jump to navigation

Ruteo Puente El Toyo July 17, 2011

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

17 de Julio de 2011

Pocas veces se ha visto tan mermada la asistencia al ruteo habitual de los domingos, fuimos solo nueve pedaleros que salimos a disfrutar ruteando por el Cajón del Maipo en la clásica Puente El Toyo.

Aquellos que no fueron se perdieron de disfrutar de un paisaje espectacular, los cerros nevados hasta muy abajo, el aire puro y un frío refrescante.

A las 08:01 estoy saliendo de casa para encontrarme con Guillaume, un ciclista canadiense, que se nos une a los ruteos grupales.

Ambos llegamos al PdE faltando escasos minutos para las 09:00, nos encontramos con apenas cinco valientes: Catalina, sentada en el pick up de la camioneta de Jorge, con las piernas cruzadas y su bandana ciclista parecía sacada del concierto de Woodstock, Jorge y Daniel preparándose, Manuel y Luis ya listos, después de nosotros arriban Pablo e Ivan, les esperamos un poco y largamos la salida.

Cerca de Santiago el día estaba parcialmente nublado, pero veíamos como conforme se acercaba la cordillera el cielo estaba despejado, y limpio.

Rodábamos agrupados, cruzando Las Vizcachas, cuando súbitamente aparece de la nada un perro chico negro, que se mezcla entre nuestras ruedas, con unos reflejos dignos de deportistas los primeros le hacemos el quite entre frenazos y virajes y salvamos la situación sin ninguna caída que lamentar.

Iván se esforzaba en la retaguardia luchando para vencer la fuerza de gravedad con sus casi dos metros de altura y un peso proporcional que lo delata fiel devoto de la buena mesa.

Llegamos al murallón agrupaditos y ordenados y comenzamos a subir: dos etapas, la primera de 400 metros y 7,7% de pendiente promedio y la segunda de 300 metros pero con promedio 9%.

Nos reagrupamos al final y seguimos hacia la meta, Catalina punteando con ganas y seguíamos los demás.

Pablo había olvidado su gorro y sufría con el viento frío que le congelaba la cabeza, afortunadamente Catalina se da cuenta y le da auxilio con un femenino cuello de fibra que Pablo logra ocultar bajo el casco.

El paisaje, como decía, espectacular, manchones de nieve a pocas decenas de metros del camino, los charcos con escarcha y los arbustos con un manto de hielo que se negaba a dejarlos a pesar del sol. Muy pocos ciclistas para lo que es lo habitual en esta zona.

Llegamos al Puente El Toyo y tomo algunas fotografías para adornar la crónica.

El Rocío congelado sobre las hojas de la zarzamora

Para el grupo el volumen del pedaleo fue un tanto pobre: 65 km, pero compensamos con un promedio de velocidad sobre los 27 km/hr. Un buen registro.

Al regreso, viento en contra y frío, pero como siempre satisfechos.

Este es el paisaje que perdieron los friolentos

Estos árboles con sus frutos de un rojo intenso, con la nieve de fondo, un regalo de la naturaleza

 

Comments»

1. chascas11 - July 18, 2011

nice… hace rato que tengo ganas de ir hasta ahi, soy muy muy lento si… pero me matam las ganas de ir… por donde es el viaje mi estimado?!

2. roberto - July 18, 2011

Hola Chascas,

Para el Cajón del Maipo tomas Avenida La Florida, y te vas “derechito” por ella hasta pasar Las Vizcachas, luego viene La Obra y la cuesta Achupallas (la del atentado a Pinochet), después de la bajada doblas a tu mano derecha, hacia San Juan de Pirque, subes el Murallón y sigues al oriente, en dirección a El Toyo.
Anímate con esta ruta, es algo pesada pero muy, muy bonita.
Existe mucho comercio al inicio y final de la ruta, también locomoción, por lo que es factible que sigas hasta donde te den las piernas (para probarte) puedes comer algo y luego regresas en bus.
Saludos,

rca

3. chascas11 - July 19, 2011

esta ruta que me das es por un camino que se llama el tollo no por el camino al volcan???

es mas despejada???

el sabado voy si o si

4. roberto - July 20, 2011

En efecto la ruta es paralela al camino El Volcán, bordeando la rivera sur del río Maipo, es mejor y con menos tráfico, los perros sustituyen a los autos, pero no son problema.
Cuidado el sábado, porque existe mucho trafico de camiones.
Buen ruteo.
Saludos,

rca


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: