jump to navigation

Cobra – Frederick Forsyht July 18, 2011

Posted by roberto in Libros.
trackback

Cobra es la última novela del escritor Frederick Forsyth. Un magnífico autor de novelas de intriga y espionaje, con un estilo que podría situarse entre León Uris y Tom Clancy.

Entre sus varias obras figuran en forma destacada Chacal, Odessa y Los Perros de la Guerra, yo he leído éstas y algunas otras y siempre he disfrutado su lectura. Esta novela no es la excepción.

Algo breve con sus menos de trecientas páginas, imagina una lucha a muerte contra el narcotráfico y la cruel secuela del consumo de drogas. La gran novedad es que la sitúa en la época actual, iniciándose nada menos que en 2010, colocando como uno de sus personajes a Barak Obama.

El presidente Obama decide contratar los servicios de un exitoso agente de la CIA para que elabore un plan definitivo y exitoso para erradicar el tráfico de cocaína, dotándolo de un amplio poder de acción y un presupuesto estratosférico, este agente contrata a otro y a través de ellos el autor imagina un “plan lógico” para acabar con este flagelo.

Los personajes que transitan por la novela son, por un lado, los capos de los cárteles colombianos, sus sicarios y las mafias distribuidoras de la droga en Europa y Estados Unidos. Por el otro están los dos ex agentes de la CIA y los comandos de élite de que se sirven para estrangular la arteria carótida del narcotráfico.

Al describir los personajes de uno y otro lado recordaba con deleite otra gran novela: Peligro Inminente, de Tom Clancy.

La solución, aunque lógica como mencionaba previamente, peca de ser utópica y demasiado hollywoodense. Pero a mi se me hace inevitable comparar las acciones que ha emprendido el ejército de EE.UU. En Afganistán e Irak, y preguntarme ¿por qué no?…

El libro resulta de una lectura rápida y del todo amena, lo disfrutarán no solo los asiduos de Forsyth, sino todo aquél que busque un par de tardes de solaz.

En una entrevista (que pueden leer íntegra aquí) Forsyth responde esta y otras preguntas:

Usted plantea que para acabar con el narcotráfico hay que cambiar la legislación, equiparando a narcotraficantes con terroristas, y además hay que entablar con ellos una batalla naval sin piedad.
Sí, la cocaína se envía a EE.UU. y a Europa desde Colombia básicamente por mar. Si impides que la mercancía llegue, el comercio se colapsa. Ahora bien, hay una segunda parte importante en mi propuesta, que es hacer desaparecer a los traficantes. Si creas la incertidumbre sobre lo que les ha pasado, les impides reclutar nuevos voluntarios porque tienen miedo. Hoy se captura a un traficante y sus jefes de los cárteles dicen: “OK, no pasa nada, mandamos otro en el próximo avión.”

Pero hacerles desaparecer sin juicio, como usted propone, no suena muy legal ni muy correcto.
Yo en mi novela he imaginado un espacio de reclusión donde los detenidos no están muertos, ni se les trata mal, simplemente están retenidos en un lugar apartado y nadie sabe nada de ellos. Eso desmoraliza decisivamente a sus compañeros. Ya sé que no se va  a hacer nunca, pero si EE.UU. creó un Guantánamo en Cuba para sospechosos de terrorismo, ¿por qué no crear un Guantánamo para los narcos?

En su investigación para “Cobra”, ¿habló directamente con traficantes?
Lo intenté, pero la policía colombiana me avisó que si lo hacía, los narcos me matarían. Así que me entrevisté con gente que había trabajado para esa industria, pero ya lo había dejado.

La hipótesis de legalizar la droga para acabar con el comercio ilegal ¿no le parece viable?
Plantea muchos problemas, cuando un producto ilegal se hace legal su consumo aumenta exponencialmente, para la juventud puede tener unos efectos aniquiliadores. En Suecia se intentó liberalizar y el resultado fue catastrófico. El gran problema actual radica, según los expertos de la DEA, sobre todo en la cocaína, que se está mezclando para la distribución  con sustancias muy tóxicas y causa unos efectos devastadores.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: