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Coach Fred Matheny y el Largo de Bielas June 24, 2011

Posted by roberto in Entrenamiento.
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En el boletín de esta semana del sitio roadbikerider, Coach Fred responde una pregunta respecto al largo de bielas.

A continuación mi traducción personal del artículo. El original, en inglés, lo encuentran aquí.

¿Es recomendable utilizar bielas más largas en competencias de contrarreloj?

Pregunta de Harold F.: Tengo 36 años y soy un triatleta competitivo, suelo estar entre los cinco primeros lugares de mi categoría. Utilizo bielas de 170 mm, pero he escuchado que para competencias de contrarreloj es mejor aumentar el largo. ¿Es eso correcto?

Respuesta de Coach Fred Matheny: Existen estudios respecto al largo de bielas, pero sus conclusiones no son consistentes. Algunos muestran que bielas más largas otorgan una mejor palanca para mover piñones pequeños. Algunos muestran que bielas más cortas facilitan una mayor velocidad producto de una mayor cadencia. Y otros muestran que el largo de bielas es un asunto completamente individual.

De modo que unas bielas más largas no son una panacea para las competencias de contrarreloj. En efecto, existen algunos peligros asociados a ellas. Una mayor longitud de bielas provoca que las rodillas se doblen más en el punto superior del pedaleo y se extiendan más en el punto inferior, ambos efectos pueden ocasionar lesiones si, por ejemplo, se cambia desde 170 mm a 180 mm. También, bielas más largas reducen la cadencia, y una cadencia alta es clave para un buen desempeño en las contrarreloj.

Dicho lo anterior, debo agregar que muchos contrarrelojistas utilizan bielas 2,5 mm más largas que las de sus bicicletas de ruta. Esto es porque 2,5 mm no es mucho, difícilmente ocasionará una lesión.

Pero aún no existe evidencia concluyente respecto a si este pequeño aumento de longitud realmente mejora el rendimiento.

Comments»

1. Ciclista aficionado - October 2, 2011

Primero agradecerte ya que tus consejos me han ayudado, te quisiera preguntar, cuantos días se debe de entrenar, te aclaro que no quiero llegar a ser un ciclista profesional, pero para ser competitivo, cuantos días a la semana entrenar, y que cuantos intervalos, y cuantos paseos largos y cuantos cortos..

saludos

roberto - October 3, 2011

Hola,

Un gran saludo y te agradezco el comentario.
Como de costumbre la respuesta comienza con “depende de…” En este caso depende del objetivo que te plantees. El entrenamiento será diferente si quieres ser un ciclista de larga distancia o solo quieres mantener una buena forma física. Dejo de lado la competencia, ya que lo has dejado claro.
Una fórmula general para lo que planteas es entrenar día por medio, intercalar rutinas fáciles con rutinas sencillas que cambien a lo largo del año; planeando etapas: el período de base, el período de construcción, etc.
No debes olvidar cuidar la recuperación entre entrenamientos, siempre llegar al entrenamiento bien recuperado.
Si puedes hacerlo, te recomiendo comprar el libro La Biblia del Entrenamiento Ciclista, de Joe Friel. Es el mejor libro que he leído para deportistas que se autoentrenan.
Saludos desde Chile,

Roberto

2. Ciclista aficionado - October 2, 2011

Te tengo una siguiente pregunta abusando de tu amabilidad, he leído que para ser rápido, no necesariamente se tiene que hacer mucho fondo o sea kilómetros, soy ciclista de montaña aunque también agarramos mucha carretera, que me recomiendas para ser mas rápido….

Saludos

roberto - October 3, 2011

Hola,

Motivado por tu pregunta he publicado una traducción de un artículo de Joe Friel que te propone varias rutinas para mejorar tu técnica de pedaleo. Dále un vistazo que te será de gran utilidad para lo que quieres lograr: más velocidad.
Por último, tienes toda la razón cuando dices que para ser más rápido no se requiere mucho fondo.
Un gran saludo desde Chile,

Roberto


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