena parte de del precio de una bicicleta nueva y mejor.

Otra ventaja de comprar una bicicleta nueva es que la vieja pasa a ser la bicicleta de entrenamiento, para la lluvia o las rutas en malas condiciones. Para este tipo de ruteo un poco de peso extra no supone un problema. Algunas personas incluso prefieren agregar algo de peso extra en las subidas, pensando que ese tipo de entrenamiento les hará más fuertes.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: