jump to navigation

Africanus, El hijo del Cónsul – Santiago Posteguillo November 7, 2011

Posted by roberto in Libros.
trackback

El libro que les reseño en esta oportunidad es del español Santiago Posteguillo. Es el primero de un trilogía a la que le siguen Las Legiones Malditas y La Traición de Roma.

Se trata de un texto de gran extensión, ¡Casi 1.400 páginas! En una edición extremadamente cuidada, con mapas y figuras que facilitan la comprensión de los hechos narrados. Su lectura se realiza con mucha facilidad, y en ocasiones con ansiedad, debido a la prosa tan amena de este autor.

Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, y en la actualidad es profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón y director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana.

Santiago Posteguillo ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados, en 2006 publicó esta; su primera novela.

El inicio de la novela se sitúa a finales del Siglo III antes de Cristo, año 235 a.C. , año 519 desde la fundación de Roma. Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada y arrasada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal.

Aníbal cruza los Alpes en pleno invierno, algo que ningún ejército antes había intentado, y que ni Roma pensó que fuera posible. A partir de ese momento es cuando Roma comienza a considerar peligroso a aquel ejército.

Snow Storm: Hannibal and his Army Crossing the Alps de William Turner, estupendo paisajista inglés del siglo XIX y precursor del impresionismo.

Se suceden una tras otra las derrotas romanas. Primero Ticino y Trebia y después Trasimeno, cayendo junto a las legiones varios cónsules y casi la totalidad de las legiones enviadas a cada una de las batallas.

Cuando parece que Aníbal irá directamente contra Roma, pasa de largo y llega hasta Cannae, donde se produce la mayor derrota que cualquier ejército haya podido tener hasta ese momento, la del ejército romano.

Paralelamente, se cuenta la historia de Tito Macio, un joven huérfano que llega a Roma. El autor se sirve de este personaje para contarnos los sufrimientos y el esfuerzo inmenso que debían hacer una buena parte de los habitantes de aquella Roma para sobrevivir.

Un gran acierto de la novela es la inclusión de Tito Macio, y de cómo el sufrimiento humano puede ser enorme y, sin embargo, conseguir subsistir. Desde el teatro, pasando por comerciante, como legionario y trabajando en un molino tan sólo para poder comer, sufrimos y nos alegramos con Tito. Para mi gusto el personaje más auténtico y emocionante.

Después pasan varios años de campañas en los que Aníbal intenta recibir refuerzos desde el sur, además de conseguir alianzas con la Magna Grecia, Capua, Tarento …Roma, mientras tanto, dispone de Quinto Fabio Máximo, cónsul varias veces y nombrado dictador otras tantas, y con Publio Cornelio Escipión padre y su hermano, los cuales están en Hispania intentando vencer a Asdrúbal, hermano de Aníbal, para que éste no pueda recibir los refuerzos esperados.

Cuando éstos son vencidos por Asdrúbal y su ejército, Escipión hijo, tribuno de Roma viaja a Hispania conquistando Cartago Nova.

Las batallas están bien narradas. Por fin un autor no da por sentado que el lector tiene conocimientos de tácticas de guerra antigua y, además de explicar bien los movimientos, el libro se acompaña de un díptico con esquemas de las diferentes contiendas.

Hasta aquí esta primera novela de la trilogía. En mi opinión es un excelente libro para aprender historia, que a la vez es ameno y entretenido. Si alguien no sabe nada o casi nada acerca de esta época, yo recomiendo esta lectura. El autor ha sido meticuloso en cuanto a la ambientación y la sucesión de hechos, siendo estos fieles a las fuentes. Los huecos que la historia ha dejado, creo que los ha rellenado de forma verosímil.

La figura de Aníbal se muestra como un general frío, lejos de ser impulsivo o poco reflexivo, a veces cruel, otras magnánimo cuando era necesario para sus intereses, en definitiva, no sólo como un genial militar si no también un gran político, a diferencia de la mayoría de los cónsules romanos, los cuáles perdieron todas las batallas por culpa de su incompetencia o simple soberbia. En contraposición a Aníbal aparece Quinto Fabio Máximo, llamado el Cunctator (el que retrasa), por su táctica de no entablar combate con Aníbal, dando buenos resultados a Roma. Éste es más reflexivo, y con mayor capacidad militar. Es el personaje más ambicioso y cruel, mientras Escipión el africano surge como un joven sensible, inteligente, justo, reflexivo y como el otro gran talento militar de la época.

Resumiendo, un libro para todos los públicos, con vocación didáctica, y por ello muy cuidado en su base histórica,con personajes, en general, bien construidos. Las motivaciones de algunos de los protagonistas son conjeturas, pero casi todas plausibles.

Una excelente novela.

Fuentes:

Hislibris

Novela Histórica (web)

 

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: