jump to navigation

Ruteo Nos – Valdivia de Paine May 29, 2011

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

En Santiago de Chile el día se presentaba, despejado, frío y con altos niveles de contaminación ambiental.

Tan altos que las autoridades se vieron obligadas a decretar pre emergencia ambiental (de acuerdo a estándares europeos sería emergencia extrema), lo que significa una serie de medidas que restringen la circulación vehicular, la prohibición del uso de estufas con combustible sólido, la detención de algunas fábricas, etc. Medidas que en teoría mitigan los niveles de contaminación registrados.

Como una cosa es la teoría y otra la práctica, el ruteo no se suspendió y nos juntamos 17 valientes, con pulmones de acero, dispuestos a combatir a nuestro modo a la contaminación.

La ruta fue Nos, Champa, Valdivia de Paine, Paine y regreso.

Temprano y abrigadito salgo al encuentro de mi amigo Esteban, para enfilar al punto de encuentro (PdE), en el camino recogemos a Jorge Pérez y en poco más de una hora cubría los casi 29 km que me separan del Cementerio Sacramental de San Bernardo, el habitual PdE de esta ruta.

La sensación térmica bordeaba los 9°C y Esteban, entre queja y queja, pretendía exorcizar los últimos síntomas de un resfrío pertinaz que lo dejó sin ruteo el domingo pasado.

Una ausencia pasa… pero dos seguidas atentan contra la autoestima.

Llegamos al PdE alrededor de las 09:10 y nuestros compañeros ya estaban casi listos para partir, breves cinco minutos y partimos a calentar el cuerpo con pedaleo suave por el Camino Padre Hurtado, luego de casi 7 km entramos a la autopista del Maipo, la sensación térmica baja a 8°C y ruteamos agrupados, de a dos en fondo y sin prisas.

Frecuentes relevos en la punta y una suave pendiente a nuestro favor, nos llevan en 35 minutos a la salida hacia Champa. Previamente nos habíamos detenido en la autopista para aliviar la vejiga, por lo que seguimos sin detenernos hasta el desvío hacia Valdivia de Paine una ruta rural tranquila, muy hermosa, y con el asfalto en condiciones aceptables. Frecuentes repechos permiten aumentar el ritmo cardíaco y promediamos 30,5 km/hr, siempre agrupados y con muy buen ánimo, un aumento significativo de la sensación térmica hizo su contribución en esta etapa.

Llegamos a Valdivia de Paine, una segunda parada, fotos y ya como que cuesta volver a la bicicleta.

Desde este punto hasta Paine son 9 km, los hacemos a 29,5 km/hr y con precaución, se trata de un camino de una sola calzada, sin berma y transitado.

Una vez en Paine, debemos cruzar el pueblo por sus calles urbanas para retornar a la autopista, siempre agrupados, aprovechamos el menor ritmo para conversar amenamente y llegamos a la autopista.

Nos separan casi 17 km del punto de salida, y se trata de un falso plano, que en esta ocasión mostraba un suave viento en contra, nos mantenemos agrupados, algunos con síntomas de cansancio durábamos muy poco cuando nos tocaba el relevo en la punta.

Faltando algunos kilómetros para la salida, pasan a la punta Esteban y Gabriel Diez, el par de bellacos intenta una escapada y afortunadamente, Nicolás y Humberto, que venían atrás, no les siguen, se mantienen solitarios a eso de unos cien metros del grupo, y varios comienzan a recoger el guante y aumentan el ritmo para pillarlos… a fin de cuentas estaban a tiro de piedra, pero el resto nos quedamos atrás a nuestro ritmo… a fin de cuentas estaban a tiro de piedra.

Así es como en poco más de treinta minutos ya estábamos todos juntos en la plaza de peaje que marca el fin del ruteo por la autopista.

En el conteo de pedaleros se nota la ausencia de Gabriel Acuña y Eduardo García parte a buscarlo mientras Roberto Fernández reclutaba reticentes voluntarios para la misma labor. Al parecer Gabriel sufrió un pinchazo que lo retrasó, pero que reparó rápidamente pues en pocos minutos ya estaba nuevamente con nosotros. Bien por Gabriel pues hizo varios pesados kilómetros solo y a buen ritmo. Más bien por Eduardo, que sin hacer aspavientos se devolvió a buscarlo.

Salimos de la autopista, volvemos al Camino Padre Hurtado y llegamos al PdE, sanos, salvos, algo cansados, pero contentos.

Para el grupo: 92 km de recorrido, 27,5 km/hr en 03:04 horas de pedaleo efectivo.

Para quien escribe: 150, 8 km un tremendo aporte a la descontaminación realizado por mis tabacaleros pulmones.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: