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Ritmo Cardíaco Máximo y Capacidad Aeróbica June 24, 2011

Posted by roberto in Entrenamiento.
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Otro buen artículo del famoso entrenador Joe Friel. Esta es una traducción personal y el original en inglés lo encuentran aquí.

Que lo disfruten.

Aún me encuentro liado con el trabajo y las actividades de la vida diaria, dado que recién he regresado tras dos semanas en Suiza e Inglaterra. De modo que esto solo será una introducción.

Esta introducción está relacionada con un estudio que he visto respecto a la variación del ritmo cardíaco máximo (RCM) con respecto a los cambios en la forma o estado físico.

A través de los años he observado que a medida que la capacidad aeróbica de los atletas cambia, también cambia el ritmo cardíaco máximo. Un estudio de Zavorsky de la University of British Columbia en Vancouver, muestra que el RCM disminuye cuando la capacidad aeróbica (VO2max) aumenta (Zavorsky, G.S. 2000. Endurance and possible mechanisms of altered maximum heart rate with endurance training and tapering. Sports Med 29(1):13-26).

De modo que al desarrollarse positivamente el estado físico se puede esperar tener un menor RCM hacia el final de la temporada de entrenamiento. El recíproco también es verdadero. Si la capacidad aeróbica disminuye, el RCM aumenta. La investigación muestra variaciones de entre 3% a 7%, en ambos casos: con entrenamiento y con ausencia de él. Así, por ejemplo, un deportista con un RCM de 200 al inicio del período de Base, puede observar una disminución a un rango de entre 186 y 194 PPM al momento de enfrentar la primera competencia de la temporada.

Probablemente ambos cambios con causados por variaciones en el volumen de sangre que el corazón bombea en cada pulsación. A medida que la capacidad aeróbica aumenta, el corazón se hace más eficiente en su función. Una mayor cantidad de sangre es impulsada en cada palpitación, satisfaciendo la necesidad de oxígeno y combustible que requiere el organismo y, por lo tanto, el corazón puede realizar menos palpitaciones por minuto para realizar su función. Si la capacidad aeróbica disminuye, ocurre lo opuesto.

El resultado de este estudio es otra buena razón para no utilizar el RCM como el estándar para establecer las zonas de ritmo cardíaco en el entrenamiento. El umbral de lactato, o umbral anaeróbico parece ser mucho más estable en relación a los cambios en el estado físico.

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