jump to navigation

Ruteo Nos – Laguna de Aculeo July 3, 2011

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Chantal

¿Cómo le explicas a un ser humano normal que hoy domingo saliste de casa antes de las siete de la mañana para rodar en bicicleta en un ruteo de 150 km?

Si a lo anterior le agregas que la temperatura ambiente era casi un par de grados bajo cero, y que los vehículos en la calle estaban escarchados, que las pozas de agua estaban escarchadas, y que al rodar en bicicleta la sensación térmica era aún menor.

Nada fácil de explicar.

Los ciclistas de pura cepa somos una clase de gente nada normal.

El menú de hoy contemplaba 90 kilómetros desde el Cementerio Sacramental de San Bernardo hasta Las inmediaciones de la Laguna de Aculeo al sur de la Región Metropolitana.

Salí de casa a las 07:56, en busca de Esteban e Ivan para recorrer los primeros casi 30 km que nos separan del Punto de Encuentro (PdE), Esteban ya me esperaba, ansioso, en la esquina de calles Brasil y Agustinas y seguimos para encontrar a Iván.

Ivan

Una suerte de cita ciegas, ya que con Iván nos habíamos contactado vía correo electrónico y deseaba integrarse a los ruteos, de modo que una vez reunidos los tres pedaleros iniciamos la primera etapa de esta vuelta.

En el PdE nos encontramos con un mermado grupo de compañeros, Raúl y Chantal, se están incorporando a los ruteos y aportan nueva energía y motivación al grupo.

Fuimos un total de once pedaleros los que, desafiando el frío, largamos a eso de las 09:20.

Como de costumbre en esta etapa de la ruta, el pedaleo es fácil, aprovechamos el falso plano de bajada que nos brinda la Autopista del Maipo, promediamos 31,5 km/hr y llegamos al cruce que nos desvía hacia Champa, 16 kilómetros más y retornamos.

De este compañero no recuerdo el nombre

El regreso por la misma autopista siempre es cansador, el falso plano nos toca de subida, pero nos mantuvimos unidos, de dos en fondo y con relevos frecuentes, bastante bien, ya que promediamos 28,4 km/hr, hasta el km 25, punto en el cual me devuelvo a buscar a Iván que se nos había descolgado, lo encuentro unos 500 metros más atrás y me uno a él en el regreso.

Si bien este nuevo compañero es un viejo rutero veterano de tres participaciones en L’Etape, se está reincorporando a la ruta, y esta vuelta clásica, aunque plana, es exigente.

Finalmente estábamos de vuelta en el PdE cuando nuestros compañeros ya regresaban a casa y seguimos pedaleando hacia nuestros hogares.

Jorge

No todos salieron en las fotos, pero los legendarios asistentes fueron: Chantal, Raúl, Daniel, Esteban, Ivan, Jorge, Luis, Manuel, Pablo, el compañero de la foto,  y quien escribe.

Pablo

 

Comments»

1. Sergio Alfredo Alzérreca Nova - July 3, 2011

Interesante equipo, espero que cuando mi rodilla este + sana poder integrarme, le envio especial saludos a mi amor Chantal y mi amigo Raul que eran mi fieles compañeros de ruta, pero espero volver a esta pasión.

roberto - July 4, 2011

Hola Sergio,

Entonces a mantener las elongaciones (sobre todo en cuanto a duración), frío para desinflamar, ejercicios para fortalecer y descanso… Mira que tus “fieles compañeros de ruta” nos sacan mucho ritmo.
Saludos,

Roberto

2. Francisco - February 7, 2013

HOLA! que bueno que encontré esto, tengo pensando ir a la laguna aculeo desde santiago en mi bicicleta pero no me ubico bien en el mapa, me podrías, si no es mucha molestia, explicar como llegar por favor

roberto - February 7, 2013

Hola Francisco,

Para llegar a la Laguna nosotros nos vamos por la autopista del Maipo, buena, rápida y segura, es la ruta que te recomiendo. Llegas al km 42, cruce a Champa, tomas hacia Champa y desde allí 15 km hasta Pintué, puedes seguir derecho (Rangue) o doblar al sur (Pintué), en ambos casos estarás en la laguna.

La segunda alternativa es R-5, tomas la R-5 y sigues derecho hasta el km 47 o 48, cruce Champa y doblas hacia Champa. Si tomas R-5 ten mucho cuidado al cruzar el Puente Maipo, que no tiene berma ni vereda.

Exito en tu viaje.

Saludos,

rca

3. estefania - July 28, 2014

Hola! estamos interesados con una amigo de pedalear hasta Laguna Aculeo….estamos en el sector de Ñuñoa, la ruta del maipo que describes es segura? y todavía estan pedaleando para allá?
Saludos

4. roberto - July 28, 2014

Hola Estefanía,

La ruta es segura pero no la tenemos planeada en un futuro cercano.

Sin embargo; la Ruta del Maipo, la debes tomar a la altura de Nos, no la puedes tomar en Vespucio por los túneles que tiene.

Por lo que, desde Ñuñoa, deberán bajar hasta la caletera de la Ruta 5, pedalear hasta Nos, y ahí entrar a la Autopista del Maipo. Algo directo, tipo Irárrazabal-10 de Julio-R 5 me parece mejor y más seguro.

Ojo con el regreso porque es pesado.

Saludos y buen ruteo,

rca


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: