jump to navigation

Todo va a Cambiar – Enrique Dans July 21, 2011

Posted by roberto in Libros.
trackback

Enrique Dans es un gran divulgador y analista de la tecnología actual. Autor del libro Todo va a Cambiar, cuya bajada es Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer.

El libro lo recomiendo a cualquiera que quiera entender los conceptos de la web 2.0, o el impacto que está teniendo la interconectividad en nuestra vida diaria, en la forma de hacer negocios y, lo más importante, en el desarrollo de los países y sus pueblos.

Internet, Google, las redes sociales y todo lo demás, está sencillamente explicado en un lenguaje claro.

Pero no es una reseña del libro lo que quiero entregar en este artículo, sino destacar que Enrique es un hombre que practica lo que predica. El libro está editado en papel, para quien lo quiera comprar y además en varios formatos electrónicos para ser descargado en forma gratuita, y ahora lo edita en un formato que ha llamado edición social. Para ser leido on line.

En palabras de Enrique:

¿Qué es exactamente una edición social? Básicamente, una idea a la que llevaba bastante tiempo dandole vueltas: quería poner el libro en texto completo en la red, pero no quería limitarme simplemente a eso, sino además, explorar un poco más un formato que pudiese aprovechar las ventajas que la red puede ofrecer frente al papel. Lo que hice fue, por tanto, trabajar sobre el texto del libro pensando en dotarlo de una “dimensión red”, intentando añadirle un nivel de profundidad adicional mediante una gran cantidad de enlaces (definiciones de términos en Wikipedia, referencias, entradas de mi propio blog en las que desarrollo más algunos temas, artículos o comentarios en otros sitios, etc.), y también mediante ilustraciones y vídeos que pudieran hacer más amena la lectura, plantear metáforas o evocaciones sobre los temas comentados, o contribuir al sentido o al entendimiento de lo escrito. La verdad es que es un trabajo intenso, pero que tiene mucho sentido para alguien que, como yo, utiliza el formato blog para expresarse de manera habitual: de hecho, recuerdo cómo, durante el proceso de escritura del libro, lamentaba en muchas ocasiones no poder añadir esos enlaces o referencias por no tener sentido en un formato papel. Seguro que no funciona para todos los tipos de libros ni para todas las temáticas, pero en el caso de “Todo va a cambiar”, parecía tener mucha lógica.

Les dejo el enlace en el que pueden leer el libro: Todo va a Cambiar

Además les recomiendo visitar con frecuencia su blog: Enrique Dans

Disfruten ambos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: