jump to navigation

El Ciclista – Tim Krabbé June 11, 2011

Posted by roberto in Libros.
trackback

Cuando haces una búsqueda en Google, te encuentras que El Ciclista, es lo que podría llamarse un  “libro de culto”, dentro del amplio círculo de quienes nos gusta este deporte.

El libro es muy breve, menos de docientas páginas  que a mi me han decepcionado. Claro que yo nunca he sido un competidor , y quienes compiten lo encuentran “la mejor novela sobre carreras de ciclismo jamás escrita”.

Es así como he encontrado no pocas webs, en español e inglés, en los cuales recibe una muy buena crítica. Yo lo he leído en español y creo que se combina una mala traducción con un traductor que no es ciclista.

He aprendido varias palabras nuevas: rebufo, que en la segunda acepción del diccionario de la RAE indica: Vacío que deja un móvil y que puede aprovechar el que sigue, por lo tanto; ir a rebufo, es ir a rueda.

Algo más conocida es demarraje, o demarrar, del francés démarrer, y que se usa casi exclusivamente en ciclismo para significar lo que entendemos por escaparse.

Si bien la edición que tengo es de 2010, el libro fue publicado en 1978, y en las primeras páginas ya notas esa antigüedad al notar que las bicicletas tienen 6 piñones y no se hace mención alguna al casco.

El autor narra autobiográficamente su participación en la carrera: Tour del Mont Aigoual. Intercalada en la narración relata sus experiencias desde que se inició tardíamemte en la competencia ciclista.

Se trata de un personaje con una vida interesante y variada, de nacionalidad holandesa, en su país es un conocido ajedrecista, ha escrito otras novelas, que se han hecho conocidas. Y es un ciclista apasionado, ya este solo hecho me anima a terminar de leer su libro. Déjenme observar que este fue su libro debut como  novelista en 1978.

Como les decía, desde mi punto de vista la narración es plana y nada entretenida, la cantidad de apellidos, europeos, con una azarosa mezcla de consonantes y vocales dificulta recordarlos: Teissonniére, Reilhan, Lanuéjols…

El autor también aprovecha su experiencia periodística y narra sus entrevistas con conocidos ciclistas que han participado del TdF, Giro d’Italia, Paris-Roubaix, etc.. Ves desfilar los nombres de Hinault, Merckx, Anquetil, Bahamontes, etc. y te das cuenta que vale la pena darle una oportunidad al libro.

También deja algunas frases “para el bronce”:

Y para tener una fe sólida e inquebrantable no hay como estar equivocado.

El ciclismo es rebañar el plato de tu rival antes de empezar con el tuyo.

Krabbé inicia las secciones del libro con los hitos kilométricos de la carrera en lugar del tradicional Capítulo 1, Capítulo 2, etc.
No puedo dejar de sentirme interpretado, pues como ciclista vemos pasar el tiempo y los kilómetros a  nuestra propia y personal escala de tiempo. Las características del camino, nos evocan diferentes recuerdos, como si se tratara del sillón de un sicoanalista, respondemos de formas sorprendentes a la fatiga, el cansancio, el dolor, el hambre…

Y al tratarse de una competencia aflora lo peor de la especie humana.

Cito:

El ciclismo imita a la vida como ésta sería sin la influencia perniciosa de la civilización. Si ves a tu enemigo tendido en el suelo, ¿cuál es tu reacción más natural? Ayudarlo a levantarse.
En el ciclismo lo matas a patadas.

Tim Krabbe, de Paso por Madrid conversa con Cronoramia

El autor del blog cronoramia, conversó con Tim Krabbe, de paso por Madrid, en su artículo nos deja las siguientes palabras:

Si la novela me gustó en su día, ahora la valoro aún más tras conocer a su autor; porque Tim es una auténtico ciclista; uno de los nuestros. Acercándose a los setenta años me comentaba que seguía compitiendo en su categoría ¡TRES DÍAS A LA SEMANA! Me pregunto quién de nosotros mantendrá semejante amor por la bici de manera tan longeva. Y no solo eso, este fin de semana se iba al sur de Francia a hacer un Tour homenaje a su libro por la región por la que discurría la novela; Cevennes. Unos 120 Km al día…quien pudiera!!!

Me confirmó que la narración del libro era verídica y que, aunque adorna con ficción para darle más vistosidad, la columna vertebral de la historia es verdadera. Incluso su puesto final en la carrera es real ¿Te animas a hacer la carrera para saber cuál fue el resultado final?

Tim Krabbé; un gran tipo.

Pues si les ha picado la curiosidad y desean leer el libro, me dejan un comentario.

Les dejo lo dicho por Tim Krabbé para la edición en español de su libro:

«Si mi libro tiene alguna fuerza, si tal vez dice algo profundo sobre la condición humana, debe de ser porque ésa no era mi intención. Lo único que traté de hacer fue contar el desarrollo de esa carrera que se disputó en el sur de Francia el 26 de junio de 1977. Una carrera que yo quería ganar».

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

