Ruteo San Martín – Polpaico Septiembre de 2011 September 13, 2011

Posted by roberto in Salidas en Santiago.

En un domingo primaveral nos juntamos nada menos que 24 ruteros para emprender un ruteo de 100 km. La ruta fue con partida en la estación de servicio del km 7 de la ruta San Martín, Quilapilun, Polpaico y regreso por la misma ruta.

El día estaba despejado, con un sol brillante pero no abrasador y el entusiasmo de rodar con un grupo numeroso.

El grueso del grupo cumplió el objetivo de los 100 km y este servidor marcó 136,5 km con un tiempo de pedaleo efectivo de 04:41.

Algunos se quejaron de la ausencia de crónicas de ruta, y con razón, ya que he tenido abandonado el blog casi un mes, mis disculpas a estos amigos, habituales lectores de esta página. Teniendo ya más de un año de publicaciones los ruteos empiezan a repetirse y los detalles originales escasean, por lo que he pensado que un cambio en el formato de la crónica se vería bien, agregando la tabla que adjunto con los detalles y comentarios de cada etapa. Si tienen algún comentario o sugerencia les agradeceré lo publiquen en este mismo lugar a través del botón comentarios.

Ruteo San Martón Polpaico – 11 de Septiembre de 2011

16,0

26,7

124

En esta primera etapa los kilómetros iniciales los hacemos como calentamiento y vamos bien agrupados con relevos frecuentes en la punta, los primeros 12 kilómetros no ofrecen dificultad, pero los últimos 4 son un falso plano que nos lleva al inicio de la subida Esmeralda, en este falso plano y en la subida posterior el grupo suele disgregarse.
2. Esmeralda 1

1,5

23,0

151

La subida Esmeralda la divido en dos etapas, en la primera el porcentaje promedio de pendiente es 2,4% y los escaladores rápidamente toman la punta estableciendo distancia de quienes les siguen.

Dado que es la única subida de este ruteo decido hacerla con intensidad, el promedio de velocidad es bastante bueno.

3. Esmeralda 2

1,1

20,6

162

La segunda parte es más breve pero más empinada: 3,6% de pendiente promedio y la hago con gran esfuerzo, registro el máximo RC del ruteo (181) y me mantengo en el segundo grupo, pegadito a la rueda de Humberto, junto a Iván.
4. Esmeralda – Cruce Quilapilun

8,4

34,1

124

Una vez finalizada la subida hacemos una parada para esperar a los rezagados, aprovechamos de alimentarnos y sacarnos las chaquetillas.

Esta vez nos toca esperar varios minutos y luego seguimos hasta el cruce Quilapilun en el km 34. Ruedo junto a Pablo, nuestro más joven integrante, y nos extraña el bajo promedio de velocidad que mantienen los punteros, y es que el viento en contra se hace sentir.

Nos adelanta un grupo de triatletas, Chantal, Esteban y Nicolás deciden seguirlos, pero la adrenalina les juega una mala pasada y se pasan del cruce donde nosotros nos desviamos. Siguiendo hasta el km 42 de la autopista.

5. Quilapilun – Cruce

7,1

32,8

108

El camino Quilapilun tiene una pendiente promedio de 1,4%, que cuando lo haces de bajada te permite mantener un buen promedio de velocidad.
6. Cruce – Ruta 5

6,9

33,6

111

Al final de la etapa anterior cruzamos el camino que une la R5 con la SM, en este punto un grupo de pedaleros se desvía hacia la SM para iniciar el retorno por esa ruta.
7. Ruta 5 – Polpaico

8,8

32,7

122

Nosotros seguimos la planificación original y al cruzar la R5 entramos por el camino a Til Til, un camino de asfalto áspero y transitado, pero sin mayores dificultades, lo hacemos agrupados y en esta zona me llama Esteban extrañado por no ver al grupo.
8. Retorno a R5

9,2

27,7

129

En la zona de Polpaico nos damos la vuelta, paramos un breve instante y retornamos.

En medio del retorno nos encuentra al regreso el ya mencionado trío de separatistas.

9. R5 – Cruce Quilapilun

6,6

31,2

137

Los próximos kilómetros tienen una dificultad ascendente. Seguimos agrupados en esta etapa, ya nos separaríamos en la próxima.
10. Cruce – SM

6,7

27,5

149

Estos casi 7 km son caros, la pendiente juega en contra y nuevamente nos disgregamos, sin pensar mucho en estrategia rodamos de a uno y decido aplicar intensidad.
11. SM – Esmeralda

8,9

31,5

152

Llegamos a la SM y nos reagrupamos, comenzamos a rodar en fila de uno, formación que detesto porque dependo mucho de las capacidades usualmente mayores de mis compañeros.

Me esfuerzo por mantenerme en el primer tercio del grupo, por lo menos hasta Esmeralda, y “casi” lo logro.

Finalmente me toca tomar la punta, pero al llegar a Esmeralda, me adelantan Catalina, Humberto e Iván, quedo unos cuantos fatales metros detrás de ellos y no logro darles alcance en la bajada.

12. Esmeralda – PdE

19,4

35,9

151

Mantengo al trío siempre en la mira, a 300 metros delante, y pedaleo con intensidad, pedaleo con el 50×14, que es mi piñón más pequeño, el promedio de cadencia es 87 RPM, si hubiese contado con un 13 habría bajado la cadencia, pero aumentado la velocidad y “tal vez” hubiese alcanzado al mini grupo.

Llego al km 19, y de ahí en adelante ya pierdo de vista a mis compañeros, me toca rodar solo, pero me obligo a mantener la intensidad en torno a mi umbral anaeróbico, adelanto algunos ciclistas, lo que me sube el ánimo y llego al PdE.

Emprendo el camino de regreso a casa bajando el ritmo, enfriando.

Uno de los objetivos que me he propuesto es terminar los ruteos a una intensidad mayor que la del inicio, lo he conseguido, basta observar los promedios de RC.

1. Pablo - September 14, 2011

Buena crónica,Roberto,y entretenida ruta.

Un saludo y a dar pedales.